"TODAS LAS COSAS ESTÁN DESNUDAS Y EXPUESTAS A DIOS"

¿Qué es lo más alejado, separado  que podría estar de Dios? 

Honradamente, que respoderiamos a esa pregunta...

Sí, claro está, sería en sentido figurado, pues como indica la Biblia para Dios Jehová todas las cosas están: expuestas, desnudas, manifiestas a su vista, no hay nada escondido, lejano...

(Hebreos 4: 12, 13)

"Porque la Palabra de Dios está viva y actúa con poder. Está más afilada que cualquier espada de dos filos y penetra hasta separar el alma del espíritu, y las coyunturas del tuétano, y es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón. Y ninguna cosa creada está escondida de la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y totalmente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que redir cuentas."

 

La Biblia con ese téxto de Hebreos nos responde, pero puede ser que todavía necesitemos más discernimiento, más 'luz'; bien pues la misma Escritura arroja más conocimiento...

 

(Amós 9: 2, 3)

"Si ellos cavan hasta la Tumba, de allí mi mano los sacará; si suben a los cielos, de allí los haré bajar. Si se esconden en la cima del Carmelo, allí los buscaré y de allí los traeré. Si se esconden de mis ojos en el fondo del mar, allí ordenaré a la serpiente que los muerda."

Entonces, tenemos ya respuesta a:

¿Qué es lo que podría ser?

Claro que sí... Dios puede alcanzar, ver, sacar del escondite más recondito y profunfo donde alguien quiera estar o esconderse para no ser visto, descubierto...; o del sepulcro, la tumba o la mismísima muerte a cualquier persona; por otro lado los pensamientos más profundos o secretos del corazón humano de cualquier persona están desnudos, expuestos ante él.

El Proverbio 15: 11 nos dice:

"La Tumba y el lugar de destrucción están expuestos a la vista de Jehová. ¡Cuánto más el corazón del hombre!"

Todo lo considerado nos lleva a dos hechos claramente definídos para Jehová Dios:

1) Dios, el Dios Viviente conoce plenamente a los muertos, conoce todo rasgo... su apariencia física, cualidades heredadas o adquiridas.

(Salmo 139: 15, 16)

"Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos me vieron hasta cuando yo era un embrión; todas sus partes estaban escritas en tu libro -incluso los días en que se formarían- antes de que existiera cualquiera de ellas."

El Creador sabe donde está enterrada cualquier persona, sabe si ha muerto en el mar, en el campo de batalla, si la persona ha sido quemada, ahogada, asesinada, ejecutada, si el cadáver ha sido destruido, volatizado...

(Apocalípsis 20: 13)

"El mar entregó a los muertos que había en el, y la muerte y la Tumba entregaron a los muertos que habia en ellas. Y cada uno fue juzgado por sus acciones."

 

Todo ello está fuera del alcance del ser humano, fuera de la vista de la humanidad, (muchos millones de seres humanos que han muerto no estan en tumbas conmemorativas o en recuerdos o memorias humanas o de la propia historia seglar), pero para Dios todas estas personas (millones con el transcurso de los siglos) que se encuentran en el olvido, ignorancia o como si no hubiesen existido para la humanidad..., sí que estan vivas en el recuerdo o memoria de Dios Jehová, pues Dios las traerá de nuevo a la vida por medio de su hijo Jesucristo, y sabe además quien merece una resurrección, es el Dios de la vida, el Dios Viviente y es su propósito... Por eso el apostol Pablo dijo:

(Hechos 24: 15)

"Y tengo esperanza en Dios, esperanza que también tienen estos hombres, de que va a haber una resurrección tanto de justos como de injustos."

O Juan, escribió:

(Juan: 5: 28, 29)

"No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán: los que hayan hecho cosas buenas, para una resurrección de vida, y los que hayan hecho cosas malas, para una resurrección de juicio."

2) Dios conoce el corazón humano, o los corazones de la humanidad.

(Jeremias 17: 10)

" Yo, Jehová, examino el corazón, analizo los pensamientos más íntimos, para pagarle a cada uno según su conducta, según el fruto de sus obras."

El ser humano puede ver, incluso puede percibir los hechos de una persona, las intenciones pero hasta cierto punto... Para Dios todo está desnudo, puede ver las intenciones, saber los pensamientos mas profundos e íntimos de una persona, conoce bien los corazones de la humanidad...

~

Por ello, guardemos nuestros corazones y pensamientos mas profundos para el Creador de la vida Jehová, pues estamos desnudos ante él; por otro lado estemos gozosos, contentos pues por su bondad inmerecida y sacrificio de su hijo Jesucristo va a haber una resurrección tanto de justos como de injustos y podremos tener una oportunidad de ver tan maravillosa dádiva, provisión de parte de Dios Jehová despues de Armagedón, en el Paraíso, aquí en la Tierra si ahora mantenemos un corazón siempre limpio y desnudo ante él en lo que queda de este periodo del tiempo del fin. Tengamos siempre presente: 

"Que todas las cosas están siempre desnudas y expuestas a Dios"

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

Esaú: Nuestras Decisiones Revelan si Apreciamos las Cosas Sagradas

Esaú: Nuestras Decisiones Revelan si Apreciamos las Cosas Sagradas

Personas han asesinado por ella, otras han muerto sin nunca haberla recibido. ¿De que se trata? ¿A qué nos referimos? De una herencia y amenudo eso sucede...

La Biblia usa el término herencia unas doscientas veintinueve veces y en la mayoría de las ocasiones se refiere a un legado de tierra o propiedad; por otro lado la Biblia también habla o escribe de una herencia espiritual además de otra terrestre.

Para entender mejor el asunto o tema podemos repasar o considerar el ejemplo o relato de Esaú y Jacob. Esaú era cazador, hábil, audaz, agreste y materialista de inclinaciones carnales... Jacob, su hermano, todo lo contrarío.

Esaú era el mayor y por lo tanto el primogénito de la heréncia de su padre Isaac; pero había algo más implicado que posesiones materiales... La forma como actuó Esaú lo demostró.

El relato se puede leer en:

(Génesis 25: 29-34)

Esaú sabía por medio de sus padres Isaac y Rebeca de la prometida descendencia por la cual se bendecirían "todas las naciones" (Gén. 3: 15). Esaú tendría parte a ser descendiente y heredero como primogénito, sin embargo su actitud fue de desprecio. Vendió su primogenitura por un "plato de lentejas". Pasado el tiempo Isaac quería dar su bendición al primogénito, aunque ya Esaú no tenía derecho pues la vendió, él estaba dispuesto a romper el trato con Jacob.

Rebeca sabiendo lo que habia dicho Jehová de sus hijos antes del nacimiento, que el mayor serviría al menor, actuaría prontamente y le diría a su hijo Jacob que se hiciera pasar por su hernano Esaú para que su padre Isaac que estaba ciego le diera la bendición a él. La treta tuvo éxito, cuando se enteró Esaú empezó a clamar extremadamente buscando la bendición de Isaac, pero este se dio cuenta de que los motivos que buscaba su hijo Esaú eran egoistas. (Génesis 27)

El relato de estos hechos de Esaú nos presenta un ejemplo amonestador para que no lleguemos a ser culpables como lo fue este hombre materialista que no apreció las cosas sagradas de Dios. Esaú solamente buscó su propio interés material, egoista y no espiritual.

Por eso si nuestra decisión revela que apreciamos las cosas sagradas, de Dios Jehová, y anhelamos la herencia de vida eterna que se nos promete, no buscaremos, ahora nuestro propio interés egoísta en los distintos aspectos de la vida no solamente pudiera ser lo material, seglar, sino en la propia congregación al no apoyar, apreciar o minusvalorar de un modo rutinario las cosas sagradas de Dios.

~~~

JF

J. F. Hernando J.

Herodes Filipo y Filipo el Tetrarca: la intriga y buena Posición no son nada a los ojos de Dios

 

Herodes Filipo y Filipo el Tetrarca: La intriga y la buena posición no son nada a los ojos de Dios

Consideraremos dos personajes bíblicos que iban en pos de la buena  posición en la vida, además de valerse de la intriga..., nos referimos a Herodes Filipo y Filipo el Tetrarca.

Herodes Filipo era hijo de Herodes el Grande por medio de su esposa Mariamne II, hija del Sumo Sacerdote Simón.

Filipo fue el primer esposo de Herodías lacual se divorciaría para casarse con Herodes Antipas (hermanastro de Filipo). La Biblia lo menciona de pasada en:

(Mateo 14: 3; Lucas 3: 19)

Parece ser que Filipo estaba en línea de sucesión al trono de su padre despues de que sus hermanastros, Antípatro, Alejandro y Aristóbulo. En un testamento previo se nombró a Filipo después de Antipas pero este testamento se pasó por alto y el reino llegó a ser de Arquelao, todo esto lo relataría el historiador Josefo. 

Filipo tenía una hija por medio de Herodías, Salomé la cual bailaría delante de Herodes Antipas y aleccionada por su madre pidió la cabeza de Juan el bautizante. (Mat.14: 1-13)

Filipo el Tetrarca hijo de Herodes el Grande y de su esposa Cleopatra de Jerusalen  fue educado en Roma y se casaría con la hija de Herodes Filipo, su hermanastro y Herodías, su nombre era Salomé.

Cesar Augusto dividio el reino al morir el padre de los dos Filipos.

A este último se le dio la tetrarquia de Iturea y otros distritos cercanos por eso se le llamaría Filipo el Tetrarca.

El historiador Josefo dice que este hombre era de carácter suave con sus subditos y de genio apacible, pasaba todo el año en su territorio, transportaba consigo el trono para juzgar todas las causas que se le presentaban...

La vida de estos dos personajes estaban llenas de intriga política, familiar, además de materialismo y posición... Bien,

¿Pero que nos enseña?

Jehová Dios conoce todas las circunstancias, lée el corazón como lo declara su Palabra en Jeremias 17: 9, 10. Él conoce los motivos y está al tanto de cualquier engaño, intriga maliciosa sobre todo por los que se llaman o dicen ser adoradores pero violan su ley.

Sí, "Todas las cosas estan desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Heb. 4: 13)

Por otro lado Cristo Jesús nos enseña por medio de una ilustración, una historia que nos motiva, nos hace pensar...

Un hombre rico cuyas cosechas que tenía le produjeron mucho fruto. Este hombre actuaba como si la vida y las posesiones dependieran unicamente de si mismo...

No se acordaba de Dios, pero Dios le dijo "Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. ¿Quien, pues ha de tener las cosas que almacenaste?"

Por eso, sea que tengamos pocas posesiones o muchas nuestro futuro personal depende de Dios.

Así es bueno preguntarse o preguntarnos:

¿Estamos viviendo de un modo que aprueba Dios? ¿Estamos absortos en intrigas, dinero, posesiones, poder, competencias, posicion dentro y fuera de la congregación cristiana?

 

~~~

 

JF

J.F. Hernando  J.

Herodes Agripa I: La Hipócresia y el Orgullo llevan a la Muerte

Herodes Agripa I: La Hipocresia y el Orgullo llevan a la Muerte

Herodes Agripa I era nieto de Herodes el Grande, su padre era Aristóbulo. Agripa I fue el último del clan de los Herodes que llegó a ser rey de toda Palestina, tal como fue su abuelo. Los primeros años de este hombre están llenos de artimañas y de la ayuda de sus amigos de Roma consiguiendo ser Agripa: "Herodes el rey" (Hechos 12: 1) De hecho Agripa se educaría en Roma con Druso hijo del emperador Tiberio asi como con su sobrino Claudio, Agripa se haría muy familiar de ellos.

Herodes Agripa I buscaba el favor de los judíos, perseguiría los cristianos, alegando devoción al judaismo, pero Agripa contradijo su afirmación de ser adorador de Dios, sus hechos lo delataban, ademas de apoyar y fomentar espectaculos paganos.

La Biblia muestra los hechos hipócritas de este hombre en:

(Hechos 12: 1-3, 6, 7, 11)

"Por ese mismo tiempo, el rey Herodes empezó a maltratar a algunos miembros de la congregación. Mató a espada a Santiago, el hermano de Juan, y, al ver que esto les gustó a los judíos, también arrestó a Pedro. (Todo esto fue durante los días de la Fiesta de los Panes Sin Levadura) [...] La noche antes de que Herodes lo presentara ante el pueblo, Pedro dormía sujetado por dos cadenas entre dos soldados, y había guardias vigilando delante de la puerta de la prisión. Pero de repente el ángel de Jehová se apareció allí, y una luz iluminó la celda de la prisión: '¡Levántate! ¡Rápido!'. Y las cadenas cayeron de sus manos [...] En ese momento Pedro se dio cuenta de lo que había pasado y dijo: ' Ahora estoy seguro de que Jehová envió a su ángel y me libró de las manos de Herodes y de todo lo que los judíos esperaban que me pasara."

En 44.E.C. la gobernación de Herodes Agripa I terminaría repentinamente en Cesarea, tenía 54 años de edad.(Hechos 12: 20-25) El quería pelear contra los fenicios de Tiro y Sidón quienes habían sobornado a Blasto, siervo de Herodes, para que este les concediera una audiencia con el fin de conseguir la paz... sin embargo ocurriría lo que se se registra en:

(Hechos 12: 21-23)

"Cuando llegó el día fijado, Herodes se vistió con ropas reales, se sentó en el tribunal y empezó a darle un discurso al público. Entonces la gente allí reunida empezó a gritar: '¡Es la voz de un dios, y no de un hombre'. Al instante, el ángel de Jehová hizo que se enfermara, porque no le dio la gloria a Dios. Y murio comido por los gusanos."

¿Qué nos muesrra el relato de este hombre?

Es un ejemplo amonestador que nos mueve a continuar andando en el temor de Jehová, evitando el orgullo y la hipocresía que nos puede llevar a la muerte al apartarnos o rechazar a Dios Jehová.

Haremos bien en dar siempre gloria a Jehová por lo que realizamos como siervos suyos, fuera y dentro de la congregación cristiana pues de lo contrario el orgullo junto con la hipocresía que podamos desarrollar en nuestro corazón y mente nos puede llevar a la desaprobación de Dios Jehová.

¡Debemos de erradicar rapidamente todo orgullo malsano si queremos la aprobacion de Dios!

~~~

Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

"Descripción de potencias mundiales en la Biblia"

"Descripción de potencias mundiales en la Biblia"

Pocos de los millones y millones de personas que tengan una Biblia o nó la posean tienen idea alguna de la sorprendente información, revelación que contiene en diversas cuestiones, conceptos, aspectos, etc. 

Después está la interpretación de grupos religiosos o no tanto a nivel mundial que den hacia la Biblia ...

Pero la Verdad manifiesta por Dios es solo una, fiel y verdadera y el propio Jehová Dios es el originador de su Palabra que sería escrita por hombres inspirados por Él.

Veámos un ejemplo de los muchos que hay, consideraremos:

(Daniel 7: 2-14)

Daniel declaró: 'En las visiones que tuve durante la noche, ví que los cuatro vientos de los cielos estaban agitando el inmenso mar. Y cuatro bestias enormes salieron del mar. Cada una era diferente de las otras.[...]  'Después seguí mirando y en las visiones de la noche vi una cuarta bestia. Era espantosa, terrorífica y extremadamente fuerte, y tenía grandes dientes de hierro. Devoraba y trituraba, y lo que quedaba lo aplastaba con las patas. Era diferente de todas las bestias anteriores y tenía 10 cuernos. Mientras observaba los cuernos, ví que entre ello salía otro cuerno, uno pequeño y delante de él se arrancaron 3 de los primeros cuernos. Y vi que este cuerno tenía ojos como los de un ser humano y una boca que hablaba con arrogancia [...]

Más de 500 años antes del nacimiento de Jesús, Daniel registró por inspiración divina una visión en la cual las grandes potencias mundiales que regirían desde su tiempo serían representadas por bestias fuertes, poderosas y despues más tarde pasarían a ser quitadas por un cambio sorprendente...

La lectura de este pasaje del libro de Daniel, describe a las potencias mundiales bíblicas con el devenir de la historia.

El (versículo 4) "el león", representa a la potencia de Babilonia.

El (versículo 5) "el oso" representa a la potencia de Medopersia.

El (versículo 6) "el leopardo" representa a la potencia de Grecia.

Los (versículos 7, 8) "una bestia espantosa, diferente a las otras". En primer lugar representa a la potencia mundial del Imperio Romano, después de esta misma salen "cuatro cuernos", los "tres primeros cuernos" por orden histórico serían el Imperio español, Imperio francés y por último el Imperio holandes. En cuanto al "cuarto cuerno" que desplaza ha esos "tres cuernos" anteriores representa a la ptima potencia bíblica el Imperio angloamericano (Reino Unido - EE. UU.) que alcanza la delantera o supremacía mundial.

Los (versículos 9-14). Muestra como este Anciano de Días, Jehová Dios le dá la gobernación a su hijo, Jesucristo (el hijo del hombre) el cual quita la gobernación de la 'bestia política', en cambio el Reino de Dios durará para siempre.

~~~

Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

Dina: Las malas compañias pueden llevar a consecuencias trágicas

Dina: Las malas compañias pueden llevar a consecuencias trágicas

Las personas pueden beneficiarse de las experiencias personales que tienen... pero cuando se trata de experiencias negativas, malas:

¡Cuánto mejor es aprender por la experiencia de otras personas, más bien que personalmente ser victima o la victima!

Con este fin la Biblia relata hechos, sucesos, uno de ellos es lo que aconteció con Dina.

Dina era hija de Jacob y Lea, vivían en Canaán, en Sucot acampados a las afueras de Siquem. Dina empezó a tener o adquirir una costumbre que le traería malas experiencias y consecuencias...

(Génesis 34: 1-4)

Ahora bien, Dina -la hija que Lea le dio a Jacob- solía ir a visitar a las muchachas del lugar. Un día Siquem, que era hijo de Hamor el heveo, uno de los jefes del lugar. Entonces se la llevó, se acostó con ella y la violó. Y él quedó cautivado por Dina, la hija de Jacob, se enamoró de la joven y trató de conquistarla. Al final, Siquem le dijo a Hamor su padre: "Consigueme a esta joven para que sea mi esposa".

Los versículos de este téxto o pasaje  mencionado nos dice que Dina tenía una costumbre que arraigó haciendola suya: salir con personas que no amaban a Jehová Dios, aunque ella solo visitaba a las hijas del país...

¿Qué moral tenían?

Además, Dina debería de tener conocimiento de que las esposas de su tio Esaú eran cananéas y "fuente de amargura de espíritu" para los piadosos Isaác y Rebeca.

De modo qué:

¿De qué hablaba Dina, durante aquellas visitas? ¿Tenía conocimiento de la inmoralidad sexual, incesto, homosexualidad, bestialismo, etc., que con el tiempo llegó a ser parte y algo normal entre la gente de Canaán?

La Biblia registra todos estas prácticas en (Levítico 18: 2-25)

Sí, la mala experiencia que tuvo Dina fué: la violación sexual por parte de Siquem... ello dió lugar a la venganza por parte de sus hermanos.

(Génesis 34: 26-31)

Mataron a espada a Hamor y a su hijo Siquem. Luego sacaron a Dina de la casa de Siquem y se fueron. [...] Al enterarse, Jacob les dijo a Simeón y a Leví: "Me han causado un gran problema. Por su culpa me aborrecerán los habitantes del país: los cananeos y los perizitas. Nosotros somos pocos. Seguro que ellos se unirán para atacarme, y acabarán conmigo y con toda mi casa". Pero ellos contestaron: "¿Acaso íbamos a dejar que trataran a nuestra hermana como a una prostituta?"

Este episodio nos muestra y nos enseña que la actitud de Dina llevó a una cadena de horrendos sucesos como: violación, asesinato, ostracismo, etc., y todo -por que no vigiló sus asociaciones-.

Bien nos dice las Santas Escrituras: en:

(1 Cor. 15: 33)

" No se extravíen. Las malas asociaciones echan a perder los hábitos útiles"

 

El relato es una advertencia para todos los cristianos verdaderos, bien seamos jovenes o mayores, que tal vez por curiosidad u otros motivos nos sintamos tentados o nos lleve a mezclarnos socialmente con compañeros de trabajo, conocidos, familiares no cristianos, parientes, redes sociales, académicas, empresas, instituciones, organismos, etc., sí, personas que verdaderamente no aman a Dios y, que por sus hechos y prácticas rechazan las normas, principios y leyes de Jehová Dios.

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

Herodes Antipas: Las Consecuencias de la Ambición Perversa

Herodes Antipas: Las Consecuencias de la Ambición Perversa

Herodes Antipas fue hijo de Herodes el Grande, sería junto con su hermano Arquelao criado en Roma. En el testamento de Herodes el Grande se le había nombrado a Antipas el privilegio de recibir el trono, pero al final su padre cambio el testamento y nombró a su hermano Arquelao. Herodes Antipas en su ambición y deseo inpugno el testamento de su padre delante del Cesar Augusto, pero este apoyó el derecho de Arquelao, sin embargo  dividiría el reino dandole a Antipas la Tetrarquia de Galilea y Perea.

Herodes Antipas se casó con la hija de Aretas, rey de Arabia. Más tarde pasado un tiempo en una de las visitas a su hermano Filipo (hijo de Herodes el Grande) que se encontraba en Roma, vió a Herodías (esposa de Filipo) y se enamoraría de ella. Antipas se la llevó a Galilea y se casó con ella, asi mismo se divorció de su esposa. Como sucesos en la gobernación de este hombre se pueden decir muchas cosas, y algunas de ellas consideraremos y, en el aspecto  histórico las Escrituras hablan de este personaje. Consideraremos cuatro puntos principales, los cuales serán más que suficientes para lo que queremos tratar...

 

1) La ejecución de Juan el Bautista debido a que éste dijo las palabras que se encuentran en:

Mateo 14: 3-10

"Herodes había arrestado a Juan y lo había encarcelado y metido en prisión por Herodías, la esposa de su hermano Filipo. Y es que Juan le estaba diciendo: 'No te está permitido tenerla como esposa'. Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la multitud, porque consideraban a Juan un profeta. Pero, cuando  se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó para la ocasión, y Herodes quedó tan encantado que prometió con un juramento que le daría cualquier cosa que ella pidiera. Entonces ella presionada por su madre, dijo: 'Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista'. El rey se entristeció; pero, teniendo en cuenta sus juramentos y a sus invitados, mandó que se la dieran. Hizo que le cortaran la cabeza a Juan en prisión"

Del relato considerado hay que decir también que no solo Antipas es culpable, sino que Herodías fue en toda regla culpable del asesinato de Juan el Bautista.

 

2) Herodes Antipas quedó horrorizado cuando oyó del ministerio de Jesús temiendo que fuese Juan el Bautista que había resucitado; a partir de entonces tuvo gran interés en ver a Jesús debido a que no estaba seguro de su identidad...

(Mar. 6: 10-14)

"[...] Ahora bien, el rey Herodes oyó hablar de esto, porque el nombre de Jesús de había hecho muy famoso y la gente decía:'Juan el Bautista ha sido levantado de entre los muertos y por eso puede hacer milagros'.

 

3) Durante la gobernación de Herodes Antipas, Jesús advirtió a sus seguidores:

" Y él les advirtió claramente: 'Mantenga los ojos bien abiertos. Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y la levadura de Herodes" (Marcos 8: 15)

En este punto hay que decir, pues muchas veces se deja en el tíntero que la secta de los herodianos se opuso a Jesucristo.

 

4) Jesús fue llevado delante de Herodes Antipas gobernante de Galilea, pués quería ver a Jesús ejecutar alguna señal, Jesús rehusó hacerlo, decepcionado Antipas, desacreditó y se burló de Jesús vistiéndole con una prenda vistosa, espléndida y luego lo envió a Poncio Pilato, el relato se encuentra registrado en: (Luc. 23: 6-12)

 

La ambición de Herodes Agripa lo llevó al destierro cuando (Caligula) nombró a AgripaI rey de Filipo. Herodías la esposa de Antipas se lo reprochó, entonces razonó que como ya era tetrarca mientras que Agripa I no había tenido ningún puesto debía solicitarle a Cesar la dignidad real. Antipas cedió a la presión de su mujer; pero a Caligula le irritó la ambiciosa solicitud de Antipas y haciendo caso de unas acusaciones de Agripa lo desterró a la Galia.

 

¿Qué podemos aprender o qué nos puede enseñar este personaje?

Algunos ambiciosos buscan gloria, otros quieren gobernar a su semejante, el codiciar prominencia, poder, podríamos ilustrarlo a: -una raíz podrida que puede llevar a que hasta un árbol aparentemente sano se venga abajo con gran estrepito-.

También un verdadero cristiano, pudiera sucumbir a tal clase de ambición mal motivada y malsana (Prov. 16: 18). "El orgullo viene antes de estrellarse, y la arrogancia antes de caer."

No hay lugar para la arrogancia, ni la ambiciósa busqueda de poder, influencia malsana sobre otros entre los verdaderos seguidores de Jesús, pués Proverbios 21: 4 dice: "Los ojos orgullosos y el corazón arrogante: la lámpara que guía a los malvados es pecado."

¡Tengamos esto siempre presente!

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

Elí: La permisividad deshonra a Dios

Elí: La permisividad deshonra a Dios

Elí fue un sumo sacerdote, en tal puesto privilegiado estaba bien versado en la ley de Dios, seguramente ejecutaría deberes sacerdotales fielmente; además de esto Elí era padre y debió de enseñar la Ley a sus hijos que eran también sacerdotes. Elí demostró ser debil, demasiado indulgente con sus hijos y no administró la disciplina que se necesitaba lo cual incurrió en el disfavor de Jehová, pero Elí fracasó completamente en cuanto a un asunto más importante... no demostró celo por la adoración a Jehová, si no más bien deshonro a Dios. La Escritura nos ilustra sobre estos sucesos y hechos en:

(1 Samuel 2: 12-34)

"Ahora bien, los hijos de Elí eran hombres malos, que no respetaban a Jehová. [...] El pecado de los ayudantes llegó a ser muy grave ante Jehová, porque trataban con falta de respeto la ofrenda de Jehova. Aunque solo era un niño, Samuel servía delante de Jehovà y llevaba puesto un efod de lino. [...] Elí era muy viejo, pero estaba enterado de todo lo que sus hijos le hacian a todo Israel. Y sabía que se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión. Él les decía a sus hijos: '¿Por qué hacen esas cosas? Todo el pueblo me cuenta cosas malas de ustedes. [...] 'Por eso las palabras de Jehová, el Dios de Israel, son estas: 'Es verdad que yo dije que tu familia y la familia de tu antepasado siempre estarían a mi servicio'. En cambio, ahora Jehová dice: 'Eso para mi ya es impensable. Porqué honraré a los que me honran, pero los que me desprecian serán tratados con desprecio'. Así es, se acercan los días en que acabaré con tu poder y con el poder de la familia de tu padre. Ningún hombre de tu familia llegará a viejo. En medio de todo el bien que se le hará a Israel, tú tendrás delante a un rival en mi morada, y en tu familia nunca volverá a haber un hombre viejo. Aquel hombre de los tuyos al que yo deje sirviendo en mi altar, ese hará que se te consuman los ojos y te causará mucha angustia. Sin embargo, la gran mayoría de los de tu casa morirán por espada de los hombres. Y lo que les pasará a tus dos hijos, Hofní y Finehás, te servirá de señal: en un mismo día moriran los dos."

Y en el pasaje de:

(1Samuel 4: 1-18)

Los hijos de Elí no servian para nada, tomaban partes del sacrificio que no les correspondía, cometian fornicación con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión, profanaban el santuario de Jehová. Todo Israel supo de las acciones y hechos de los hijos de Elí, sin embargo Elí no tomó acción disciplinaria expulsandolos y castigandolos, sino que fue indulgente mostrando permisividad.

Dios Jehová indicaría que iba a suceder... Los dos hijos sacerdotes de Elí murieron en una batalla contra los filisteos los cuales portaban el Arca que habian sustraido, cogido a la fuerza... al oir estos informes el propio Elí se caería del asiento donde estaba se quebró la cerviz y murió. Años más tarde se cumplió otra parte de aquella profecia al morir descendientes sacerdotales. En el reinado de Salomón, este daría orden de expulsión a Abiatar sumo sacerdote descendiente de Elí... La profecia por parte de Jehová se cumplió.

Este relato nos enseña que no podemos pasar por alto el hecho que como siervos de Dios debemos y tenemos la obligación de enseñar y disciplinar cuando sea necesario. Pero mucho más importante es el hecho de evitar ser permisivos como siervos de Dios, bien sea en el plano laboral, académico, familiar o espiritual...

El superintendente o ancianos como miembros de la congregación que llevan la delantera deberían evitar el hacerse permisivos entre ellos mismos o con otros familiares, hermanos en la congregación, pues esto deshonra a Jehová, en este caso tendrían presentes las palabras de:

(1 Cor. 3: 17)

"Si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ustedes son ese templo"

~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

"Robar a Dios produce consecuencias nefastas"

"Robar a Dios produce consecuencias nefastas"

Acán de la tribu de Judá estaba en el ejército israelita que luchó bajo la dirección de Josue para adquirir y tomar posesión de la Tierra Prometida.

Habian cruzado el río Jordán y experimentaron con respeto la conquista de Jericó, una maravillosa demostración de que Dios se interesaba por ellos y dirigía su pueblo.

Jehová Dios ordenó que Jericó como primicia de la tierra de Canaán se dedicara por completo a Él.

(Josué 6: 17, 19)

Sin embargo Acán hizo todo lo contrario (Josué 7: 21) Es posible que Acán tuviera intención de cumplir la orden, pero cuando entró en Jericó (fue como si entrara en una tienda de gangas increibles), por eso cogió una hermosa vestidura, una barra de oro de 50 siclos y 200 siclos de plata. Pensaría que esto era un regalo.

No obstante fue un robo, no le pertenecía pues era de Jehová todo. Debido a estos hechos cuando atacaron Hai la siguiente ciudad, Israel fue puesto en fuga debido a que Dios retiró su bendición.

¿Quién habia sido el culpable?

Nadie confesó, se juzgó a Israel, se cogió tribu por tribu hasta que se llegó al culpable, el mismo declararía... (Josué 7: 19, 20)

Acto seguido cogieron a Acán y su familia que también estaba implicada en el mal y los ejecutaron. (Josue 7: 25)

Este relato nos enseña que nosotros podemos perder la relación con Dios si nos dejamos atrapar por cualquier clase de avidez, bien sea la riqueza, posesiones, poder, prominencia u otro tipo de deseo vehemente carnal...

Podemos hacernos una pregunta:

¿Existe algún paralelo moderno para el pecado de Acán?

Sí, el apóstol Pablo bajo inspiración  advirtió:

"Yo sé que después de mi partida entraran entre ustedes lobos opresivos y no trataran al rebaño con ternura, y de entre ustedes mismos se levantaran varones y hablaran cosas torcidas para arrastrar a los discípulos tras de si." 

Sí, estos "lobos opresivos" que pasarían del orden teocrático y seguirían su propio deseo egoista no serían exclusivamente del siglo I E.C., sino que desde 1919 han aparecido de vez en cuando en las congregaciones cristianas personas avarientas como Acán que son llevadas por su propio deseo egoista desarrollando distintas o diversas inclinaciones malvadas que las incitan a cometer el mal o daño..., pero su final ha sido o es la expulsión de estas de la congregación.

~~

Texto bíblico: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

JF

J. F. Hernando J.

 

 

"Hamán: El orgullo y el odio son características de los hijos del Diablo"

"Hamán: El orgullo y el odio son características de los hijos del Diablo"

Existe el peligro de que el cristiano no tenga control de sus emociones... Recordemos la reacción de Caín cuando Dios vió con aprobación el sacrificio de Abel. "Caín se enardeció de gran cólera". (Génesis 4: 5-7). Caín no logró dominar sus emociones que lo llevaron al orgullo y el odio el cual lo llevó a matar a su hermano Abel.

Veámos un caso que ocurrió en los días de Mardoqueo y Ester. Un funcionario llamado Hamán se encolerizó con Mardoqueo por que este se negaba a inclinarse ante él. Más tarde Hamán creyó que se le iban a dar honores... podemos ver estos sucesos en las Santas Escrituras en:

"Ese día, Hamán salió muy contento y con corazón alegre. Pero cuando vio a Mardoqueo en la puerta del palacio del rey y se dío cuenta de que no se levantaba ni temblaba ante él, Hamán se puso muy furioso con él. Sin embargo, se contuvo y se fue a su casa. Luego mandó traer a sus amigos y a su esposa Zeres. Hamán se puso a presumir de sus grandes riquezas, de todos los hijos que tenía y de cómo el rey lo había engrandecido dándole un puesto superior al de todos los demás príncipes y siervos del rey [...] Pero nada de esto me sastisface mientras siga viendo a Mardoqueo el judío sentado a la puerta del palacio del rey. Entonces, tanto su esposa Zeres como todos sus amigos le dijeron: 'Manda levantar un madero de 50 codos de alto. Y por la mañana pídele al rey que cuelguen a Mardoqueo en él. Luego vete y disfruta del banquete con el rey. A Hamán le gustó la idea y mandó levantar el madero".

(Ester 5: 9-11, 13, 14)

Sí, Hamán se sentía alegre rapidamente, pero con la misma rapidez se enfurecía, por el simple hecho de ver a la persona con quien estaba resentido se alteraba.

¿Creemos que el que la Biblia diga que Hamán "se contuvo" significa que era un ejemplo de autodominio?

De ningún modo, en aquella ocasión reprimió sus acciones, pero la emoción no pudo con el orgullo y el odio, sí, sus emociones y pensamientos lo llevaron a tramar el asesinato.

De igual manera si los cristianos no controlamos nuestras emociones, las consecuencias pueden ser perjudiciales, algunos tal vez puedan decir: -eso no crearía problemas en la congregación-, pero lo cierto es que lo ha creado

Veámos un ejemplo de lo que nos dice la Biblia... Dos cristianas ungidas de Filipos tuvieron una grave disputa... Imaginemos que haya ocurrido lo siguiente:

Evodia invitó a unos hermanos a una comida o reunión social, pero no invitó a Síntique y esta se ofendió. Tal vez Síntique le pagó con la misma moneda. Seguidamente empezaron a criticarse, con el tiempo no se hablaban.

Ahora bien ¿Diríamos que el problema fue que a Síntique no se la invitó a la comida?

No, eso fue solo la chispa... Cuando estas dos hermanas no fueron capaces de contener sus emociones  'la chispa' de convirtió en 'un incendio'. La dificultad continuó y se agravó al grado de que tuvo que intervenir el apóstol Pablo. (Filipenses 4: 2, 3)

Es cierto que no es fácil contener las emociones, sobre todo cuando nos sentimos ofendidos o rechazados, o se nos trata con prejuicio. 

Jehová Dios lo sabe, pues desde el principio de la historia humana ha observado como se han tratado unos a otros los seres humanos...

Dios primero da atención a las emociones, no a las acciones.

(Provérbios 14: 17; 16: 32)

Preguntémonos:

¿Debo dar atención al domínio de mis emociones las cuales me pueden llevar al orgullo e incluso al odio, características de los hijos del Diablo, como fue el caso de Hamán, el cual estaba dispuesto a matar a Mardoqueo?

Tengamos esto siempre presente: el orgullo y el odio es una característica satánica.

~~~

Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo

 

JF

J. F. Hernando J.

Goliat: Confiemos en Jehová y no en nuestra fortaleza

 

Goliat: Confiemos en Jehová y no en nuestra fortaleza

La Biblia habla (escribe) de hombres de tamaño extraordinario. Por ejemplo Og, rey de Basán uno de los refaim cuyo feretro tenía unos 4 metros de longitud (9 codos) y 1, 8 metros de anchura (4 codos). Deuteronomio 3: 11. También la Biblia nos menciona a Goliat de Gat el cual tenía una altura de 2, 9 metros (6 codos y un palmo). El peso de su armadura indica su tamaño y fuerza: su cota de malla pesaba unos 57 Kg. (5000 siclos), la hoja de hierro de su lanza unos 6, 8 Kg.(600 siclos). Goliat era paladín del ejército filisteo y posiblemente fue mercenarío.

Todo comenzó cuando el ejército filisteo y el ejército de Saúl se encontraron para guerrear. Goliat salió durante 40 días del campamento y en voz alta desafiaba a Israel para que presentase un hombre que luchase contra él. El resultado determinaría que ejército llegaría a ser siervo del otro. No obstante ningún soldado israelita tuvo valor para aceptar el reto (1 Sa. 17: 1-11, 16). Goliat al desafiar a los ejercitos de Dios Jehová firmó su propia sentencia.

El pastor David sobre quién estaba el espíritu de Dios hizo frente al reto de Goliat. La Biblia lo muestra en:

"David empezó a preguntarles a los hombres que estaban cerca de él: '¿Qué recompensa se le dará al hombre que venza a este filisteo y acabe con la humillación para Israel? Porque ¿Quién es este filisteo incircunciso para desafiar al ejército del Dios vivo? [...] Todos los que están aquí sabrán que Jehová no necesita ni espadas, ni lanzas para salvarnos. La batalla es de Jehová, y él los entregará a todos ustedes en nuestras manos. [...]".

(1 Sa. 17: 26, 41-45, 47, 49, 51)

Sí, Goliat confió en su fortaleza física, por tanto hablaba y actuaba como desafiador de Jehová.

Este relato nos enseña que haríamos bien en no confiar en nuestra fortaleza: bien sea física, intelectual, en nuestros logros, aptitudes, conocimientos en el plano laboral, académico, teocrático o incluso de otra índole.

Con claridad las palabras de David a Goliat en los vérsiculos 45 y 47 son sumamente reveladoras.

Lo fundamental y eficaz es depender siempre y en todo momento de nuestra vida del espiritu santo de Jehová y no confiar en nuestra fortaleza efímera.

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

"Jehová enseña una lección"

"Jehová enseña una lección"

En el capítulo seis del libro de Daniel encontramos una ocasión en la cual Dios Jehová enseña una lección a un rey..., esa lección es el propio poder salvador de Jehová. Podemos leerlo en:

(Daniel 6: 4-11, 16, 19-23)

"En ese entonces, los altos funcionarios y los sátrapas buscaban algún motivo para acusar a Daniel con respecto a asuntos de estado, pero no pudieron encontrar nada de qué acusarlo ni nada corrupto, porque era confiable y no se le podía culpar de negligencia ni corrupción. Así que estos hombres dijeron: 'A menos que busquemos algo contra él relacionado con la ley de su Dios, no encontraremos ningún motivo para acusar a Daniel' [,,,] cualquiera que le haga una petición a un dios o a un hombre en vez de a ti, oh, rey, debe ser arrojado al foso de los leones. Ahora, oh rey, emite el decreto y fírmalo.[...] Daniel se enteró de que el decreto se habia fírmado, fue a su casa [...] y siguio arrodillándose, orando y alabando a su Dios [...] Entonces aquellos hombres entraron de repente y encontraton a Daniel haciéndoles peticiones y rogándole a su Dios. [...] Así que el rey dio la orden y trajeron a Daniel y lo arrojaron al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: 'Tu Dios, a quien sirves con constancia, te rescatará'.[...] Mi Dios envió a su ángel y cerro la boca de los leones, y estos no me hicieron ningún daño [...] El rey se alegró muchísimo y ordenó que sacaran a Daniel del foso [...] Cuando sacaron a Daniel del foso, no tenía  ni un rasguño, porque habia confiado en Dios."

La lectura muestra como por una conspiración y contrario a los deseos del rey Dario, Daniel es echado al foso de los leones.

Hay que decir que el rey Dario no se habia levantado de modo orgulloso contra Jehová. Un dato interesante es que Dario aseguró a Daniel que su Dios lo libraría..., pero parece que Dario no creía esto de lleno, pues si lo hubiese creido...

¿Por que habría pasado la noche sin dormir y preocupado hasta rasgar el alba, cuando fue rápido al foso de los leones para ver como estaba Daniel? El rey clamó:

[...] , Oh, Daniel, siervo del Dios vivo, '¿ha podido rescatarte de los leones tu Dios, a quien sirves con constancia?'

(Daniel 6: 20)

El capítulo de Daniel al igual que otros de la Biblia enseña como Dios Jehová celoso por su nombre y poder salvador muestra a reyes (gobernantes) del mundo (tanto en tiempos pasados como actuales) que él es omnipotente soberano universal y que puede humillar a gobernantes orgullosos mientras libra a sus siervos leales con su poder salvador.

Por otro lado este registro bíblico nos fortalece la fe. Por ello al igual que Daniel mostraremos fe y valor ante cualquier prueba que se nos presente, en particular cuando los gobiernos nos exigan o quieran imponer sus leyes o mandatos por encima de la adoración a Dios Jehová.

~~~

Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.