N O M B R E S

"¿Qué encierra cada nombre? Lo que llamamos rosa, con cualquier otro nombre tendría el mismo perfume."

William Shakespeare

HERNANDO, Jorge, Lucas, ...

HERNANDO (étimo)

Véase apartado: (Otros Apellidos).

Jorge (étimo)

Véase apartado: (Otros Apellidos).

Lucas (étimo)

Véase apartado: (Los 150 Apellidos).

 

Nelson (étimo)

Nelson (étimo)

Los nombres han dado apellidos (Andrés, Jorge, Juan, etc.) eso es bien sabido...; sin embargo ¿los apellidos pueden dar nombres?, claro que sí, cuando los sucesos, acontecimientos ponen de moda o hacen que el apellido de un personaje famoso salte al apartados de nombres, de la onomástica... un ejemplo de ello es el nombre Nelson el cual procede de un apellido, el del famoso almirante británico [Horatio Nelson (1758-1805)] vencedor en la batalla de Trafalgar y a su vez muerto en la misma a manos de los españoles... En honor a este hombre, este personaje, la imposición y la aculturación anglosajona hizo el resto al convetir el apellido Nelson en nombre de pila no solo en países anglosajones sino en muchas otras partes del mundo como en Iberoamerica...

Para el origen del nombre Nelson hay dos hipótesis:

1) El origen de la palabra Nelson habría que buscarlo en el nombre Neil y este procedería en Nyall (personaje de una leyenda irlandesa...) con un significado de 'nube', 'apasionado' o  'campeón'; por otro lado también encontramos el sufijo anglosajón -son (hijo de'). Para Nelson tendríamos un significado de: 'hijo de Nyall'.

2) Si procede de el nombre Neil, hay que indicar que este es un hipocorístico anglosajón del nombre hebreo *Daniel.

 

* Véase étimo de Daniel. 

~~

JF

J. F. Hernando J.

 

Daniel (étimo)

Daniel (étimo)

Daniel es un nombre propio hebreo, "Daniyyel" compuesto del sustantivo hebreo "-Dan" (también nombre) que significa 'juez', 'justicia' procedente de la raiz verbal  "-Dîn", 'juzgar' y de la partícula hebrea "-el" abreviatura de 'Elohim', 'Dios', la cual alude al propio Jehová Dios.

El nombre Daniel significa:

'Justicia de Dios Jehová', 'Dios Jehová juzga' o 'Jehova Dios es mi juez'.

♡♡

JF

J. F. Hernando J.