"Los Dieciséis de Richmond"

LOS DIECISÉIS DE RICHMOND

Al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 el ejército Británico disponía de 2.500.000 voluntarios, pero las bajas aumentaban y se vió que las hostilidades no terminarían tan pronto como habian prometido los políticos, tal cosa hizo que el reclutamiento pasara de voluntario a forzoso.

Asi las cosas, en 1916 se llamó a filas a varones solteros y más tarde a casados. Se crearía unos 2000 tribunales para atender las apelaciones, pero a muy pocos objetores de conciencia se les otorgó la exención plena. La mayoría recibió órdenes de unirse a las fuerzas armadas, a quienes se negaron se les sometió a un consejo de guerra, se les encarceló y trató con dureza.

La historia contemporánea muestra la suerte que corrieron dieciséis objetores de conciencia, se les llegaría a conocer como: "Los dieciséis de Richmond", serían encarcelados en las mazmorras del castillo de Richmond en el condado inglés de North Yorkshire.

Las pruebas

Las bajas causadas por la contienda aumentaban a paso alarmante en Francia y Bélgica. El general británico Douglas Haig y el ministro de guerra Horatio Herbert Kitchener, necesitaban con desesperación más efectivos militares.

Con el fin de presionar más se decidió aplicar a los dieciséis objetores de Richmond un castigo ejemplar: engrilletados y a punta de pistola se les obligó a viajar en secreto a Francia.

La revista "Heritage" relata:

'en la playa de Boulogne-sur-Mer los ataron con alambres de púas a unos postes, casi como si los estuvieran crucificando, los hicieron presenciar el fusilamiento de un desertor británico, los amenazarían con el mismo castigo si no obedecian las órdenes, más tarde los hicieron marchar ante 3.000 soldados con objeto de sentenciarlos a muerte'.

 Para entonces el ministro de guerra británico había tomado cartas en el asunto, al general Haig se le ordenaría conmutar todas las penas capitales por diez años de trabajos forzados.

El legado

Los dieciséis de Richmond, captaron la atención de la opinión pública con el tema de la objeción de conciencia, con lo que se ganarían el reconocimiento y el respeto de los ciudadanos.

Así propiciaron que las autoridades fueran más comprensivas en el trato con los objetores de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial y en el futuro.

En el año 2002 en un boníto jardín del castillo de Richmond se dedicaría una parte del mismo a la memoria de "los dieciséis" como tributo a sus valores morales.

¿Quiénes eran?

Eran hombres con convicciones religiosas y valores morales muy profundos... Entre 'los dieciséis de Richmond', había cinco de la Asociación de Estudiantes Internacionales de la Biblia (I.B.S.A., por sus siglas en inglés), nombre que recibían entonces los "Testigos Cristianos de Jehová".

♡♡

Referencias

• Http:// www.english-heritage.org.UK/ uplad/pdf/richmond-16.pdf

• ¡Despertad!  "Una Prueba de Fe", 22 de febrero de 2004, pág. 12, 13.

~~~

JF

J. F. Hernando J.

 

Reina Atalía: Cuidémonos de la influencia de 'Jezabel'

Reina Atalía: Cuidémonos de la influencia de 'Jezabel'

El dicho: "de tal palo, tal astilla"', aplica con todo rigor a Atalía'' hija de Jezabel y del rey Acab.

Jezabel no se retrajo de derramamiento de sangre inocente y demás actos perversos para adelantar sus aspiraciones inícuas..., y tampoco lo haría su hija Atalía. Ambas estuvieron sumamente envueltas en idolatría enloquecidas por el poder.

Atalía estaba casada con Jehoram y fue madre de Ocozías. Esta reina incitó e influyó en su esposo durante ocho años y en su hijo Ocozías durante el año de su reinado, para que hicieran lo malo a los ojos de Jehová Dios. Pero después de la muerte de su hijo Ocozías ocurriría algo...

"Ahora bien, cuando Atalía, la madre de Ocozías, vió que su hijo habia muerto, exterminó todo el linaje real. Sin embargo, Jehoseba hija del rey Jehoram, hermana de Ocozías, se llevó a escondidas a Jehoás hijo de Ocozías y lo apartó de los demás hijos del rey a quienes iban a matar. Lo metió a él con su nodriza en un dormitorio, y así lograron mantenerlo escondido de Atalía. De ese modo no lo mataron. Él se quedó escondido con ella en la casa de Jehová por seis años, mientras Atalía reinaba sobre el país."

(2 de Reyes 11: 1-3)

¿Cómo pudo ser tan perveso y criminal la acción de Atalía? ¿Cómo puede explicarse que esta mujer llegara hasta querer el mismo asesinado de su descendencia?

Atalía tenía profundas raices en la idolatria, por eso influyó en su marido e hijos para que saquearan el templo de Jehová y fueran dedicados los objetos y artículos del templo a los Baales.

Por eso, actitudes de esa índole conduce a lo que nos dice la Escritura en:

(Romanos 1: 28-32)

"En vista de que no quisieron reconocer a Dios, Dios los entregó a una mentalidad desaprobada para que hicieran cosas que no se deben hacer. Estaban llenos de todo tipo de injusticia, perversidad, codicia y maldad; estaban llenos de envidia, asesinato, peleas, engaño y malicia; eran chismosos y calumniadores; odiaban a Dios; eran insolentes, arrogantes y fanfarrones; planeaban cosas malas, desobedecian a los padres, no tenian entendimiento, no cumplian sus acuerdos, no tenian cariño natural y eran despiadados. Aunque ellos conocen muy bien el justo decreto de Dios -es decir, que los que practican esas cosas merecen la muerte-, no solo siguen haciendo esas cosas, sino que también aplauden a los que las practican"

El caso de Atalía, su influencia y ansia de poder nos enseña, nos muestra el peligro de envolverse en la idolatria ('todo tipo de idolatría'), adoración falsa, la cual si no nos cuidamos de ella y la rechazamos nos podría "abrir las puertas" a toda clase de maldad y deseos incorrectos. Por eso hariamos bien en no influir en otras personas por el ansia de nuestro deseo, nuestra vanidad de poder, de mandar, tener fama, hacer seguidores e influir en ellos..., bien sea en el ambito familiar, laboral, académico e incluso en la misma congregación cristiana...

Por lo tanto prestemos siempre atención a las palabras inspiradas de (1 Juan 5: 21) (1 Corintios 10:14) las cuales nos dicen:

"Hijitos, cuidado con los ídolos"

"Por eso, amados míos, huyan de la idolatría"

 

Luchemos por no ser 'astillas Atalías' del Día Moderno imitando la influencia del 'palo Jezabel'. 

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

La Prominencia no Justifica la Desobediencia

La Prominencia no Justifica la Desobediencia

Abihú fue uno de los hijos de Aarón, concretamente el segundo hijo que nació en Egipto y para el tiempo del éxodo de Israel sería un hombre maduro, pues su padre Aarón tenía 83 años. Jehová honró a Abihú nombrandolo sacerdote junto con su hermano y su padre. A partir de estos  hechos siempre se les incluyó en las instrucciones divinas acerca del sacerdocio, además Dios les dijo a ellos (como a toda la nación) de la importancia vital de respetar la santidad de todo aquello que tenía que ver con su adoración.

Un año después del éxodo llegó el tiempo para erigir el Tabernáculo y el Sacerdocio. Abihú, su padre y hermano son úngidos como sacerdotes de Dios. Después de esto los sacerdotes permanecieron 7 dias en la entrada de la tienda de reunión, como dijo Moisés para "llenarles la mano de poder".

Al octavo día Aarón empezó a oficiar con la ayuda de Abihú y su hermano (Lev. 9: 1-24).

Ellos fueron testigos de la gloriosa manifestación de la presencia de Dios; pero probablemente antes de que se terminara el día ocurrió algo... esto lo registra la Biblia en el libro de:

(Lev. 10: 1, 2)

"Más tarde, Nadab y Abihú -los hijos de Aarón- tomaron sus braserillos, pusieron fuego en ellos, echaron incienso encima y empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego no autorizado, que él no les había mandado ofrecer. Entonces salió fuego de delante de Jehová y los quemó, asi murieron delante de Jehová"

Hasta aquí, podemos afirmar que Abihú y su hermano disfrutaron de privilegiós y prominencia ante toda la nación de Israel, pues llegaron a ser sacerdotes de Dios; pero debido a creese algo ellos mismos, ser ambiciosos y engreidos les llevaría a la desobediencia a Jehová... Las consecuencias de sus actos les causó su propia muerte.

Aparte de lo anteriormente mencionado, y visto en más detalle la Escritura: ¿Qué pudo haber estado envuelto en este pecado contra Dios mismo? La Biblia nos contesta en:

(Levítico 10: 8, 9)

"Luego Jehová le dijo a Aarón: 'Ni tú ni tus hijos deben beber vino ni otras bebidas alcohólicas cuando entren en la tienda de reunión, para que no mueran. Esto es un estatuto permanente para todas sus generaciones'"

Está claro que el pecado de Abihú y  de su hermano fue el que ofrecieran: 'fuego no autorizado' a Jehová. Dios no lo había autorizado, por lo tanto era un 'fuego ilegitimo'...; pero este episodio puede también mostrar otro detalle, el que bajo influencias de bebidas alcohólicas se llevara a cabo el pecado.

El hecho nos muestra o nos quiere enseñar que hoy en día, los siervos de Dios responsables como: superintendentes, ancianos en la congregación, incluso siervos ministeriales (por extensión a todos los miembros de la congregación) tienen que cumplir con los requisitos de Dios cabalmente y por lo tanto evitarán ser: engreidos, mostrar actitudes frívolas, ambiciosos; además evitarán el alcohól al llevar sus deberes y responsabilidades cristianas tanto en el ministerio como en la congregación, al tratar entre ellos y demás hermanos.

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Ahitofel: Dios frustra las estratagemas de los traidores

"Ahitofel: Dios frustra las estratagemas de los traidores"

Ahitofel fue asesor personal del rey David, su sagaz consejo siempre se consideraba como si fuera la palabra directa de Jehová.

"En aquellos días, los consejos de Ahitofel se consideraban como las palabras del Dios verdadero. Así es como David y Absalón veían todos los consejos de Ahitofel"

(2 Sa 16: 23)

¿Por qué se volvió traidor?

Recordando la historia bíblica hay que mencionar que Absalón, hijo favoríto de David se le había desterrado por haber asesinado a su hermanastro y haber violado a su hermana Tamar. David misericordiosamente lo perdonó y lo restauró en la corte. Absalón no apreciaría el gesto de su padre, todo lo contrario: tramó y conspiró para usurpar el trono de David, su padre. Absalón llegaría a persuadir al codicioso Ahitofel para que se le uniera y dieran muerte a David.

"Entonces le dijeron a David: 'Ahitofel es uno de los que está conspirando con Absalón. Al oir esto, David dijo: ' ¡Ay, Jehová, te ruego que los consejos de Ahitofel se vuelvan como los de un tonto!' ".

(2 Sa 15: 31)

Jehová frustró esta atrevida estratagema por medio del consejo de Husuai, pues Absalón quería saber que pensaba este hombre.

"En cambio, puedes ayudarme a frustrar los consejos de Ahitofel si vuelves a la ciudad y le dices a Absalón 'Soy tu siervo, oh, rey. Aunque antes servía a tu padre  ahora soy siervo tuyo'

(2 Sa 15: 34)

Acto seguido a esto Ahitofel comprendió que la estratagema de Absalón fracasaría.

"Cuando Ahitofel vió que no habían seguido su consejo, ensilló un burro y se fue a su casa, a su pueblo. Después de darles instrucciones a los de su casa, se ahorcó y así murió. Fue enterrado en la sepultura de sus antepasados".

(2 Sa 17: 23)

Este relato nos muestra como el orgullo, la codicia también puede llevar a la traición. Sí, el traidor es amenudo excepcionalmente brillante, pero carece de honradez y de amor, como fue el caso de Ahitofel.

En las congregaciones cristianas han aparecido de vez en cuando traidores hacia la verdad misma, la organización y sus hermanos... Sí, sus corazones nunca han sido puros..., el egoismo, el orgullo, el deseo de prominencia o la codicia los ha impulsado ciegamente en su derrotero..., pero el final de estos hombres ha sido la expulsión de la organización teocrática de Dios.

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F  Hernando J.

 

" Sálganse de debajo de ese bello árbol"

"Sálganse de debajo de ese bello árbol"

Por toda la tierra hay casos frecuentes de adoración a árboles, un ejemplo es el siempre verde ostentosamente decorado y brillantemente alumbrado que caracteríza la ocasión del 25 de diciembre. Una prueba de adoración... Siempre ha habido árboles majestuosos que el Hombre a adorado...

¿Pero que es el árbol que nos menciona la Biblia en (Ezequiel 31: 1-14) independientemente de que sea para unos simbólico y para otros literal al cual se le adora?

~

"[...] Por lo tanto, esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová:  Como este llegó a ser tan alto, con su copa entre las nubes, y su corazón se hizo arrogante por causa de su altura, se lo entregaré al poderoso goberante de las naciones. Este sin duda actuará contra él, y yo lo rechazaré por su maldad. Y extranjeros los más despiadados de las naciones, lo cortaran [...] Todos los pueblos de la tierra se alejarán de su sombra y lo abandonarán [...] Esto es para que ningún árbol que esté cerca de las aguas se haga tan alto o eleve su copa hasta las nubes, y para que ningún árbol bien regado alcance la altura de ellas. Porque todos serán entregados a la muerte, a las profundidades de la tierra, junto con los hijos de la humanidad, que están bajando al hoyo"

(Ezequiel 31: 1-14) 

La profecía de Ezequiel del capítulo 31 nos muestra que este árbol en un principio se refiere a la potencia de Egipto, despues es la potencia de Asiria, por lo tanto este árbol muestra estructura política...  crecerá y se hará muy bello.

En nuestros días esta descripción  profética inspirada por Dios se refiere al entero sistema político de las naciones del mundo que exigen adoración exclusiva para ellas y no al Dios verdadero Jehová.

Como cumplimiento final de la profecía este árbol es cortado en Armagedón...

Por eso hay que hacerse la pregunta:

¿Vamos a acompañar a las naciones en su forma de pensar y morar bajo ese "árbol" propio o vamos a salirnos de debajo de él?

Si nos hemos salido, tenemos la bendición de Dios; pero si o ustéd no lo ha hecho..., a qué espera, pues su final será la destrucción en Armagedón.

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Heródes Agripa II: Para tener el favor de Dios se necesita más que solo curiosidad intelectual

Heródes Agripa II: Para tener el favor de Dios se necesita más que solo curiosidad intelectual

Heródes Agripa II, fue bisnieto de Heródes el Grande, hijo de Heródes Agripa I. Agripa tenía hermanas: Berenice, Drusila... (Hechos 25: 13; 24: 24). Se educó en la casa imperial de Roma; su padre murió cuando él tenía diecisiete años, pero los consejeros del emperador Claudio pensaron que era demasiado joven para asumir la gobernación. Despues de permanecer en Roma por un tiempo recibió el reino de Calcis tras la muerte de su tio Heródes. 

La vida de Heródes Agripa II se desarrolla entre audiencias, construcciones, festejos y cosas semejantes; además Agripa mantenía una relación íncestuosa con su hermana el cual fue un gran escándalo. (Lev. 18: 9, 29; Deut. 27: 21)

Las Escrituras presentan a Heródes Agripa II y su hermana Berenice en el momento de su visita de cortesía al gobernador Porcio Festo, hacia el año 58 EC. Festo sucedió a Félix durante la gobernación de este último, los judíos acusaron a Pablo y Félix dejaría al apostol Pablo en cadenas a cambio del favor de los judíos; sin embargo en el mandato de Festo, Pablo había apelado a Cesar, por lo tanto a Festo no le quedaba más remedio que enviar al apostol Pablo a Roma. Durante ese tiempo Agripa II el cual se encontraba de visita le dice a Festo que desea escuchar a Pablo antes de que lo trasladen a Roma.

"Agripa le dijo a Pablo: 'Puedes hablar a tu favor'. Entonces Pablo extendió la mano y comenzó su defensa: 'Rey Agripa, me siento feliz de que hoy pueda defenderme ante ti de todas las cosas de las que me acusan los judíos, especialmente porque eres experto en todas las costumbres y las controversias de los judíos. Por eso, te ruego que me escuches con paciencia" [...] "Sé que el rey al que le estoy hablando con tanta franqueza está bien enterado de todo esto. Estoy convencido de que ninguna de estas cosas son desconocidas para él, porque nada de esto se ha hecho en secreto. Rey Agripa, ¿cres lo que dicen los Profetas? Yo sé que tú lo crees'. Pero Agripa le dijo a Pablo: 'En poco tiempo me convencerías de hacerme cristiano''

(Hechos 26: 1-28)

En la lectura observamos que en respuestas a las palabras sinceras de Pablo, Agripa comentó: "En poco tiempo me convencerías dehacerme cristiano"  (ver. 28)

Bien, que nos quiere enseñar este relato... Evidentemente, Agripa podía sentir la fuerza del mensaje de Pablo, pero este parecía poco convencional y exigiría que él efectuara cambios en su modo de vivir..., por eso Agripa nunca se hizo cristiano sino que solo mostraría curiosidad intelectual.

Al igual que Agripa II, hoy día muchas personas encuentran que se les hace mucho más fácil seguir la sabiduría convencional o mostrar curiosidad intelectual, que aceptar la sabiduría de Dios Jehová.

Hay que recordar que la curiosidad intelectual no tiene el favor de Dios. El derrotero verdaderamente sabio es leer la Biblia, aplicarla en nuestra vida y saber cual es la voluntad de Dios. Si hacemos lo anteriormente mencionado estaremos obrando sabiamente y no llegaremos a ser "Agripas del día moderno".

~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

~~~

JF

J. F. Hernando J.

Rey Acaz: La idolatría (de todo tipo), acarrea la desaprobación de Dios

Rey Acaz: La idolatría (de todo tipo), acarrea la desaprobación de Dios

Acaz, hijo del rey Jotán de Judá comenzó a reinar a la edad de 20 años y su gobernación duraría 16 años. Acaz, murió muy joven y su vida, reinado se caracterizó por una constante violación de la ley de Dios, a pesar de que profetas como: Isaías, Oseas y Miqueas estuvieron activos profetizando...; la vida de Acaz estuvo plagada de idolatría.

"Acaz tenía 20 años cuando se convirtió en rey, y reinó 16 años en Jerusalén. No hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová, como si lo habia hecho su antepasado David. En vez de eso, siguió los pasos de los reyes de Israel, y hasta hizo estatuas metálicas de los Baales. Además, hizo humo de sacrificio en el valle del Hijo de Hinón y quemó a sus hijos en el fuego imitando las prácticas detestables de las naciones que Jehová había expulsado delante de los israelitas. Además, hacía sacrificios y humo de sacrificio en los lugares altos, en las colinas y debajo de todos los árboles frondosos."

(2 Cro. 28: 1-4)

Debido a la idolatría su reinado estuvo plagado de dificultades. Siria y el Reino Septentrional de Israel se unieron para atacar a Judá, por otro lado los edomítas y filesteos hicieron otro tanto...

¿Qué hizo Acaz?

En vez de arrepentirse y cambiar su derrotero de idolatría, envió mansajeros al rey de Asiria y le suplicó...

"Así que Acaz le envió mensajeros al rey Tiglat-Piléser de Asiria para decirle: 'Soy tu siervo y tu hijo. Sube y sálvame de las manos del rey de Siria y del rey de Israel, que están atacándome'. Acaz entonces tomó la plata y el oro que había en la casa de Jehová y en las cámaras del tesoro de la casa del rey, y le envió al rey de Asiria un soborno."

(2 Rey. 16: 7, 8)

Pero esto no evitó la calamidad, el desastre fue enorme: murieron 120.000 hombres de Judá y 200.000 fueron hechos cautívos como nos indica el capítulo 28 de 2 de las Crónicas.

Sí, como dice:

(2 Cro. 28: 20)

"Y el rey Tilgat-Pilnéser de asiria, en vez de ayudarlo, terminó atacandolo y causándole angustia".

Después de esos 16 años de idolatria crasa, Acaz murió.

El relato de Acaz nos amonesta, nos advierte, sí, este registro histórico ilustra que el éxito depende de la fidelidad a Dios que como cristianos verdaderos no solo debemos evitar la idolatria iconoclástica sino de todo tipo como muy bien nos dice:

"Porque ustedes saben y entienden muy bien que nadie que sea sexualmente inmoral, nadie que sea impuro y nadie que sea codicioso -que es ser idólatra- tiene herencia en el Reino del Cristo y de Dios."

(Efesios 5: 5)

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

JF

J. F. Hernando J.

Caín: Nuestra reacción ante el consejo dice mucho de nosotros

Caín: Nuestra reacción ante el consejo dice mucho de nosotros

Caín fue el primer hijo de Adan y Eva, que con el transcurso de los años se haría cultivador del suelo, por otro lado su hermano, Abel, sería pastor de ganado... con el tiempo le presentaron ofrendas a Dios Jehová, pues sentían la necesidad de ganarse el favor divino.

"Pasó el tiempo, y Caín presentó algunos productos de la tierra como ofrenda para Jehová. Pero Abel ofreció algunos primogénitos de su rebaño, incluida su grasa. Ahora bien, Jehová aprobó a Abel y su ofrenda, pero no aprobó a Caín ni su ofrenda. Por eso, Caín se enfureció y se sintió muy decepcionado"

(Génesis 4: 3-5)

El registro muestra que la ofrenda de Caín no era de frutos selectos; sin embargo Abel ofrecía a Jehová los "primogénitos de su rebaño, aún sus trozos grasos". El problema no radicaba en la calidad de los productos, sino más bien como dice la Biblia en (Hebreos 11: 4), la ofrenda de Caín carecía de fe... No se especifica como se hizo la distinción entre la aprobada y la que no, pero Dios lo sabía pues lee los corazones (1 Sa 16: 17)

A partir de aquí, Caín ya se mostraba resentido, sin embargo Jehová le mostró consejo (ver. 6 y 7 del cap.4 de Gén.) Caín, no se humilló ni aceptó consejo (ver. 8). Después Diós aún le preguntó a Caín y este le respondió lo que indica el (ver. 9).

  Caín mostró una actitud endurecida y nada de arrepentimiento, incluso después de la sentencia de Jehová  dandole destierro, fuera de las cercanías del jardín del Edén (ver. 10-15). Caín se lamentó por la severidad del castigo pero no por haber matado a su hermano. Con el tiempo la línea de Caín terminaría en el Diluvio en los días de Noé...

El relato de los hechos de este hombre, nos enseña y muestra como rehusó aceptar consejo, sí, lo peor que tiene el orgullo es el hecho que puede hacernos enemigos de Dios, como fue el caso de Caín.

Asi que no imitemos nunca a Caín cuando se nos dé consejo seamos: publicadores, siervos ministeriales, ancianos... Claro está, siempre que se nos de consejo sabio, haríamos bien en tragarnos el orgullo, deberiamos hacer nuestras las palabras de (Proverbios 9: 8) que nos dice: "Dá una censura a un sabio y te amará" o lo que nos dice también: (Proverbios 15: 31) "El oido que está escuchando la censura de la vida, se aloja justamente en medio de sabios"

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF.

J. F. Hernando J.

 

 

La profecía de Dios siempre es verdadera

"La profecía de Dios siempre es verdadera"

La lectura del pasaje bíblico en Ezequiel 29: 1-16 indíca que Egipto sería desolado por 40 años.

¿Aconteció realmente eso?.

Si verdaderamente crees en la Palabra de Dios la Biblia, sabes que sí ocurrió; sin embargo hay millones de personas que no creen en ello pero si en el relato del historiador Herodoto.

"[...] Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia el faraón, el rey de Egipto. Profetiza contra él y contra todo Egipto [...] Por lo tanto, esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: 'Mira, voy a mandar una espada contra ti, y eliminaré de ti a hombre y aninal. La tierra de Egipto se convertirá en un lugar desolado y arrasado; y ellos tendrán que saber que yo soy Jehová. Porque tú has dicho: 'El rio Nilo me pertenece; yo soy quien lo hizo. Así que estoy contra ti y contra tu Nilo, y dejaré la tierra de Egipto arrasada y seca, como un desierto desolado [...] Y no será habitada por 40 años [...]  Esparciré a los egipcios entre las naciones y los dispersaré por los países. [...] Después de 40 años volveré a juntar a los egipcios de entre los pueblos a los que fueron dispersados [...]de vuelta a la tierra de Patrós [...] allí se convertirán en un reino insignificante. Egipto será inferior a los otros reinos y ya no dominará más a las otras naciones [...].

(Ezequiel 29: 1-16)

Si hemos leido el relato (Ezequiel 29: 1-16), este nos muestra que Egipto fue desolado... sería la potencia de Babilonia, y además Egipto no volvería a ser una nación-imperio poderosa.

Hay que decir, que historiadores, comentaristas mencionan o dicen que el reinado de Amasiis, faraón fue próspero, lo hacen considerando el testimonio de Herodoto que visitó Egipto más de cien años despues de los sucesos o hechos.

Además, la prestigiosa Enciclopedia Británica (1959, tomo 8, pág. 5) comenta sobre la historia de Herodoto de este episodio diciendo:

"Sus declaraciones no resultan enteramente confiables cuando se les puede confrontar con la escasa evidencia nativa..."

Por lo tanto, como conclusión aunque la historia seglar tenga desacuerdos en estos relatos históricos y sucesos...  Nosotros, si confiamos en la Biblia, sabemos con toda seguridad que esta profecía bíblica es verdadarera, la cual nos muestra que:

-Egipto estuvo desolado por 40 años-.

~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Herodes el Grande: Las obras de un hombre demuestran a quien sirve

Herodes el Grande: Las obras de un hombre demuestran a quien sirve.

Herodes el Grande, fue hijo de Antípatro de Idumea, la historia seglar corrobora la veracidad del breve apunte o pincelada que da la Biblia acerca del carácter de este hombre... era falto de escrúpulos, astuto, desconfiado, inmoral, cruel y criminal. Herodes el Grande poseía habilidad como diplomático, oportunista, organizador y militar; el mismo historiador Josefo dá fe de ello.

Herodes, como astuto político-gobernante creyó que sus mejores intereses yacían en el apoyo al imperio romano, pero además sería muy diplomático al cambiar de bando para mantenerse al paso con los cesares romanos. De este personaje histórico también hay que decir que la construcción fue su faceta más notable. La construcción más destacada desde el punto de vista bíblico fue la reconstrucción del templo de Zorobabel en Jerusalen; además construyó: teatros, hipódromos, acueductos, ciudadelas, palacios, fortalezas, jardines, templos en honor de Cesar, monumentos; además celebraba juegos griegos y romanos junto con celebraciones festivas paganas.

Herodes el Grande decía que profesaba el judaísmo, no obstante su modo de vivir era un desmentido absoluto a su pretensión de siervo del Dios verdadero Jehová...

Herodes en su ambición de poder y siempre sospecha practicó la tortura, además le llevaron a ordenar el asesinado de su esposa Mariamne, tres de sus hijos, hermano y abuelo de ella, y  amigos, asi como del que sospechase...

Aunque la Biblia menciona poco a Herodes el Grande, armoniza con registros seglares con respecto a su iniquidad.

"Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en los días del rey Herodes, resulta que vinieron a Jerusalén unos astrólogos de Oriente, y preguntaban: '¿Dónde está el que nacio rey de los judios? Porque vimos su estrella cuando estábamos en Oriente y hemos venido a rendirle homenje'. Al oír esto, el rey Herodes se inquietó, y con él toda Jerusalén. [...] Entonces Herodes mandó llamar en secreto a los astrólogos y averiguó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Bélen y les dijo: 'Vayan y busque al niño por todos lados. Cuando lo encuentren, vuelvan y háganmelo saber para que yo también pueda ir a rendir homenaje'. [...] Herodes, al ver que los astrólogos lo habian engañado, se puso muy furioso. Y, teniendo en cuenta el tiempo exacto que habia averiguado por ellos, mandó matar a todos los niños de dos años de edad para abajo que vivian en Belén y todos sus distritos."

(Mateo 2: 1-3, 7, 8, 16)

¿Qué nos enseña este relato?

Que las obras nos demuestran a quien servimos..., Herodes el Grande afirmaba servir a Jehová, pero sus obras eran inícuas de toda iniquidad, ejemplo: la matanza de niños que ordenó, tal cosa mostraba, que servía no a Dios Jehová, sino a Satanás el Diablo.

Por eso nosotros que (somos) afirmamos ser cristianos, nuestras obras, hechos demostraran a quienes servimos, de nada servirá que digamos de palabra que hacemos o que vamos hacer, o aparentemos..., no nos engañemos como hizo Herodes el Grande, pues las obras que hagamos lo diran...

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Bat-Seba: Los malhechores arrepentidos pueden recuperar el favor de Dios

Bat-Seba: Los malhechores arrepentidos pueden recuperar el favor de Dios 

Bat-Seba, fue hija de Eliam y nieta de Ahitofet, esposa de Urías el hitita uno de los hombres poderosos del rey David y, más tarde sería esposa del propio David. Bat-Seba fue protagonista junto con David de uno de los episodios más funestos de su vida. Los hechos se encuentran en la Biblia en los pasajes de:

(2 Samuel 11: 2-6, 11, 13-15, 17)

"En cierta ocasión al anochecer, David se levantó de la cama y se puso a caminar por la azotea de la casa real. Desde allí vio a una mujer bañándose, y ella era muy hermosa. David mandó a alguien a averiguar quién era la mujer, y le dijeron: 'Ella es Bat-Seba hija de Eliam y esposa de Urías el hitita. Entonces David mandó mensajeros para que la trajeran. Asi que la mujer entró adonde estaba él, y él se acostó con ella. (Esto ocurrió mientras ella estaba purificándose de su impureza). Despues ella regresó a su casa. Y resulta que la mujer quedó embarazada y le mandó decir a David: 'Estoy embarazada'  Al saberlo, David le envió este mensaje a Joab: 'Mándame a Urías el hitita' De modo que Joab le mandó a Urías [...] Urías le respondió a David: 'Tanto el Arca como Israel y Judá se están quedando en refugios temporales, y mi señor Joab y los siervos de mi señor están acampando en pleno campo. ¿Cómo voy a irme yo a mi casa a comer y beber y a acostarme con mi esposa? ¡Tan cierto como que tú vives, yo no voy a hacer eso! [...] Luego David lo mandó llamar para queviniera a comer y beber con él, y lo emborracho. Pero, al anochecer, Urías no bajó a su casa, sino que se fue a dormir con los siervos de su señor. Por la mañana, David le escribió una carta Joab y se la envió mediante Urias. En su carta escrió esto: 'Pongan a Urías en las primeras líneas de batalla, donde la lucha es más violenta. Luego retírense y déjenlo solo para que lo ataquen y muera'.[...] Cuando los hombres de la ciudad salieron y pelearon contra Joab, algunos de los siervos de David acabaron muertos entre ellos Urías el hitita".

En primer lugar, hay que decir que casi siempre que se comenta, se considera sobre este relato y los hechos acaecídos se culpa a David (de hecho David fue culpable en gran manera) pero parecería que a Bat-Seba se la deja en el tíntero o se la ve como una "victima" o "engaño" de David el protagonísta principal. Sabemos que la Biblia no dice eso... Bat-Seba (cuando vio a David, podia haber evitado el tener relaciones sexuales, pero no lo hizo; también pudo evitar el callar y otorgar la trama que se iba a desarrollar para  que mataran a su esposo, Urías, pero no lo hizo...) fue tan culpable como David. 

Bat-Seba cometió un grave pecado contra Dios y su persona... cometió adulterio, engaño y fue complice de asesinato. Tiempo después una vez que murio su esposo Urías, debido a los hechos que urdió David, pasado el periodo de duelo Bat-Seba se casaría y más al saber que estaba embarazada del rey David.

Por otro lado el profeta Natán reprendió a David, y este se arrepintió. Natán le dijo que no moriría, pero el hijo que iba a tener Bat-Seba moriría. (2 Samuel 11: 27; 2 Samuel 12: 13, 14) Debido al arrepentimiento suyo y de su esposo halló consuelo.

Con el tiempo Bat-Seba dió a luz un hijo, Salomón, a quien Jehová bendijo, también llegó ella misma a ser la reina-madre pues su hijo Salomón fue el rey de Israel, además daría a luz otros hijos entre estos Natán el cual sería antepasado de María, la madre de Jesús; por otro lado el esposo de María, José, descendia también de Salomón.

Esta experiencia de Bat-Seba y David muestra o enseña que Dios Jehová perdona en gran manera, pero el malhechor debe de estar verdaderamente arrepentido, debería señalar como nos dice Mateo 3: 8

"Primero produzcan frutos que demuestre su  arrepentimiento"

O sea, sería por medio de esforzarse humildemente y actuar para rectificar el mal proceder mostrando un temor piadoso a Dios Jehová en todo momento mostrando un arrepentimiento genuíno. 

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

¿Cuán importante puede ser una promesa?

¿Cuán importante puede ser una promesa?

No pasa un solo día donde millones   de personas sufran o suframos desilusiónes debido a promesas rotas: No se cumplen contratos de trabajo, arriendos, alquileres, ventas, compras, servicios prometidos se olvidan, regalos prometidos no se dan, se rompe compromisos matrimoniales, matrimonios, políticos rompen o no cumplen sus promesas, etc.

Para Dios Jehová el hacer y romper promesas no es considerado o lo considera como cosa de menor o poca importancia...

Ya en la antiguedad, su pueblo rompió la promesa dada a él, un ejemplo de algunos de ellos son las consecuencias de tal actitud, estas se pueden leer en las Escrituras en:

(Eze. 21: 1-32)

"[...] 'Pero tu día ha llegado, oh, herido de muerte y malvado jefe de Israel. Ha llegado el tiempo de tu castigo final. Esto es lo que dice el  Señor Soberano Jehová: 'Quita el turbante y retira la corona. Ya no será como antes. Pon en alto al que está abajo y echa abajo al que está arriba. ¡Una ruina! ¡Una ruina! ¡La dejaré hecha una ruina! Y ya no será de nadie hasta que venga el que tiene derecho legal, y a él se la daré. [...]"

La lectura nos muestra en su síntesis como Jehová Dios trae ruina y destrucción sobre Jerusalén y su principal (se está refiriendo al rey Sedequías el cual  rompió la promesa a Jehová); por otro lado, el trono de David será para aquél que tiene derecho (vér. 27), a saber, Jesucristo.

Hoy ninguna nación que ha roto pactos, promesas antes y ahora escapará al castigo de Dios Jehová en Armagedón.

Todo ello hace que nos preguntemos:

¿Soy imitador de Jesucristo, en cuya boca no habia engaño?

¿Reflejo los rasgos de un rebelde quebrantador de juramento, como fue el principal de Israel, Sedequias?

Por eso guardémonos y guardemos conducta excelente, cumplamos la palabra que demos, las promesas o acuerdos que hagamos en todo aspecto de nuestra vida: laboral, familiar, etc.; pero sobre todo en la congregación cristiana...

Nuestra vida puede depender (sobre todo en un futuro, en Armagedón) de haber cumplido la promesa que hicimos de ser en todo momento y circunstancia siervos leales del Dios Verdadero Jehová

~~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.