Genealogía Bíblica I

Registros genealógicos en el antiguo Israel

En Israel se guardaban regístros nacionales de genealogías, además de los registros que mantenian las mismas familias.

En la Bibia hay prueba de que lo anteriormente mencionado es así. Genealogías registradas en el libro de Génesis con relación a los miembros de la casa de Jacob; en el libro de Éxodo aparece una genealogía, principalmente de los descendientes de Levi;  en el libro de los Números se realiza el primer censo de la Nación, además hay otras genealogías en otros libros como en Crónicas, Nehemias o en Esdras.

Todas estas genealogías fueron cuidadosamente preservadas hasta principios de nuestra E. C. (del primer siglo d.C.). Todo ello lo prueba el hecho de que cada familia de Israel pudo ir a registrarse a la ciudad de la casa de su padre, según el decreto de Cesar Augusto el cual sería formulado antes de nacer Jesús.

(Lucas 2: 2-5)

Incluso el propio historiador Josefo, da testimonio de que los judios tenían registros genealógicos oficiales, escribiría:

"Ahora bien, no solamente desciendo de una familia sacerdotal sin más precisión, sino de la primera de las veinticuatro divisiones;  y [...] también de la familia principal de esa primera división".

"He anotado la línea de descendencia de mi familia tal cual aparece asentada en los registros públicos, haciendo caso omiso de los que nos calumnian"

(Vida de Flavio Josefo, sec.1.)

Las genealogías de los judios fueron destruidas, no por el rey Heródes el Grande, como Africano sostuvo a principios del siglo III, sino evidentemente por los romanos cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 E.C.

(Contra Apión, Libro I, sec 7.)

Desde ese tiempo los judíos no han podído establecer su línea genealógica.

~~~

JF

J. F. Hernando J.

 

Genealogía Bíblica II

El Propósito de los Registros

Noé indicó que los descendientes de Sem recibirían el favor divino (Gén. 9: 26, 27). Dios reveló a Abrahán que lo que era "llamado descendencia", sería por medio de Israel. (Gén. 17: 19;  Rom. 9: 7).

Era necesario un registro cuidadoso y más aún en la línea de Judá, la tribu a la que se le prometió la gobernación (Gén. 49: 10) y, particularmente a la famila de David por ser esta la de la línea real. (2 Sam. 7: 12-16). Este registro proveería la genealogía del Mesías. (Juan 7: 42)

Por otro lado, "bajo la Ley" se necesitaba los registros genealógicos a fin se establecer los parentescos tribuales para la división de la tierra y el parentesco familiar para las herencias, incluido el matrimonio de cuñado si era necesario. (Deu. 25: 5, 6). Además la Ley prohibía el matrimonio dentro de ciertos grados de consanguinidad o afinidad y para no violar el mandato se necesitaba saber la genealogía de la familia (Lev. 18: 6-18).

~~~

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Genealogía Bíblica III

Diferencias en listas ancestrales

Los registros de la descendencia de Jesús muestran diferencias en las Escrituras...

El registro de Mateo muestra que la descendencia de Jesús es por medio de Salomón, por el cual le viene el derecho "legal" al trono de David, y la elabora por la línea paterna.

El registro del evangelista Lucas, empieza a trazarlo desde Natán en la genealogía de Jesús por medio de la línea materna.

Los relatos de Mateo y Lucas difieren (intencionadamente) en las líneas de descendencias desde David hasta Jesús. Por otro lado ambos escritores se encargan de dejar claro que Jesús no es hijo en realidad (biológico) de José, pero si un verdadero hijo en cuanto a la carne (biológicamente) de María.

Lucas escribe:

"Cuando Jesús comenzó su labor, tenía unos treinta años. Era, según se opinaba, hijo, de Jose, hijo de Helí"  Lucas 3:.23

Mateo escribe:

"Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la que nació Jesús, al que llaman Cristo" Mat. 1: 16

En realidad, cada genealogía (la tabla de Mateo y la de Lucas) muestran la descendencia de David: una por medio de Salomón y la otra por medio de Natán. Se separan las listas con Salomón y Natán y vuelven a unirse otra vez en dos personas: Sealtiel y Zorobabel.

 

Las listas bíblicas de Jesús, aparte del capítulo 1 de Mateo y el capítulo 3 de Lucas también se vislumbran entre otros en el libro de Génesis, el libro de Rut y en el libro de 1 de  Las Crónicas, capitulos 1, 2 y 3.

Las líneas se encuentran en Sealtiel y Zorobabel y después divergen, la divergencia puede deberse a traves de dos diferentes descendientes de Zorobabel, o puede también ser que una persona de las que están en las listas fuera un yerno.

Sealtiel:

El hijo de Jeconías evidentemente era el yerno de Nerí. (1 Crónicas 3; 17; Lucas 3: 27)

Zorobabel:

Zorobabel era realmente hijo de Pedaya e hijo legal de Sealtiel por '**matrimonio de levirato o cuñado; o  fue criado por Sealtiel despues de la muerte de su padre, Pedaya y llegó a ser reconocido legalmente como hijo de Sealtiel. 

 

En el relato del libro de Las Crónicas, aparecen nombres que difieren de los que escribe Mateo, el cual sigue la línea de Salomón. Estos nombres aparecen después del de Zorobabel, el decimonoveno en línea después de Salomón (esto se explica por el hecho de que muchas genealogías bíblicas dejan fuera algunos eslabones, ello se hacía para evitar la repetición innecesaria y para acortar la larga lista).

Un ejemplo se encuentra en la genealogía de Esdras, su lista omite algunos nombres (Esdras 7: 1-5), que se encuentra en la lista paralela de (1 de Las Crónicas 6: 3-14)

~~~

** Matrimonio de cuñado o de levirato,

Del latín ('levir', hermano de marido). De acuerdo con (Deuteronomio 25: 5, 6) aplicaba tanto si el cuñado estaba casado como si no. (Así lo estipulaba la ley), este principio se seguía en los tiempos patriarcales (Gén. Capítulo 38) y fue incorporado más tarde en el "Pacto de la Ley"

 

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

Genealogía Bíblica IV

Las listas genealógicas de Cristo

Hay cuatro listas principales de la línea de descendencia de Cristo Jesús, estas aparecen en la Biblia en los libros de: Génesis, Rut, 1 de Las Cronicas, Mateo y Lucas.

Tres de estas cuatro listas aparecen con el nombre 'Adán', y en el caso del libro de Lucas, retrocede desde Jesús hasta Adán. Con una excepción, concuerdan con exactitud desde Adán hasta Salomón, el hijo del el rey David, entonces en paralelo con Salomón, Lucas determina la genealogía de Jesús desde Elí, el padre de María, la esposa de José y, de esa manera demuestra el derecho "natural" de Jesús a la dignidad de "mesías" como hijo de David, porque no tuvo padre biológico, pues fue hijo adoptivo de José esposo de María, pero en realidad el hijo de Dios por medio de un milagro.

(Lucas 1: 34, 35)

"Pero María le preguntó al ángel: '¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones sexuales con ningún hombre?'. El ángel le contestó: 'Sobre ti vendrá espíritu santo, y el poder del Altísimo te envolverá con su sombra. Por eso el que va ha nacer será llamado santo, Hijo de Dios"

~~

Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Genealogía Bíblica V

La Genealogía de Jesús no tiene oposición

La genealogía de Jesús es importantísima, pues prueba que él, Jesucristo es el mesías, de hecho es la genealogía más detallada y completa que todo otro 'árbol genealógico' de la historia humana.

Ahora bien, respecto a la genealogía de Jesús, como se sabe se han presentado o planteado algunos problemas, pero todos tienen solución, este hecho debe de añadir peso a la autenticidad de la genealogía:

1) Los judíos, guardaron los registros genealógicos a través de los siglos, sabian que el Mesías vendría por la línea de descendencia de Abrahán.

2) En un principio no sabian que el arreglo de la descendencia se restringiría a la línea de Judá y más adelante a los descedientes del rey David, pero por medio de su hijo Salomón.

3) Los judíos no sabían el cuándo, ni el cómo de el Mesías...

4) Importantísimo, los **opositores de Jesús no dijeron nada de su genealogía.

~~

** Los opositores de Jesús, concretamente los fariseos y saduceos buscaban cualquier medio que les hiciera posible desacreditar a Jesús. Nunca pudieron atacar a Jesús con respecto a su genealogía. No pudieron desmentir los registros de nacimiento oficiales que la gente conocía y podían ser examinados por cualquiera. Es un hecho que elimina toda duda acerca de que Jesús fuera tanto el heredero natual de David, cómo el que tuviera el derecho legal al trono de David, pues él fue el hijo primogénito (en realidad hijo adoptivo) de un hombre que descendía del rey Salomón. Ninguno de los enemigos de Jesús de entre los judíos, jamás desafió su descendencia la cual procedía de el rey David, a saber: ni por línea de su madre (María), ni por línea de su padre adoptivo (José). Pero es más, los enemigos paganos (no judios) de Jesús, tampoco atacaron su genealogía, sino después que los registros judíos fueran destruidos, cuando los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén.

Jesús, el Mesías por tanto tiempo esperado, cumplió y cerró la genealogía bíblica. Él obtuvo el trono de David, para sentarse en el sin sucesores (Lucas 1: 31-33)

JF

J. F. Hernando J.