EL BLOG de JF

Mi Rincón.

Viaje por Gallípoli. La Batalla sobre el Tiempo, Javier González Cotta. Pre-Textos, 2016

Viaje por Gallípoli. La Batalla sobre el Tiempo, Javier González Cotta.

Reseña publicada originalmente en la revista "Historia de la Guerra" núm. 4  de la pág. 77

 

Portada de revista : "Historia de la Guerra", núm. 4

Viaje por Gallípoli... Es un libro de viaje propiamente dicho que versa sobre una batalla de la Primera Guerra Mundial, el autor (Javier González-Cotta, 1970, periodista, promotor de actividades culturales, colaborador, editor y escritor) nos dice en su obra que "no existe ningún otro campo de batalla como el de Galípoli" 

Ahora el silencio, las lagrimas, los nemoriales, los cementerios y las lápidas son las que dominan sobre el antiguo campo de batalla.

Todo comenzó en 1915, la Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) querian salir del punto muerto que era el Frente Occidental. Además se quería intentar abrir una nueva brecha por Turquía (a la sazón el decadente Imperio Otomano), aliado del Imperio Alemán y, de esa forma, conseguir ahogar y encerrar a los Imperios Centrales y vencerles de una vez por todas.

Sir Winston Churchill daría vida a la campaña: forzar los Dardanelos con buques de guerra. Campaña que se volvería un fiasco: un fracaso total. Las baterías de costa otomanas fueron las encargadas de ello.

Al fallar el ataque naval se rrecurriría a un asalto terrestre de tropas (se convertiría en otro estrepitoso y rotundo fracaso): el 25 de abril de 1915 británicos, franceses, australianos y neozelandeses (ANZAC) iniciarían el ataque... El objetivo era llegar a Estambul (Constantinopla, así también se denominaba en aquella épica), capturarla y hacer que fuese más facil y rápido ganar la guerra a Alemania... esa era la idea..., pero el asalto  de las tropas alas costas de la península de Galípoli se volvería sangriento y penoso, pues en el horizonte apareció de nuevo la infame y patética trinchera.

La aventura duraría 8 meses: el 9 de enero de 1916 las fuerzas aliadas recibirian orden de abandonar la península.

Para el autor, su libro, "su viaje", no acaba con la conclusión o abandono de la batalla, sino que va mucho más allá, pues nos habla de tumbas y reencuentros, regresos e inclusos turistas llavandonos en un recorrido hasta el año 1929. Sí, se puede decir que la batalla sobre el tiempo no termina... es eterna.

La obra consta de 635 páginas (además 16 páginas centrales con fotografias e ilustraciones con un total de 68) divididas en 3 apartados que abarcan 10 capítulos, otro de notas sobre la nomenclatura, agradecimientos, 3 mapas, otro apartado de documentación y bibliografía; por otro lado en la página 9 hay 6 comentarios, frases o máximas de 6 personajes.

J. F. Hernando J.

 

Página de la revista.