Hollywood contra España

"Hollywood contra España", Esteban Vicente Boisseau

Magnifico libro es la obra que queremos reseñar, una obra, una publicación que desmiente aquella frase: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Esto puede aplicar a nivel general, pero en particular, y muy en particular lo ha estado haciendo una y otra vez durante siglos el mundo anglosajón y a su cabeza Inglaterra (Gran Bretaña) y Estados Unidos contra España y lo que fue su imperio. 

En tiempos modernos también ha cogido el testigo de esas mentiras todo un icono del sector del entretenimiento audiovisual cinematográfico, etc., como lo es Hollywood.

Alguien puede preguntar ¿Qué mentiras son esas?

Nos estamos refiriendo a la Leyenda Negra vertida por siglos contra España y el Imperio español.

Hollywood en un alarde de historicidad trasnochada, cutrismo, analfabetismo histórico prejuicioso negroleyendista contra España, su  historia, su cultura se erige como un nuevo agente de aculturación anglosajona que impone o quiere extender a todo el mundo con películas, videos, etc., una verdadera propaganda negroleyendista-angloamericana que se obseva en los estereotipos reproducidos, clichés, en múltiples narraciones, cuadros, grabados, cómics, libros, videojuegos los cuales Hollywood los extrapola al resto de naciones y en pleno siglo XXI.

La aculturación anglosajona (al frente en cine británico y el angloamericano holywoodiense) a trasladado a sus películas (su narrativa), su 'falsa historia' construyendo y utilizando sus prejuicios, complejos y mala fe a la imagen de España elaborando un discurso grandilocuente a favor de  EE. UU. y Gran Bretaña.

El autor del libro nos hace un comentario en su introducción de su obra, diciendo que sin negar la existencia de errores y crímenes cometidos por España a lo largo de las épocas -cosa que ocurre con todos los países- su trabajo aborda una serie de estereotipos españoles confrontandolos con acontecimientos reales y en comparación con otras naciones y analizandolos como se ha recibido un trato muy diferente por parte de la propaganda antiespañola.

La obra tiene 515 páginas divididas en 12 capítulos, 67 subtemas, una introducción, una conclusión de la obra con el tema: "Cien años perpetuando la Leyenda Negra", bibliografía selecta, índice onomástico, creditos, 32 imágenes (ilustraciones, fotografías) y 956 notas.

Estamos ante un libro único, revelador que pone a la Leyenda Negra anglosajona contra España (que se vierte en el cine y demás) en su sítio: la mentira, pero es más, sí, su 'vocero' de tiempos modernos (por más de 100 años) Hollywood y todo lo que arrastra (documentales, cómics, videojuegos, etc.) queda expuestamente radiografiado mostrando todas sus vergüenzas, prejuicios, complejos e incluso maldades hacia España, cultura e historia.

¡No te dejes engañar por la propaganda y falsa historia negroleyendista anglosajona de Hollywood en sus peliculas hacia la cultura e historia de España!

~~~

JF

J.F. Hernando J.

Portada de publicación

Portada de publicación

Viaje por Gallípoli. La Batalla sobre el Tiempo, Javier González Cotta. Pre-Textos, 2016

Viaje por Gallípoli. La Batalla sobre el Tiempo, Javier González Cotta.

Reseña publicada originalmente en la revista "Historia de la Guerra" núm. 4  de la pág. 77

 

Viaje por Gallípoli... Es un libro de viaje propiamente dicho que versa sobre una batalla de la Primera Guerra Mundial, el autor (Javier González-Cotta, 1970, periodista, promotor de actividades culturales, colaborador, editor y escritor) nos dice en su obra que "no existe ningún otro campo de batalla como el de Galípoli" 

Ahora el silencio, las lagrimas, los nemoriales, los cementerios y las lápidas son las que dominan sobre el antiguo campo de batalla.

Todo comenzó en 1915, la Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) querian salir del punto muerto que era el Frente Occidental. Además se quería intentar abrir una nueva brecha por Turquía (a la sazón el decadente Imperio Otomano), aliado del Imperio Alemán y, de esa forma, conseguir ahogar y encerrar a los Imperios Centrales y vencerles de una vez por todas.

Sir Winston Churchill daría vida a la campaña: forzar los Dardanelos con buques de guerra. Campaña que se volvería un fiasco: un fracaso total. Las baterías de costa otomanas fueron las encargadas de ello.

Al fallar el ataque naval se rrecurriría a un asalto terrestre de tropas (se convertiría en otro estrepitoso y rotundo fracaso): el 25 de abril de 1915 británicos, franceses, australianos y neozelandeses (ANZAC) iniciarían el ataque... El objetivo era llegar a Estambul (Constantinopla, así también se denominaba en aquella épica), capturarla y hacer que fuese más facil y rápido ganar la guerra a Alemania... esa era la idea..., pero el asalto  de las tropas alas costas de la península de Galípoli se volvería sangriento y penoso, pues en el horizonte apareció de nuevo la infame y patética trinchera.

La aventura duraría 8 meses: el 9 de enero de 1916 las fuerzas aliadas recibirian orden de abandonar la península.

Para el autor, su libro, "su viaje", no acaba con la conclusión o abandono de la batalla, sino que va mucho más allá, pues nos habla de tumbas y reencuentros, regresos e inclusos turistas llavandonos en un recorrido hasta el año 1929. Sí, se puede decir que la batalla sobre el tiempo no termina... es eterna.

La obra consta de 635 páginas (además 16 páginas centrales con fotografias e ilustraciones con un total de 68) divididas en 3 apartados que abarcan 10 capítulos, otro de notas sobre la nomenclatura, agradecimientos, 3 mapas, otro apartado de documentación y bibliografía; por otro lado en la página 9 hay 6 comentarios, frases o máximas de 6 personajes.

J. F. Hernando J.

 

Página de la revista.

Página de la revista.