EL BLOG de JF

Mi Rincón.

Grandes Soldados...

Grandes Soldados. Una aventura de Cathal Crann, Laurent Rivelaygue y Olivier Tallec

Grandes Soldados... nos cuenta la historia de Cathal Crann, irlandés del condado de Galway que es "reclutado" en los Lange Kerls de Federico Guillermo I de Prusia. Nos encontramos en 1715, Cathal Crann, pastor de ovejas irlandés, vive feliz completamente ajeno al mundo exterior, un día le dice su madre que un hombre que ha hecho un largo viaje quiere conocerlo... Cathal Crann, es una persona alta, robusta, fuerte, tirando a "gigante" y el enviado del rey de Prusia ha llegado a su casa comentándole que está reclutando hombres de similar características física a la suya, con el objeto de conseguir hombres para la guardia personal de su señor el rey Guillermo I si acepta se le ofrece una abundante alimentación, vestido alojamiento, y una paga generosa...

El cómic esta basado en unos hechos históricos (aunque su personaje principal, Crann, es pura ficción, sí, que aparecen personajes que existieron realmente como los "gigantes" Kirkman y Redivanoff). El rey de Prusia, Federico Guillermo I (1688 -1740)  el llamado "rey -sargento" modernizó el ejército prusiano y con la inestimable ayuda de Leopold Anhalt-Dessau, se crearía una fuerza de 400 mercenarios altamente disciplinados para su guardia personal, los cuales serían introducidos en el Regimiento de infanteria prusiana N° 6  los Granaderos de Postmam.

 

Para ser miembro e incorporarse en esta nueva guardia personal del rey de Prusia, la persona debería tener como mínimo una estatura de 1, 88 m. y ser de complexión fuerte... El rey enviaba emisarios a Prusia y al resto de Europa para enrolar a los nuevos Lange Kerls, para ello se estaría dispuesto a pagar mucho dinero e incluso se llegaba a métodos de rapto cuando el dinero no era suficiente...

El regimiento llego a tener 2.400 "gigantes" para el final del reinado de Federico Guillermo I, incluso se vio la posibilidad de reclutar mujeres de alta estatura y fornidas con el objeto final de crear una "raza superior".

Bien, pues con esta premisa los autores Laurent Rivelaygue (guionista) y Olivier Tallec (dibujante) nos ofrecen una "aventura histórica" muy interesante y atractiva, donde el protagonista principal Cathal Crann arrastra un secreto... pero os dejo que lo descubrais por vosotros mismos, que lo disfrutéis... 

 

Idioma: Español

ISBN: 978-84-679-0794-0

Edición: 1ª

Año: 2012

Páginas: 128

Editorial: Norma Editorial

Guionista: Laurent Rivelaygue

Dibujante: Oliver Tallec

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada...

Contraportada..

Ramón Llull. La controvèrsia jueva, Eduard Torrents

 

Ramón Llull. La controvèrsia jueva, Eduard Torrents

La reseña que presentamos, esta versada libremente en una parte de la vida de Ramón Llull, y el medio que utliza nuestro autor, Eduad Torrent es la novela gráfica y,  la escribe en catalán.

Ramón Llull es un cómic histórico, que presenta una parte de la vida del personaje que fue Senescal y mayordomo del futuro rey Jaime II de Mallorca, también fue trovador y despues pasaría a ordenarse monje franciscano, estudio teología, filosofía, lengua árabe, medicina y, fue un viajero consumado.

La trama que nos presenta la novela gráfica, es de una época poco conocida (los primeros años de su juventud). El autor del cómic, Torrents, quiere dejar claro, que para crear su obra se ha basado o le han servido entre otros los documentos del: Manuscrito núm.16432, British Museum, trascrito, publicado con una introducción, notas y glosario de Francecs B. Moll.

La.historia comienza en el momento qué Llull se prepara para dictar la que sería la fuente principal de la narración de su vida, me estoy refiriendo a "Vita Coetania (V. C.)". Allí recapitula a sus años de juventud, al año 1263, cuándo aparece muerto el fraile Aldaber de Bugia en el escritorio del convento de Santa Catalina en extrañas circunstancias. La Inquisición culpa del asesinato al viejo rabino Benveniste Aymat. Antes de morir, el rabino le envió una carta a su antiguo discípulo (alumno) Ramón Llull. ¿es realmente el rabino el autor del crimen?. El joven Llull, se lanza hacia una investigación compleja, peligrosa y oscura, una investigación que incluso le llevará a que se cuestione su propia existencia...

 

Título: Ramón Llull. La controvèrsia jueva.

Autor: Eduard Torrents.

Prólogo: Alejandro Martínez Giralt.

Editorial: Ediciones Glénat España.

Idioma: Catalán.

Año: 2009

ISBN: 978-84-8357-808-7

 

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Portada del cómic.

Haarmann. El carnicero de Hannover... Isabel Kreitz, Peer Meter.

 

HAARMANN. El carnicero de Hannover, un asesino en serie. Isabel Kreitz, Peer Meter.

"Quiero que me guillotinen, asi descansaré de una vez. ¡Me guillotinan y asunto acabado!

Extracto de las actas del interrogatorio de Fritz Haarmann.

 

Traigo a este vuestro blog, una novela gráfica, histórica, de género negro, sí, género éste que está presente en la historia a través de casos y hechos cuya naturaleza a horrorizado a millones de personas.

Uno de los casos históricos más representativos es el de Fritz Haarmann, también conocido como: "el carnicero de Hannover".

Este es un relato, un episodio sombrío, de unos hechos que conmocionaron la opinión pública alemana,  además de suponer un gran escándalo judicial.

Nos encontramos en una Alemania deprimida en época de la República de Weimar, aislada de la política exterior, inestable en su política interior, obligada a pagar una enorme indemnización por el tratado de paz de Versalles qué hace culpable o mejor dicho hace constatar que Alemania y sus aliados son los únicos responsables del estallido de la guerra (la Gran Guerra).

Alemania, es un país de luchas callejeras, intentos de golpe de estado, fusilamientos públicos y de una gran alarma social: pobreza, paro, delincuencia, corrupción...

En esta catastrófica Alemania, se produce uno de los más horrendos episodios en la historia del crimen a nivel mundial, además de manchar y ser gravoso a las instancia policiales y  judiciales.

Haarmann, "el carnicero de Hannover" como se le denominó, un aesino en serie, nos muestra en estado puro al asesino, psicópata, frío, calculador, que no se inmuta por nada, qué hace que todo gire a su alrededor para conseguir su proposito, su deseo vehemente.

La obra también nos muestra: la inoperancia, incompetencia, la tezudez de unos mandos policiales llenos de vanidad;  por otro lado nos enseña qué el aspecto judicial fue deplorable y, que a no no ser por la actuación del escritor Theodor Lesing, posiblemente se hubiera logrado el encubrimiento más atroz de toda la historia de la justicia germana.

La publicación consta de 176 páginas divididas en:

7 capítulos (novela gráfica histórica), un apartado general titulado: Fritz Haarmann [resumen histórico de Peer Meter (guionista)] donde nos habla sobre los siguientes puntos:

Alemania tras la Primera Guerra Mundial; El 'agente' Haarmann; La juventud de Haarmann; El matadero de Haarmann en Hannover; El arresto y proceso  de Haarmann.

 Además, la obra nos trae un artículo con el título: "Delante de las narices de la policía" , el apartado-artículo nos muestra fotografías, una de ellas a toda página de Fritz Haarmann. El último apartado se denomína: "Los personajes y su historia", allí nos habla de los 6 personajes principales sin contar a Haarmann.

Cerrando la última hoja nos describe o menciona a los autores de la publicación, el guionista, Peer Meter (escritor, autor de prosa y guionista) y la dibujante Isabel Kreitz, (autora de varias historias gráficas entre ellas por ejemplo: "El caso Sorge".

Para concluir, hay que decir que estamos ante una obra muy bien guionizada y dibujada, las viñetas en blanco, negro y grises de Kreitz son magníficas, llenas de realismo y detalles.

Una obra (novela gráfica histórica) que no debería de faltar en nuestras  estanterías, bibliotecas...

 

"Se suele decir que la carne humana se parece a la de cerdo o a la de cordero. Que va, es más oscura; tampoco se parece a la del caballo. Si alguien lo sabe, ése soy yo, ha pasado mucha por mis manos"

Extracto de las actas de interrogatorio de Fritz Haarmann.

 

Título: Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie.

Autores:  Isabel Kreitz y Peer Meter.

Editorial: Ediciones La Cúpula.

Edición: Primera, 2011

Idioma: Español.

ISBN: 978-84-7833-955-6

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

 

Portada de la novela gráfica histórica.