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El Cuerpo de Guardia más antiguo del mundo.

 

El Cuerpo de Guardia más antiguo del mundo

Si nos pregunta cuál es el ejército más antiguo del mundo, que contestaríamos. Seguro que muchos mencionarían el nombre de ejércitos de algunos estados o naciones más famosas, poderosas o más antiguas del mundo...

De nuevo te hacen, nos hacen otra pregunta: ¿cuál es el más antiguo y prestigioso cuerpo militar existente del mundo? Honradamente que responderías...

Seguramente, pocos mencionarían o indicarían que el nombre o su nombre es: el Estado del Vaticano y, menos aún el cuerpo de guardia pontificio, la Guardia Suiza,  el único cuerpo reclutado de acuerdo con la fe de una confesión religiosa.

La Guardia Suiza, existe desde 1506 cuando el papá Julio II, mostraría  todo su ímpetu para formar una guardia de corps, pidiendo a los "Stati Confederatis Superioris Allemanniae" que se le permitiera reclutar jovenes.

¿Por qué jovenes suizos?. Bueno,  Tácito, diría que "los helvecios son un pueblo de guerreros, célebre por el valor de sus soldados" y siguiendo la tradición, el Vaticano lo ha hecho suyo.

  En enero de 1506,  se emprende un viaje de 750 km. desde Lucerna, Suiza, hasta Roma, el encargado de guiar dicho contingente fue el comandante Kaspar von Silenen junto al prelado Hertenstein.

El 22 de enero 1506, el prelado, maestro de ceremonias, crónista  Giovani Burchard, apuntaría en su diario:

"...al anochecer, un grupo de ciento cincuenta soldados suizos, guiados por el capitán Kaspar von Silenen, ha cruzado la Puerta del Popolo y ha entrado en Roma."

En la historia del Vaticano ha habido varios cuerpos militares, la Guardia Suiza no fue el único... En el siglo XVI se formaría la guardia Corsa (se disolvió); en el siglo XIX se formaría la guardia Noble y la Guardia Palatína, pero también se disolverían...

Julio II, no fue el único papa que organizaría un ejército, Sixto IV, Inocencio VIII y Alejandro VI, también lo hicieron, pero Julio II fue el artífice o el que "dio vida" al regimiento de guardias suizos, algo que sus predecedores no consiguieron. Julio II se fijaría en el modelo del rey franco' que desde 1497 confiaba su seguridad personal en la guardia de 100 hombres.

La Guardia Suiza tuvo éxito desde época de Julio II y sigue teniendolo en nuestros dias, llegando a ostentar un "halo" de superioridad, efectividad y competencia en el cuerpo de Guardia más antiguo del mundo, con más de 500 años de historia y hechos .

 

Bibliografía:

"Los Secretos del Vaticano...", Corrado Augias.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

La Segunda Batalla de Ypres

La Segunda Batalla de Ypres

La primera batalla de la historia con gases asfixiantes se produjo en la Gran Guerra en la batalla conocida como: (*1) Segunda Batalla de Ypres (22 de abril de 1915 a 25 de mayo de 1915)

Los británicos estaban convencidos que los alemanes en Flandes  en la zona del saliente de Ypres estaban a la defensiva, incluso los mandos franceses como el general Foch planificaba sobre un ataque en la Cresta de Vimy o en la cadena montañosa de Notre Dame de Lorette, no veían un ataque en el sector de Ypres por parte de los alemanes. El frente desde 1914 se había estancado y lo que acontecía hasta ese momento de 1915 parecía demostrar que los alemanes seguiría "trabajando" para continuar con el estancamiento. Tan convencidos estaban los aliados que aún viendo indicios o pruebas de que los alemanes no están "estancados o parados" como parecía que no hicieron nada... (se había descubierto bombonas para lanzar gas en algunas inclusiones hechas a trincheras alemanas, se había capturado a soldados alemanes que llevan máscaras antigas y se había interrogado al prisioneros y desertores apuntando estos que las máscaras eran para proteger a las fuerzas alemanas de gases venenosos) Posiblemente los aliados vieron el asunto como algo sin importancia, y es que el gas tóxico estaba prohibido por las Convenciones de (*2) La Haya (Holanda) su error les costaría miles de bajas y sufrimiento...

El mando alemán a la cabeza Erich von Falkenhayn tenía otros propósitos otros proyectos, pretendía alejar la atención de cuatro de sus Cuerpos que irían o marcharían de la ofensiva teutona de  Gorlice-Tarnow, sí, quería causar un gran número de bajas a los aliados en particular al ejército británico (von Falhenhayn, consideraba a Gran Bretaña el gran enemigo...) y además Ypres un saliente incrustado en las líneas alemanas representaba un obstáculo para sus vías de comunicación, por consiguiente para conseguir superar estos obstáculos necesitaba la sorpresa y para ello era preciso guardar las apariencias en el sector mostrando una aparente normalidad de dicho frente, una apariencia de estancamiento donde no sé había  acumulado grandes reservas de hombres (ello era cierto, además esto último lo sabían certeramente los aliados por las incursiones aéreas). El comandante alemán hizo ver que se trataba de una acción improvisada con el objetivo de debilitar las ofensiva prevista por los aliados en Artois pero en realidad se trataba de una ofensiva con todas las de la ley con, el objetivo de romper el punto muerto en que se encontraba ese frente, y para ello se emplearí una nueva arma: gas deletéreo (gas de cloro).

 

El comienzo de la guerra química

En la tarde de 22 de abril de 1915, a eso de las 17:00 h. dio comienzo por primera vez (¿si se puede decir que fue aquí donde nació la guerra química?) en la historia un ataque con una arma ofensiva. Los soldados alemanes del 4° Ejército (*3) entre Langemarck y Bixschoote destaparon unas 4.000 bombonas de gas de cloro (algunas fuentes apuntan a unos 5.000 recipientes e incluso algunas otras se aproximan a los casi 5.800) durante unos cinco minutos liberando casi 170 toneladas de gas tóxico (previamente hubo un intenso pero breve bombardeo de artillería pesada, después la artillería se detuvo unos diez minutos con el fin de no influir o pertubar el movimento de las nubes de cloro que iban con dirección al frente enemigo) que el viento reinante del Este se encargó de dirigir la nube venenosa a las trincheras aliadas. Una nube amarillenta verdosa se acercaba a las líneas aliadas (los soldados franceses al ver en primer lugar la nube de cloro pensaron que era simple humo que ocultaba un avance de soldados alemanes) con su carga de terror y asfixia produciendo pánico y muerte a una unidad territorial francesa [dos divisiones compuestas por soldados argelinos de la 45° División (la división argelina había tomado el puesto o posición en el frente en lugar de la 11° División del general Edmond Ferry, el mismo día que se produjo el ataque) y metropolitanos de la 87° División Territorial del Ejército Francés] que hizo que muchos murieran y otros huyeran con la consecuencia de abrir una brecha de 6 kilómetros (algunas fuentes apuntan a 8 kilómetros) entre St. Julien y Poelkapelle con el resultado de ser abandonada la posición y caer en manos alemanas unos 50 cañones. El temor al gas hizo que las mismas tropas alemanas no supieran aprovechar al máximo las circunstancias, tras conquistar el area llamada Colina 60 los alemanes se detuvieron bajo un ataque precipitado del II Ejército británico del general Smith-Dorrian que propuso una retirada hacía Ypres.

Los canadienses de la 1° División recibirían la orden de rellenar el espacio o brecha que se habría en el frente al huír los argelinos. De los canadienses morirían unos 2.000 hombres. Los alemanes avanzarían cautelosamente (el temor al gas era manifiesto) por la brecha provistos de máscara, tomando posiciones y apoderándose de material y cañones, al anochecer las localidades de Pilckem y Langemarck ya eran suyas y para el día siguiente estaba a tan solo 5 km. de Ypres y en su poder todo el tercio septentrional de saliente (llegaron hasta el bosque de Kitchener y la colina de Mauser). Al día siguiente los alemanes emplearían de nuevo el gas cerca de Langemarck, los canadienses recibirían el impacto del arma química, pero esta vez los soldados aliados la superaron, y es que los soldados aprendieron enseguida a improvisar máscaras antigás empapando trozos de tela en agua e incluso en orina para protegerse del gas nocivo, es mismo día, el 24 de abril los canadienses, indios y británicos reconstruirían las defensas incluso efectuarían algunos contraataques en tierra de nadie, pero no pudieron con los teutones, el fuego artillero y ametralladoras alemanas se imponía, para ese día en Gravenstafel y en St. Julien caía. De nuevo el 25 de abril los británicos (británicos e indios, 15.000 en total) recibieron la orden de intentar romper el fuego alemán, pero no pudieron, los alemanes de nuevo soltaban gas haciendo que el avance aliado se estancara, mientras tanto por parte que les tocaba a las fuerzas francesas las cuales habían recibido la orden de atacar a los alemanes, a sus reservas cuyo último objetivo era desviar la atención del flanco británico, de nuevo los gases venenosos, muchas tropas coloniales (senegaleses)  entrarían en pánico matándo a los oficiales y huyendo despavoridos del frente, estos últimos causaron muchos problemas (altercados, violaciones, etc.) en la retaguardia. Para poner ley y orden (y por ayuda a los franceses) se emplearía a una brigada de caballería británica.

Los aliados en el poco más de un mes que duró la batalla aguantaron los embates teutónicos y consolidaron los nuevos frentes. Ypres y los territorios belgas en manos aliadas no podían ser abandonados por completo, el motivo político era muy fuerte, pero la retirada era evidente y el día 1 de mayo comenzó, en ese mismo mes los alemanes se apoderaron del tercio oriental de saliente de Ypres. El día 2 de mayo (*7) se conseguiría detener por primera vez que el ataque alemán que iba apoyado con gas deletéreo, para esa fecha las fuerzas aliadas están provistas de máscaras antigas. Para el 4 de mayo las fuerzas aliadas estaban consolidadas en una nueva línea principal de resistencia en la Cresta de Frezenberg y en la Cresta de Bellewarde. Los alemanes atacarían los días 8 y 9 de mayo en Frezenberg y los días 24 y 25 del mismo mes en Bellewarde. Von Falkenhayn emprendería intensos ataques donde el gas venenoso era el protagonista..., pero los aliados aguantaría y mantendrían sus posiciones. El agotamiento y desgaste era mutuo  no daba para más... El 25 de mayo de 1915 cesó el fuego, se volvía otra vez a un periodo de estancamiento.

 

Las consecuencias del empleo del arma química...

Los efectos que producia el arma química, el gas de cloro en los soldados era ahogamiento provocándole una excesiva producción de fluido en los pulmones. El que respiraba (aspiraba) el gas experimentaba una molesta irritación en la nariz, la garganta y los ojos, a continuación fuerte dolor en el pecho violentos ataques de tos y sensación de sofoco. El gas también producía ceguera, algunas veces permanente en algunos individuos a otros individuos le producía vómitos de flema teñida de sangre, otros se desplomaban en el sitio y los que llegaban a la retaguardia morían amenudo asfixiados a causa de las lesiones pulmonares y el que sobrevivia tendría dañados los pulmones de por vida.

"Lo más horrible de todo es que los gaseados padece una muerte lenta y agoniosa. He visto a cientos de muchachos y yaciendo en medio del campo [...] ahogándose poco a poco con los pulmones llenos de agua"

General Charteris

 

Poema

La Segunda Batalla de Ypres o mejor dicho la muerte que causó esa batalla en los hombres que participaron en ella, hizo que algunos como el medíco militar canadiense John McCrae (*8) se inspirará a escribir ante la pérdida de un amigo (el cadáver de su amigo apareció entre cientos y cientos de amapolas). Escribiría el poema: In Flanders Fields el 2 de mayo de 1915  poema qye con el paso del tiempo se haría famosísimo.El poema sería  publicado por Punch con fecha 8 de diciembre de 1915, y es un poema que se ha recitado anualmente en conmemoración suya.

El poema dice:

En campos de Flandes

En campos de Flandes ondean las amapolas entre filas de cruces que señala nuestro lugar; y en el cielo las alondras, aún cantan valerosamente, vuelan apenas se oyen entre los cañones de abajo. Somos los muertos, hace unos días vivíamos, sentíamos el brillo del ocaso, veíamos amábamos y éramos amados, y ahora yacemos en Campos de Flandes. Detén tu lucha con el enemigo, a ti desde estas manos decaídas pasamos la antorcha. Que sea tuya y mantenla en alto. Si faltas a tu palabra dada las que mueren, no dormiremos aunque crezcan las amapolas en campos de Flandes.

Algunas conclusiones...

Después de la batalla los aliados se quedaría en la zona de Ypres, pero en franca desventaja militar y con unas perdidas (*6) de unos 55.000 hombres por unos 35.000 alemanes. Sea cómo fuere e independiente del número de muertos y heridos la Segunda Batalla de Ypres fue cruel, sangrienta (como todas la de la Primera Guerra Mundial), pero esta fue también terrorífica... fue la primera vez que el terror y destrucción de un arma química jugó su baza para quedarse..., una nueva arma había pasado a formar parte del método aceptado de la guerra moderna. Los alemanes no pudieron aprovechar el éxito inicial que supuso abrir una brecha en el frente de unos 8 km. No disponían de reservas inmediatas y suficientes, el plan de Von Falkenhayn abogada al fracaso desde el primer momento, pues el no acumular reservas (material humano) en la zona de Ypres hizo de ello su propio fracaso, aunque eso sí, la sorpresa del ataque y más con la nueva arma fue total para los aliados. También es cierto que el mismísimo von Falkenhayn depositó poca fe en la nueva arma, el gas. Los militares alemanes no creían a 100% en la nueva arma o mejor dicho desconfiaba de ella pues "el factor viento" tenía la última palabra en eficacia de dicha arma.

La Segunda Batalla de Ypres ofrecía a la propaganda británica ocasión para vilipendiar la crueldad y brutalidad alemana, aunque más tarde los propios británicos que "repudiaban" esa nueva arma, el gas tóxico, lo emplearían con más profusión que los alemanes en la Primera Guerra Mundial, de hecho empezaron a utilizarlo o emplearlo ese mismo año en la batalla de Loos.

 

Notas y apuntes

(*1)

 La mayoría de las obras de texto apunta a Ypres en el frente occidental y a su artífice Alemania en los meses de abril y mayo de 1915 durante la Primera Guerra Mundial como el lugar donde se produjo por primera vez el empleo de gases tóxicos en una batalla..., sin embargo hay autores y obras de texto que apunta a Francia como el primer país en utilizar armas químicas en la Primera Guerra Mundial en la temprana fecha de agosto de 1914 y el mismo frente. Francia utilizó bromoacetato de etilo (sustancia lacrimógena) por medio de granadas de mano y de fusil con el propósito de hacer salir a los alemanes de los búnkers... También hay fuentes que apunta que el primer ataque alemán con gases asfixiantes se dio en el frente occidental con proyectiles  Ni-Schrapnell (clorosulfonato de o-dianisidina con bolas de plomo y metralla) el 27 de octubre de 1914 llegando a utilizar unos 3000 proyectiles en las proximidades de Neuve Chapelle. El 31 de enero de 1915 (hay autores que mencionan que la utilización de esta nueva arma química hay que buscarla en fecha de 9 de enero de 1915, cerca de la población de Lodz, Polonia). La población polaca de Bolimow en el frente oriental sería zona de castigo para los rusos, unos 18.000 proyectiles de gas lacrimógeno (bromuro de xililo, denominado T-Stoff) fue el encargado de dicho castigo.

 

Ataque con gas de cloro 1915. Frente Occidental (Primera Guerra Mundial)

(*2)

Los alemanes indicaría que no habian violado los acuerdos de la Declaración de La Haya de 1899 argumentando que habian utilizado bombonas y no proyectiles.

(*3)

El 35º Regimiento de Ingenieros encargado del despliegue de bombonas de cloro utilizaría el nombre en clave "Unidad de Desinfección" y estaba al mando del coronel Otto Peterson cuyo asesor era (*4) Fritz Haber.

(*4)

Fritz Haber el inventor del arma química más eficaz, el "gas venenoso" y conocido como "padre" (*5) de la guerra química nació en Breslau en el seno de una importante familia judía. Estudió química en la Universidad de Berlin y obtuvo un doctorado. Haber, a partir del ataque con gas de el día 22 de abril de 1915 fue ascendido de suboficial a oficial, concretamente capitán. El 13 de noviembre de 1919 (un año despues del término de la Primera Guerra Mundial) el comité del premio Nobel le otorgaría el premio ganador en la rama de Químicas 1918.

(*5)

Haber, descubrió que combinando hidrógeno con nitrógeno de la atmósfera de producía amoniáco, pero este descubrimiento lo puso en duda (1906) aunque siempre en términos privados el también científico Walther Nernst que recibiría el premio Nobel de Químicas en 1920.

(*6)

El 2 de mayo las tropas alemanas en el frente oriental, en Bolimow utilizarían 12.00 bombonas de cloro contra los rusos causando 10.000 víctimas de las cuales hubo unos 6.000 muertos.

(*7)

Hay autores que en cuanto a cifras son muy parcos, mencionando, para la Entente 15.000 bajas de ellas 5.000 muertos en el primer ataque químico con cloro. Otros autores nos hablan de unas 4.000 victimas de ellas 1.000 muertos; por otro lado hay fuentes que menciona unas 105.000 bajas en ambos bandos.

(*8)

John McCrae moriría el 28 de enero de 1918 en el hospital militar de Wimereux, con el empleo de teniente coronel.

 

 

Bibliografía

Armas Químicas: La Ciencia en Manos del Mal, René Pita. Plaza y Valdes Editores S.L.,2008

Documental. Primera Guerra Mundial: Alianza Mortal. (Basado en el libro de Hew Strachan).

I Guerra Mundial en Imágenes, J. H. J. Andriessen. Edimat Libros, S.A., 2009

La Gran Guerra, John H. Morrow, JR., Edhasa, 2008

La Gran Guerra. Una Historia Global (1914-1918), Michael S. Neiberg. Ediciones Paídos Ibérica, S. A., 2006

 

Ypres: zona a conquistar y defender...

J. F. Hernando J.

Un concurso: La Bandera de España

Un concurso: La Bandera de España

Pocas veces una bandera una enseña nacional son productos de un concurso (si pensábamos que un concurso solo servía para concursar de modo simplista o vano y nada más, pués, nos equivocamos...) bien, pues un ejemplo el cual hizo historia y sobrevivió a los tiempos llegando hasta nuestros días lo tenemos en la misma bandera de España...

El rey Carlos III (*1) de España (1716-1788) convocó un concurso para elegir el pabellón español que deberían llevar los buques de la Real Armada española así como todas las embarcaciones nacionales.

El rey quería que la bandera fuese visible desde muy lejos y que no se confundiera con otros pabellones.

En el concurso se presentarían doce diseños los cuales fueron sometidos a la consideración del Rey.

El monarca eligió:

"la bandera dividida a lo largo de tres listas de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una, de la cuarta parte del total, y de la de en medio amarilla colocándose en está el Escudo de mi Reales Armas, reducido a dos cuarteles de Castilla y León, con la corona real encima..."

Real Decreto, Aranjuez 28 de mayo 1785

La enseña elegida por el rey la emplearía la Real Armada española desde 1785; había que esperar al reinado de la reina Isabel II (bisnieta de Carlos III) cuando tomando como ejemplo la enseña que eligió su bisabuelo haría que se anularan todas las demás baderas que convivían con esta.

En 1843 la bandera se tomaría como enseña Patria (*2)

 

Notas

(*1) El rey Carlos III rechazó el color blanco (establecido por su padre Felipe V en 1707) de la dinastía borbónica, por el color rojo y el amarillo, donde tampoco pesó el criterio heráldico (aunque hay autores que ven los colores heráldicos de Castilla, Aragón Cataluña y Navarra)  o motivos históricos de los antiguos reinos españoles; solo mandaba la visibilidad y no confusión de los colores de la bandera o enseña desde bien lejos para que no se confundieran en el mar con los pabellones de otras naciones.

(*2) De 1785  a 1931 y desde 1936 la bandera española porta los colores rojo y amarillo en franjas horizontales siendo este último color, el amarillo el doble de ancho que cada una de las rojas. Las armas de la bandera del Estado están compuestas de las armas de los antiguos reinos de Castilla, Aragón León, Navarra (las armas de Granada serían añadidas y 1492 con la toma del reino) y estas están cerca de la vaina que estuvo en vigor hasta 1931, la enseña de guerra. En el periodo de la Segunda República Española (1931-1936) y en la misma Guera Civil en bando republicano lmplantaría la bandera tricolor: rojo, amarillo y violeta o púrpura (el color del león de las armas de León).

De la Marina Mercante española desde el 1 de noviembre de 1928 al 27 de abril 1931 carecería la enseña de las armas. El 29 de agosto de 1936 el general Francisco Franco decretó que debía ser la bandera y enseña civil de España la roja igualda. Desde esa época la bandera nacional siempre va acompañada de las armas, que cambiarán en los años 1938, 1945 [el movimiento fascista español (franquismo) adoptaría  emblemas en las armas del pasado Imperial español] 1977 y 1981.

La bandera o enseña nacional actual es la de 1871, con fecha de 28 de octubre de ese mismo año en proporciones 2:3. La bandera civil (1785-1928) estaba formada con dos franjas horizontales y tres amarillas siendo la franja amarilla central el doble de ancha. La bandera civil actual carece de armas, únicamente lleva los colores en franjas horizontales: rojo, amarillo, rojo siendo el amarillo el doble de ancho.

El diseño básico de la bandera que conocemos hoy fue introducida en el siglo XVIII, en 28 de mayo 1785.

 

 

Bibliografía:

Enciclopedia Mundial de Banderas, Alfred Znamietowski. 2012, Editorial LIBSA.

Heráldica y Genealogía  VV.AA. 1988, Nueva Lente

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Bandera de España (1785-1931)

El Dresde "una aventura" en la Primera Guerra Mundial

El Dresde "una aventura" en la Primera Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial se daría algunas acciones y gestas en navios alemanes que harían historia... El propósito o idea [El Káiser Guillermo II haría la apuesta de lograr que la Hochseeflotte (Flota de Alta Mar) fuera fuerte con el objetivl de hacer frente y daño a la flota británica y aunque con la flota de superficie no llegó a su meta con los U-boote los submarinos de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial) lo consiguíó con creces...] era invalidar el poderío omnipresente de la Royal Navy (Marina Real Británica) que desde la época napoleónica era manifiesta. Un ejemplo fue el buque alemán SMS Dresden (aunque hubo otros buques tan destacados como el Endem, Königsberg, etc.), buque que participó en la guerra al comercio aliado, en la batalla de Coronel, Islas Malvinas,  sobreviviendo a esta última y haciendo por más tiempo más grande su gesta, su aventura...

Empieza la "aventura"...

Al inicio de la Primera Guerra Mundial el Dresde (*1) se encontraba en Puerto Príncipe (Haití) y se dirigía a Santo Tomás para carbonear inmediatamente partiría de Santo Tomás con dirección a Alemania vía Azores, pero apenas unas cuantas millas recorridas recibe un mensaje con la orden de dar comienzo a la guerra al comercio contra los aliados en particular contra Gran Bretaña (para llevar a cabo dicha guerra era necesario mucha astucia y jugar con el engaño...). El comandante Lūdecke hizo ver que se encontraba frente a las costas de Nueva York (Estados Unidos) estándo en realidad frente a las costas de Pará (Brasil) desde el día 6 de agosto de 1914, fecha en que detendría a los vapores Drumdiffe, Lynton Grange y Hostilius buques que dejarían partir más tarde. El día 9 se le unirían al Dresde los buques Prusia y Baden con aprovisionamientos y carbón, pero él Dresde de momento necesitaba una base en la que carbonear y para ello se serviría de un islote a la altura de Rocas de San Pablo (Brasil) dónde fonderia, además en su etapa brasileña utilizaría el puerto o zona de Jericoara. Los días pasaban llegando al día 15 de agosto donde apresó y echo a Piqué al vapor británico Hyades (la dotación la enviaría a bordo del Prusia), también ese mismo día detendría al buque Siamese Prince al cual más tarde dejaría ir. El comandante del Dresde, Lūdecke, daba instrucciones al Prusia para que pusiera rumbo a Río de Janeiro con el objetivo de aprovisonarse y desembarcar a los prisioneros; mientras el Dresde se dirigía a la isla Trinidad a por carbón y víveres,.más tarde volvería para tomar la ruta del Río de la Plata y continuar su campaña de guerra al comercio. El 26 de agosto capturó al vapor Holmwol que llevaba carbón inglés y se dirigía a Bahía Blanca (Argentina), posteriormente obligaría al vapor Katherine Park detenerse, dejandolo después en libertad y con rumbo a Nueva York para que llevara la tripulación del Holmwool... Al poco tiempo el Dresden recibió la orden de actuar de acuerdo a Leipzig que se hallaba en Guaymas (México) tomando rumbo a su nuevo cometido en el Océano Pacífico, atravesaría el Cabo de Hornos (evitando el Estrecho de Magallanes el cual se encontraba vigilado por los británicos) aunque no le sería fácil luchar contra los elementos, fondearía en la bahía de Orange (Chile) en las primeras semanas de septiembre reparando el buque de algunos desperfectos y donde los hombres.pisarían tierra después de muchos días en el mar. El 16 de septiembre partiría el encuentro de la escuadra de von Spee (*2) donde debía incorporarse a la misma, durante el trayecto no perdió la oportunidad de atrapar o detener buques, estuvo a punto de hacerlo en el vapor británico Ortega el día 18 de septiembre, el cual se le escaparía en el estrecho de Nelson (Chile), pues en ese momento no existían en cartas de navegación de la zona.

El día 3 de octubre de 1914 llegaba a las islas de Juan Fernández (Chile) donde comunicaría que el almirante von Spee [con fecha del 6 de octubre, von Spee supo de la presencia de las fuerzas enemigas: Good Hope, Monmouth, Glasgow y el mercante armado Otranto que se encontraban por dicha zona marítima desde puntas Arenas (Chile) dirección interior del Océano Pacífico, teniendo el temor que el Dresden en su ruta pudiera caer en manos enemigas] indicándole que se reunirá con los demás naves en la Isla de Pascua (Chile). El día 12 de octubre toda la escuadra de von Spee arribaba a la isla y se reunía el Dresden y el Leipzig que también se encontraba en esa posición e iba a su encuentro. Con fecha del 18 de septiembre en Dresde junto al resto de convoy partían, llegarían a la isla de Más Afuera el día 26 del mismo mes donde se efectuó un carboneo y se uniría los barcos: Cormorán  y Prinz Eitel Friedrich. El día 1 de noviembre de 1914 el convoy alemán se encontraba a unas 75 millas al oeste de Valparaíso (Chile) y  detectó por el abundante tráfico telegráfico de la existencia de buques enemigos en la zona de Coronel (Chile); inmediatamente von Spee ordeno ir al sur, al encuentro de los mismos (solo el Leipzig incrementaría la radiotelegrafía, los demás navios entre ellos el Dresden guardarían extricto silencio).

 

El Dresden en la Batalla de Coronel e Islas Malvinas

A las 16:30 h. del día 1 de noviembre de 1914 la escuadra de von Spee se topába con la escuadra británica (crucero acorazado Good Hope y Mommouth, crucero ligero Glasgow y el crucero auxiliar Otranto) de  sir Christopher Cradock cerca de la costa de la ciudad chilena de Coronel, al poco tiempo en dirección sur formación en línea de fila y a una distancia de 6 millas la escuadra alemana abría fuego, el Dresden en su posición quedaba atrás rezagado en un principio, pero tendría un enfrentamiento (varios disparos, cañonazos) junto al Leipzig  con el británico Glasgow aunque este último pudo escapar de los alemanes, de hecho, no le quedaba otra... Se estima que en la batalla de Coronel el Dresden efectuó 102 disparos de los cañones 105 mm y no tuvo ninguna baja. La batalla de Coronel había demostrado también que el poderío naval británico en los mares había tocado fondo, pués después de una centuria Gran Bretaña perdia una batalla en el mar. Los británicos tuvieron 1655 muertos entre ellos el propio Cradock.

Entre el 3 y 4 de noviembre de 1914 la flota de von Spee arribaba a Valparaíso (Chile), pero con ella no llegaba el crucero Dresden, pues se encontraba en misión de exploración. 24 horas más tarde la flota salía de Valparaíso  la isla de Más Afuera era el lugar donde tendrían que carbonear, allí, esperaba en Dresden y el Leipzig y junto a los carboneros capturados por el Titania. El día 13 de noviembre nuestro protagonista junto al Nūremberg hacía escala de nuevo en Valparaíso (Chile) dónde se enteraría de la destrucción de su hermano gemelo el crucero ligero Edem; al poco tiempo de arribar a dicha ciudad el Dresden recibiría la orden de von Spee con la misión de explorar y atacar al comercio naval británico [el almirante von Spee recibiría el famoso telegrama (engaño británico gracias a los códigos y libros de claves de la Kaiserliche Marine encontrados tras la pérdida del buque teutón Magdeburg)] de que atacase Port Stanley, (Islas Malvinas). El almirante alemán para evitar romper el silencio radio, destacaría al Dresden junto al Leipzig para inspeccionar las inmediaciones del puerto enemigo. En las Islas Malvinas se encontraban los cruceros de batalla británicos invencible, inflexíble; los cruceros acorazados Defence, Cornwall, Kent  Carnavan; los cruceros ligeros Glasgow, Bristol y por último el crucero auxiliar Macedonia a las órdenes del vicealmirante sir Doventon Sturdee. El día 8 de diciembre de 1914 se presentaba la hora de la verdad...

El almirante alemán desaprovechada en primer lugar una oportunidad que el azar le presentaba al avistar en el puerto al grueso de la flota británica que estaba Carboneando, en ese momento pudo haber atacado pero no lo hizo y continuo [se arriesgaba en el ataque con el buque inferiores pero igual hubiera tenido éxito (nunca lo sabremos)] navegando.... Habría que esperar a pasadas las 9 de la mañana cuando se oirían los primeros disparos, von Spee ordeno en línea de fila rumbo Este y velocidad 20 nudos, durante ese tiempo hubo contacto visual,  disparos, cese de fuego y vuelta a lo mismo (la balanza estaba inclinada a favor de los británicos), los buques británicos: Kent, Cornwall y Glasgow (este último superviviente de Coronel) Iban en persecución Leipzig, Nūremberg y nuestro protagonista, el Glasgow se empeñó  en dar caza al Dresden, pero no podría al ser más rápido el buque alemán, además la lluvia y niebla se aliaba en la huida. El crucero superviviente alemán sería un verdadero quebradero de cabeza para los británicos su artífice: Wilhelm Canaris.

Los alemanes tuvieron 2.045 muertos entre ellos von Spee y sus dos hijos Otto Ferdinand y Heinrich Franz.

 

Continua la "aventura"...

El día 10 de diciembre después de 2 días rumbo sur, el Dresden llegó  a la bahía de Scholl, el canal de Cockbrun (Chile) dónde fondeó; al poco tiempo se presentó el cañonero chileno Condell comunicándole que solo podría estar 24 horas de acuerdo a las leyes internacionales. El barco teutón  tomaría rumbo a Puntas Arenas que se encontraba a 50 millas, arribó el día 12, allí, el vapor alemán Turpin el cual estaba esperando le cedió 750 toneladas de combustible (briquetas) pues el carbonero Minessota fletado por el gobierno alemán se negó. El Dresden tenía poco tiempo... si no se daba prisa sería internado, además los buques británicos empezarían a acosarle, el  Bristol (británico) llegó tan solo 5 horas después a Punta Arenas (sí, la caza del Dresden era prioritaria se llevaría a cabo con una avalancha de notas, contra notas mensajes, etcétera, entre el Almirantazgo británico y el almirante Sturdee  había que eliminar a toda costa al buque que había participado en el desastre de Coronel y que además había sobrevivido a las Malvinas pero el barco alemán burlaría una y otra vez a la Royal Navy; en alférez de navío de 2°. Wilhelm Canaris (*3) oficial de inteligencia del crucero sería el encargado). El barco teutón tomaría de nuevo rumbo al canal de Cockbun y en la bahía de Hewer se ocultaría hasta Navidad.(los buques Amasi y Sierra Córdoba le sustentarían con carbón). El velero francés Galileo lo sorprendería, cosa que hizo qje el comandante Lūdecke del buque germano tomarà rumbo a lo desconocido (no tenía cartas de la zona)  una zona de canales-fiordos de la costa sur chilena de Magallanes, sondeando llegarían a la bahía de Christmas, allí recibiría ayuda de todo tipo gracias al cónsul alemán que fletó el vapor chileno Explorador. El cónsul quería que se internase la Kaiserliche que volviese a Alemania garantizandole carbón a una distancia de unas 5.000 millas en el islote de Lavandeira (Brasil), pero el comandante Lūdecke (aconsejado por Canaris como la mejor opción) prefirió quedarse en el Oceano Pacífico. El SMS Dresden telegrafiaría a Berlin para que en su nueva zona de operaciones las Indias Holandesas le enviase un carbonero pero eso habría que esperar hasta mediados de abril de 1915 en febrero se pondría en marcha para el viaje. Berlín entretanto informo que era imposible que el buque regresara vía Océano Atlántico por la derrota de los veleros, mientras tanto el Explorador cuyo piloto alemán conocía la zona enmarañada de canales que presentaba Magallanes ayudó al Dresden a salir del lugar y, navegando a unas 200 millas su plan sería consistiendo en destruir el mayor número que mercantes enemigos y refugiarse en aguas neutrales de Chile hasta que llegase la fecha de partir. El capitán esperaba carbonear de los barcos apresados pero pasaban los días sin conseguirlo hasta qué día 27 de febrero (algunas fuentes mencionan fecha del día 19) le sonrío la suerte o eso pensaba. El Dresden apesó al Conway Castle pero este llevaba maíz, otra vez el buque teutón tuvo que echar mano de Sierra Córdoba  carboneando y enviando al mismo a Valparaíso con el objetivo de llevar luego de conseguir carbón, haría acopio de 1200 toneladas. La presión del Dresden cada vez era  más fuerte...

El cerco se estrechaba, habia habido muchos avistamientos del buque alemán pero este siempre conseguía escabullirse de buques como el Kent, Glasgow, Bristol y Orama. El Kent gemelo de Montmuth hundido en Coronel y que habia dado cuenta del Nūrnberg le tenía muchas ganas. El comandante Allen del Kent sabía que un carbonero debía de ayudar al Dresden, por lo tanto el apostaría por la zona (costa sur chilena). El día 8 de marzo de 1915 el Kent vio al Dresden pero una vez más este escapaba, aunque no sería por mucho tiempo... el navio iba escaso de carbón el internamiento era la única solución al cerco. Los británicos habian interceptado un cablegrama de Canaris a un carbonero indicandole que se dirigía a la isla de Juan Fernández, esa sería la oportunidad esperada por los británicos para cazar al Dresden. El Kent avisó al Glasgow y Orama, se dirigirían a la isla donde la rodearían intentando que no se les escapára el buque teutón. El día 14 de marzo daban con el escurridizo Dresden, los británicos rompieron fuego el Glasgow tenía al buque germano a su alcance, Churchill ordenaba el ataque inmediato, pero la estratagema de Canaris surtía efecto o por lo menos paralizaba momentaneamente la acción. El Kent, Glasgow y Orama apresaban a la preciada presa... el buque alemán recibiría una andanada a 7.700 metros, aunque el mismo Dresden sin achicarse respondería con un cañonazo. El comandante alemán Lūdecke informaría a las autoridades chilenas las cuales esperaba un mensaje de un barco de guerra chileno para que confirman a su internamiento en aguas neutrales de la bahía de Cumberland. Los británicos, el comandante, Luce, de Glasgow ordenó el alto el fuego; desde el Dresden se envió una lancha donde iba el alférez de navío de segunda Canaris al buque británico, en el trayecto se lanzó más de un cañonazo, pero la lancha llegó a su destino, el Glasgow, Luce, recibiría a Canaris, éste recordó al comandante británico que el Dresden se hallaba en aguas neutrales, el británico le lndicó que la orden que tenía era destruir el buque alemán. Canaris lo que estaba haciendo era intentar ganar tiempo, pués Lūdecke había ordenado que se prepararán cargas de demolición, abrirían las válvulas desde el fondo para su posterior hundimiento. La premisa en el buque alemán eran que no debía caer en manos británicas por ninguna circunstancia y no debía de haber ninguna baja. Canaris regreso al Dresden y comentó a Lūdecke las órdenes de Luce. Luce entretanto debía una explicación a los chilenos pues se disparó con prepotencia a la lancha de un país neutral. En ese contratiempo los alemanes aprovecharon para desembarcar y hundir el Dresden a las 10: 45 h. de la mañana. El Dresden terminaba una "aventura" de 9 meses con muchos logros y bastantes quebraderos de cebeza para la Royal Navy...

 

Notas

 

(*1)

El S.M.S Dresden era un crucero ligero alemán de 3.650 toneladas, 24,5 nudos, diez cañones de 105 mm y 2 tubos lanzatorpedos, autonomia para 6.000 millas...

(*2)

Maximilian von Spee al inicio de la guerra se hallaba en las Islas Carolinas al mando de una flota con la autorización del Jefe Supremo de La Kaisermarine Alfred von Tirpitz. von Spee decidió ir a la costa occidental de América del Sur del Océano Pacífico, allí esperaba ansiado bautismo de fuego, además veía que era una zona importante en capturas de mercantes debido a su el tránsito y por consiguiente también carbón y, además sabía que había una importante colonia teutona en la zona que les podría ayudar...

(*3)

Wilheim Canaris nació el 1 de enero de 1887 en los arrabales de Dortmund (Alemania) hijo de un rico empresario. Desde bien joven dió pasos para el servicio de las armas (algo que su familia no te como herencia, después de la muerte de su padre a los pocos meses, en el año 1905 con dieciocho años ingresarían en academia de la Marina Imperial...

Canaris era el oficial de inteligencia del S.M.S. Dresden y fue (junto al comandante del navío) el artífice de engañar y dar el esquinazo durante meses a la Royal Navy.

 

Bibliografía

El enigma del Almirante Canaris, Richard Bassett. Editorisl Crítica, 2006

El Mar en la Gran Guerra 1914-1918. Luís de la Sierra, Editorial Juventud, 2006

Historia Naval de la Gran Guerra 1914-1918. Mateo Mille. Inédita Editores, 2010

Los cruceros del Káiser. Luis López Palancar. Divum &.Mare Ediciones 2010

 

 

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J. F. Hernando J.

Bandera de la Marina Imperial de Guerra alemana

El S.M.S. Dresden años antes de la Gran Guerra

Wilhelm Canaris

La bandera, su protocolo

LA BANDERA, SU PROTOCOLO

La bandera nacional o enseña patria como símbolo visible de una nación, está profundamente grabada en la conciencia de sus ciudadanos.

La bandera como enseña viva que representa a un pueblo, tiene un "lenguaje", normas, reglamento y protocolo que le da entidad propia y, al mismo tiempo un nexo común de directrices generales que son muy parecidas a la hora de izar una bandera en todas las naciones del mundo. La mayoría de los países tienen unas reglas y protocolo que están representados por su "lenguaje"

1) La bandera debe izarse de forma energica y ceremoniosamente.

2) La bandera debe desplegarse al abierto desde el alba hasta el ocaso.

-De noche puede extenderse siempre que haya buena iluminación.

-Con tiempo inclemente no debe ondear.

3) La bandera se usará de modo digno, no debe de tocar la tierra o el mar (suelo, agua). Nunca debe de llevarse de forma horizontal sino suelta y en alto - No debe usarse como trapo para llevar, traer, enviar o cubrir* objetos como una mesa a modo de mantel o una silla-.

4) La bandera nacional no debe ondear en posición inferior a ninguna otra y tendrá preferencia sobre las demás en el suelo patrio.

-Cuándo es la bandera nacional dónde está con otras banderas de naciones soberanas debe seguirse las siguientes reglas:

I. Los mastiles de las banderas deben de tener el mismo tamaño.

II. Las banderas deben de tener el mismo tamaño y ondear a la misma altura.

III. Las banderas nacionales ondearan en orden alfabético* según el idioma del país.

IV. En caso de haber dos banderas desplegadas, la nacional debe de estar a la izquierda del observador mirando al asta.

V. Cuando la bandera nacional se cruza con otra bandera, su asta estará frente al asta de la otra.

VI.  Tres banderas a línea, la nacional debe situarse en el centro.

VII. En línea de cuatro banderas, la nacional debe de ser la primera en aparecer a la izquierda del observador.

VIII. En cinco o más banderas en línea, las banderas nacionales aparecerán una en cada extremo de la línea.

IX. Las banderas colocadas en semicírculo, la nacional estará en su centro.

X.  Las banderas colocadas en círculo cerrado*, la nacional se situará y centrará enfrente de la entrada principal en un edificio o estudio.

XI. Las banderas de una nación o país tienen una jerarquía: bandera nacional, bandera autonómica o regional, bandera provincial, bandera municipal, cívica, de servicio (policía, bomberos, etc.) y, por último otras banderas de: universidad, colegio, club deportivo, empresa, etcétera.

XII. Si la bandera es llevada en procesión, estará en alto y suelta, con las siguientes particularidades:

-Si se porta en línea única, deberá ser la primera.

- Si se lleva en línea junta a otra, deberá ir en la derecha de la línea en la dirección de la marcha.

-Si hay más banderas o deberan ir en el centro o se desplegaran dos banderas nacionales en los extremos.

XIII. Una bandera desplegada en un acta de una plataforma de un orador estará a la derecha del orador o discursante.

XIV.  Las banderas desplegadas en mástiles se rigen con las siguientes reglas:

-Una bandera desplegada de un mastil, de forma vertical, el borde superior de la misma estará a la izquierda del observador.

-Si la bandera se extiende en el mastil con una barra giratoria, el borde superior de la bandera mirará al mastil.

XV. Una bandera ondeando en medio de una calle se suspenderá verticalmente* con su borde superior al norte en una calle o vía este-oeste y, si la vía o calle es norte-sur, será al este.

XVI. Una bandera deteriorada o en malas condiciones debe ser destruida de modo digno,  incinerada de forma privada.

XVII. Las banderas pueden ser colocadas en los siguientes casos: verticalmente de una mesa y contra una pared. La bandera nunca se colgara verticalmente* pues se pierden la verticalidad  de los emblemas o escudos de armas. Las banderas están realizadas, diseñadas para ondear en posición horizontal.

 

Notas*

1) La bandera qué es usada para cubrir un ataúd se colocará con la vaina en la cabeza y el borde superior sobre el hombro izquierdo.

2) En sedes de organizaciones, conferencias, acontecimientos o eventos deportivos internacionales las banderas se dispondrán por orden alfabético en el idioma oficial del país o en su defecto en idioma franco: inglés.

3) Cuando las banderas están en mástiles formando el círculo, el orden será el sentido de las agujas del reloj, con la bandera nacional o anfitriona frente a la entrada principal.

4) Hay países que prohíben que sus enseñas nacionales se extiendan verticalmente; otras no llegan a tener diseños para extender las banderas de ese modo; y aún otros tienen medidas para girar los escudos de armas a posición vertical de su bandera.

 

Bibliografía

Enciclopedia Mundial de las Banderas, Alfred Znamierowski

 

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J. F. Hernando J.

 

 

 

Una página de la obra de referencia...

Página de obra de referencia.

Batalla de Reunión...

BATALLA DE REUNIÓN [ Batalla de Grand Port (batalla naval de la Île de la Pass)]

Desde Trafalgar (1805) los británicos se sienten eufóricos, jactanciosos, vanidosos, seguros de si mismos y con una prepotencia inusitada en el mar, pensando que bajo cualquier circunstancia la Royal Navy no tendrá rival... sus capitanes como en una sentencia donde el juez dicta sentencia capital...se encargan de sentenciar con toda seguridad de que será así.

Uno de los inconvenientes de conseguir éxito uno detras de otro, es en confiarse demasiado... Un ejemplo de ello, lo tenemos cinco años más tarde en 1810, en la batalla conocida como "Batalla de Reunión...", allí se demostró que la confianza, o mejor dicho, el exceso de confianza es causante de la más estrepitosa derrota o fracaso.

La guerra entre otras cosas, ha sido y es un negocio, tanto antes como ahora eso bien lo saben las naciones que se implican en una guerra... En 1810, Gran Bretaña necesitaba mantener ese negocio y más sabiendo que tenía enfrente a Francia, a Napoleón, pero para mantener ese negocio necesitaba fondos, y gran parte de esos fondos eran conseguidos gracias al comercio, una parte de ese comercio se encontraba en la India y el Lejano Oriente, para mover ese comercio Gran Bretaña echaba mano de sus barcos mercantes los cuales en esa parte del mundo tendrían que surcar el Océano Indico, lugar donde toparían con los buques franceses. Francia, intentaría poner o causar las mayores trabas posibles  o destruir dicho comercio británico con sus naves, para evitar eso, la Royal Navy aplastaría a cualquier oponente y más sabiendo que podía hacerlo, pues llevaba más de 15 años de victorias, de éxitos, se sentía confiada en sí misma y el enfrentamiento con "el francés" en aguas del Indico lo veía como una nueva victoria...

Prisas británicas

Todo comenzó en agosto de 1810,  una flotilla de barcos franceses regresaba de las Indias Orientales e iba buscando dónde fondear o atracar al acercarse a la isla de Reunión en el Gran Puerto en zona de Mahebourg.

Al tener conocimiento de esa flotilla francesa el capitán británico Willoughby del HMS Nereide (fragata de 36 cañones) buscó la artimaña de inducir a los franceses a qué anclasen o fondeasen lo antes posible y más o menos en el lugar que a él le interesaba [previamente los británicos tomaron el fuerte de Île  de la Passe y desde allí intentar bombardear a la flota francesa que estaba compuesta de las naves: Victor (fragata de 22 cañones), Minerve (fragata de 40 cañones), Bellone (fragata de 40 cañones) y el Ceylon (buque apresado por los franceses a la Compañia de las Indias Orientales de aproximadamente 813 toneladas, siendo un poco más grande que una fragata convencional, la cual podría llevar 32 cañones)] y, a una milla y poco más siguiendo una ruta se propone acercarse a los barcos franceses y atacarlos.

Se encontraría en primer lugar con el pequeño Victor, al cual ataca y obliga a rendirse.y fondearlo; el Minerve le ordenaría que se uniera de nuevo a la escuadra, cosa que hizo inmediatamente... se intercambiarían disparos con el HMS Nereide, incluso desde la zona de la Île de la Passe se dispararía a Victor, Ceylon y Minerve, este último se encontraría en el bombardeo del fuerte (el fuerte de Île de la Passe, fue tomado por los británicos), el cual causaría varios daños en cañones y parte de la tripulación del Nereide que se encontraba en tierra pudo escapar del fuego de los cañones regresando a la fragata.

Los británicos, el capitán Nesbit, tenía aparentemente bajo su control la isla, pero su situación era muy débil pues las fragatas Iphgenia (fragata de 36 cañones), Sirius (fragata de 36 cañones) y el bergantin Sgaunch se encontraban al otro lado de la isla en Port Louis, los cuales bloqueaban a varios corsarios franceses. Los franceses tenían mejor anclaje, fondeadero que los británicos, además de 4 barcos...(durante algún tiempo hubo disparos por parte británica pero la posición era demasiada lejana para los morteros ingleses, además de los propios movimientos de los buques para evitar impactos).

El barco capturado a los británicos, Windham  (buque británico de las Indias Orientales apresado junto al Ceylon) por parte de los franceses, salió hacia el Oeste, hacia Port Louis con el cometido de alertar a sus compatriotas, pero fue avistado por la fragata Sirius que le persiguió y apresó. El capitán del Sirius al tanto de lo que pasaba al apresar al barco francés pudo saber que estaba ocurriendo en la Île de la Passe y por lo tanto enviaría al propio Windham con el objetivo de provocar a los franceses.

Mientras tanto el Sirius que tambien se dirigía hasta la Île pero pero por la ruta sur, llegaría el 22 de agosto de 1810. Willoughby, tenía muchas prisas,  quería un ataque inmediato cosa que hizo...

El Sirius encallaría en un banco de arena cerca del canal o pasadizo quedando inoperativo de momento (sería rescatado al día siguiente) para afectar el combate pues se encontraba demasiado lejos, el Magicienne (fragata de 36 cañones) y el Iphigenia arribaron a la zona donde fonderían, más tarde partirían junto al Sirius y el Nereide con la intención de echar el ancla en otra zona próxima a los barcos franceses y disparar a los enemigos hasta que se rindiersn (se quería imitar o emular la gesta del almirante Nelson contra los barcos franceses en el Nilo).

La zona era peligrosa para la navegación, arrecifes y bancos de arena era lo que había, el Nereide entro por la zona del Canal anclando a la altura del Bellone,  el cual inmediatamente empezaría a cañonear; el Magicienne encallaría y el Iphigenia pasó el canal anclando eI, inmediatamente poniéndose a disparar al Minerve y al Ceylon, el Magicienne aunque encallado desde su posición tenían los cañones muy destapados haciendo que el Ceylon arriara la bandera y pusiera rumbo a tierra, al Minerve le arrancaría el escobén del ancla el cual navegaría hasta que encalló, pero tuvo tiempo para enredarse con el Ceylon y con el Bellone al que le cortó el cable y encallo, sin embargo los barcos franceses no estaban inoperativos, el Bellone disparaba también y el Nereide sufrió los impactos del francés haciendo que el cable de la codera desapareciera, el buque tuvo que virar para finalmente encallar y sufrir toda la potencia de los cañones del Bellone padeciendo muchas bajas con la consecución de arriar la bandera y rendirse. El Magicienne que estaba encallado sería incendiado y su tripulación huyó,  el Sirius corrió la misma suerte, en cuanto a Iphigenia pasaría de disparar a salir ahuyentado, pero con ayuda halándolo con cabos para remolcarlo hasta la Île de la Passe, sin embargo el buque británico no escaparía de los franceses, pues más tarde se rindió ante las fragatas francesas Vénus, Manche y Astrée (todos ellos de 40 cañones) que habían llegado en ayuda a la zona del arrecife procedente de Port  Louis.

Recapitulando

Y de este modo, una "aventura de prepotencia", y no es una vana palabra, pues los hechos lo demostraron llevaría a la rendición y fracaso, culpa de ello el mando del oficial británico en jefe Nesbit Willoughby, el cual desde un principio subestimó al enemigo (los marinos franceses conocían bien su trabajo), atropelladamente fijó una ruta que tomaba los barcos franceses de regreso y, también fue negligente a la hora de tomar la profundidad de las aguas por dónde navegaba, sabiendo que era zona de arrecifes y arenales, en el mismo momento que vio qué encallaban los barcos no reaccionó, pues pudo haber maniobrado concentrándose contra un enemigo hábil, pero no, la vanidad y seguridad es el mismo lo cegó.

Este episodio de la Royal Navy, por extensión británico, es un episodio a recordar, pues los británicos suelen recordar muy y mucho las "glorias" de sus gestas y batallas ganadas a otros pueblos, pero se olvida más que otras naciones de sus fracasos y derrotas más estrepitosas como queriendo las borrar de la historia, esta es una de esas derrotas y fracasos y, fue en época napoleónica...

Flota francesa

VICTOR, MINERVE, CEYLON, BELLONE

VÉNUS, MANCHE, ASTRÉE (procedente de Port Louis)

Flota británica

NEREIDE, MAGICIENNE, IPHIGENIA, SIRIUS

 

Bibliografía

Tecnicas Bélicas de la Época Napoleónica 1792-1815, VV. AA. Editorial Libsa, 2008

 

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J. F. Hernando J.

 

 

 

 

Situación geográfica.

Situación de la Batalla de Reunión, 1810