Elifaz (el temanita): Jehová Dios odia una lengua falsa

Elifaz (el temanita): Jehová Dios odia una lengua falsa

El mostrar confianza en otros es realmente una expresión de amor, la Biblia nos dice que el amor, "...todo lo cree..." (1 Cor. 13: 7).

Esto no quiere decir que el amor sea crédulo, sino que el amor a los hermanos cristianos impide que sospechemos indebidamente de ellos y lleguemos a concluir lo peor respecto a ellos; claro, a menos que haya pruebas de lo contrario. El amor nos impele a confiar en otros aunque haya compañeros de creencia que nos puedan desilusionar de alguna manera...

¿No es cierto que hasta Dios a veces desconfia de sus siervos?

La Biblia nos contesta, Elifaz, un supuesto consolador de Job, atribuyó al mismo Jehová una disposición de desconfianza:

"Mira, él no confía en sus siervos y en sus angeles encuentra faltas."

(Job 4: 18)

Pero, Elifaz reconoció que la fuente de esa declaración fue una criatura espiritual:

"Un espíritu pasó por delante de mi rostro; el vello de mi cuerpo se erizó"

(Job 4: 15)

El hecho de que la Escritura diga que Jehová posteriormente censuró a Elifaz y sus compañeros por no haber hablado la verdad, demuestra que esta 'criatura espíritu' era inícua, demoniaca de modo que Elifaz simplemente estaba repitiendo una mentira inspirada por demonios. La censura se encuentra en:

(Job 42: 7)

"Cuando Jehová terminó de hablar con Job, Jehová le dijo a Elifaz el temanita: 'Estoy furioso contigo y con tus dos amigos, porque ustedes no ha dicho la verdad sobre mi como lo ha hecho mi siervo Job' ".

 

En sí el relato de Eliafaz el cual conocemos como estudiantes de la Biblia, no solo muestra que Job sufría debído a la falsedad, pues eso afirmaba Elifaz, sino que éste acusó al propio Jehová Dios de ser falso. Esta acusación era detestable, pues Jehová es un Dios de amor y no de falsedad, la misma Biblia dice en el libro de Job que Dios: 

"Seguro que Dios no oye un clamor vacío, el Todopoderoso no le presta atención"

(Job 35: 13)

Por lo tanto nosotros como cristianos verdaderos debemos y tenemos que evitar ser falsos en todo aspecto del vivir cristiano, bien sea en el ambito laboral, social, familiar y sobretodo en la congregación cristiana.

¡Guardémonos de tener una lengua falsa!

~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

"El poder de Jesús sobre los demonios"

"El poder de Jesús sobre los demonios"

Cuando Jesús, estuvo en la tierra demostró que era el mesias, el ungido de Dios al expulsar a los demonios de los posesos, para ello no se valió de ningún ritual especial o sesión de espiritismo ni magia de algún tipo; sino que simplemente mandó a los demonios que saliesen de los cuerpos de los poseidos y, ellos obedecieron su voz. Los demonios fueron obligados a reconocer su autoridad aun sin quererlo; tal como Satanás reconoció la autoridad de Jehová Dios, cuando le permitió afligir a Job, para probarle, pero le ordenó que no lo matara.

Estos hechos y otros relacionados se pueden leer en:

(Mateo 12: 22-37)

"Entonces le trajeron a un endemoniado que estaba ciego y mudo. Y Jesús lo curó, de manera que el mudo pudo hablar y ver.  [...] Los fariseos dijeron: 'Este expulsa a los demonios por medio de Belcebú, el gobernante de los demonios'. Sabiendo lo que pensaban, él les dijo: 'Todo reino dividido internamente va a la ruina y ninguna ciudad o familia dividida internamente se mantendrá de pie'. De la misma manera, si Satanás expulsa a Satanás, está dividido internamente. [...]  si yo expulso a los demonios por medio de Belcebú, ¿por medio de quién los expulsan los hijos de ustedes? [...] si yo expulso a los demonios por medio del espiritu de Dios, es que el Reino de Dios los ha tomado a ustedes desprevenidos. [...] El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge comigo desparrama.  Por eso les digo que a los hombres se le perdonará todo tipo de pecado y blasfemia, pero la blasfemia contra el espíritu no se les perdonará. [...] no, ni en este sistema ni en el que va a venir.[...] Les digo que el Día del Juicio la gente tendrá que dar cuenta de cualquier cosa inútil que diga. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado".

A los fariseos se les obligó a reconocer que se necesitaba poder sobrehumano para expulsar demonios.

Los fariseos querian impedir que las personas creyesen en Jesús, por eso decían que el poder era de Satanás.

Jesús, le hizo ver las consecuencia de sus argumentos, resultando que su modo de razonar sería:

'Si yo soy un agente del Diablo destruyendo lo que el Diablo hace, entonces el Diablo estaría trabajando contra si mismo (cosa que no haría ningún rey humano) y caería siendo destruido'. También se refirió a los 'hijos' o discípulos de ellos que afirmaban expulsar demonios.

Si el argumento de los fariseos era válido, los propios discipulos de ellos estarían obrando bajo el poder de Satanás, algo que los fariseos no están dispuestos a admitir. Jesús, dijo que sus propios hijos eran jueces que les condenaban a ellos y a sus argumentos. (Mateo 12: 28)

Jesús, demuestra que la falsa acusación de los fariseos, muestra la seriedad de pecar contra el espíritu santo de Dios, Jesús expulsaba demonios mediante ese espíritu santo. La crítica de los fariseos no solo negaba a Jesús, sino a  la demostración y poder del espirítu de Dios.

Por lo tanto, les esperaba la destrucción eterna o muerte segunda de acuerdo con los versículos 31, 32. Nosotros, jamás deberíamos de pecar contra el espíritu santo de Dios, pues como dicen los versículos 34-37 , que resumiendolos nos hacen saber que: rendiremos cuentas por nuestras palabras y actos, o bien seremos declarados justos o seremos condenados.

~~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

 

J. F. Hernando J.

 

El poder de Jesús hace libres a personas endemoniadas

El poder de Jesús hace libres a personas endemoniadas

Guárdese de las pretensiones de superioridad moral

Guárdese de las pretensiones de superioridad moral

 

En el siglo I, los fariseos tenían la buena reputación de ser adoradores justos de Dios. Eran buenos estudiantes de las Escrituras y oraban con asiduidad. Había quienes los consideraban amables y razonables.

El historiador judío Josefo escribió:

"Los fariseos se aman entre si y se preocupan de la concordia y bienestar público".

No sorprende que fuesen, probablemente, las personas más apreciadas y respetadas de la sociedad judía de su tiempo.

Sin embargo la palabra 'farisaico' y los términos relacionados con ella tienen en la actualidad una connotación despectiva, y son sinónimos de: santurrón, puritano e hipócrita.

¿Por qué perdieron su buena reputación los fariseos?

Las Escrituras en los versículos o pasajes de (Mateo 23: 1-15) nos lo indíca claramente.

Sí, a diferencia de la mayoría de los judíos, Jesucristo no se dejó engañar por su apariencia exterior y los denunció... los fariseos se enorgullecían de llevar como amuletos grandes cajitas con téxtos bíblicos, de agrandarse los flecos, de ocupar el asiento más prominente,  de ser llamados 'Rabi', etc.

(Mateo 6: 5; 23: 5-8)

Su hipocresía, avaricia y arrogancia los llevaron finalmente a su ruina...

Jesús, comunicó a los fariseos que Dios los había rechazado, su justicia era en realidad santurronería. Es comprensible que Jesús advirtiera a sus discípulos:

"Guárdense de la levadura de los fariseos" (Lucas 12: 1)

Hoy, nosotros, también tenemos que 'guardarnos' de las pretensiones de superioridad moral, es decir, el convertirnos en religiosos hipócritas...

¿Cuáles son algunas características de las que debemos 'guardarnos'?

Las personas con pretensiones de superioridad moral comúnmente: "hablan, adoptan poses y quieren dar la impresión de que nunca han hecho nada impropio" (Encyclopedia of Religion and Ethics); además son: jactanciosas y pretenciosas, la debilidad principal de los fariseos.

Como humanos imperfectos, quizás pensemos alguna vez que ciertas habilidades, talentos o cualidades naturales nos hacen mejores que otros, pero los cristianos debemos desechar inmediatamente esas ideas. Algunos miembros de la congregación cristiana gozan de privilegios especiales como ministros de tiempo completo, ancianos o siervos ministeriales...

Preguntémonos:

¿Que pensaría Dios si usara lo que él me ha dado para creerme superior o mejor que otros?

Seguramente le desagradaría.

(Filipenses 2: 3, 4)

Cuando un cristiano adopta un aire de superioridad por tener habilidades, privilegios o autoridad que Jehová Dios le ha dado, en realidad le está robando a Dios la gloria y el reconocimiento que solo él merece. La Biblia advierte claramente al cristiano:

"[...] que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar [...]. (Romanos 12: 3)

~~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Boaz: seamos limpios en sentido moral y aceptemos las responsibilidades

Boaz: seamos limpios en sentido moral y aceptemos las responsabildades

Boaz, era un hombre poderoso de Belén de Judá, se le consideraba un terrateniente. Sus padres fueron Salmón y Rahab. Boaz, fue padre Obed el cual sería el abuelo de David, por lo tanto llegó a ser unos de los eslabones de la línea genealógica de Jesús.

El relato histórico comienza conque Boaz, tenía un pariente llamado Elimélec, cuyos dos hijos murieron sin herederos varones. Rut, una de las viudas se apegó a su suegra Noemí, viuda de Elimélec.

Llegó el tiempo de la siega y Rut se hallaba espigando por casualidad en el campo de Boaz [ferviente adorador de Dios Jehová, al trato con sus asalariados (Rut, cap.2)]. Cuando Rut, contó lo que le ocurrido, Noemí, le dijo que Boaz era uno de los recompradores, acto seguido le mencionaría a su nuera la manera de llamar la atención de Boaz en este asunto: 'tendría que ir donde Boaz dormía, se acostaría a sus pies y un vez que despertára le diría que quería el matrimonio de levirato'.

Esta era la manera como Rut, sustituía a Noemí, pues ella ya no podía tener hijos. Al día siguiente Boaz, mostrando su sentido moral y responsabilidad convocó al pariente más cercano que él para el asunto. El pariente rehusó la responsabilidad, no obstante, Boaz, la asumiría...

La Biblia muestra estos acontecimientos y sucesos en:

(Rut 4: 1-17)

"[...] Entonces Boaz les dijo a los ancianos y a todos los presentes: 'Ustedes son testigos hoy de que compro a Noemí todo lo que le pertenecía a Elimélec y todo lo que les pertenecia a Kilión y Mahlón. Y también tomo por esposa a Rut la moabita, la viuda de Mahlón, para que el nombre del difunto pernanezca sobre su herencia, para que sus hermanos y la gente de la ciudad no olviden su nombre. Ustedes son testigos hoy. [...]  Entonces Boaz tomó a Rut y ella se convirtió en su esposa. Tuvo relaciones con ella, y Jehová permitió que ella quedara embarazada y tuviera un hijo. Y las mujeres le dijeron a Noemí: 'Alabado sea Jehová, que no te ha dejado sin recomprador. ¡Que su nombre sea proclamado en Israel! Este niño te ha devuelto la vida y te cuidará en tu vejez, porque es el hijo de tu nuera, que te quiere y que es mejor para ti que siete hijos' Noemí tomó al niño en sus brazos, y fue ella quien se encargó de criarlo. Entonces las vecinas le pusieron nombre al niño. Dijeron 'A Noemí le ha nacido un hijo', y lo llamaron Obed. Él es el padre de Jesé, el padre de David'."

El relato nos muestra o enseña como este hombre era: amable, generoso, casto, responsable y completamente obediente a Jehová. Todo ello nos debe motivar a imitar el ejemplo de Boaz, el todos los aspectos y responsabilidades que tengamos en nuestra vida laboral, familiar y en uno de los más importantes: la responsabilidad en la  congregación cristiana como publicadores hasta superintendentes.

~~~~

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Rut y Boaz

Rut y Boaz

"La fe del oficial del ejército"

"La fe del oficial del ejército"

El oficial del ejército era un centurión de la legión romana que mandaba sobre 100 soldados. El centurión era clave en el ejército: adiestraba a los soldados, trabajaba con ellos, inspeccionaba sus armas, suministros y alimento'; además reglamentaba su comportamiento y tenía autoridad para disciplinar y supervisar.

Hoy en día el equivalente a un centurión romano (guardando las distancias y los matices...) más o menos equivaldría a un capitán del ejército de tierra al mando de una Compañia..

Pues bién este hombre (el centurión') cuya vida se centraba en la milicia, el ejército y aparentemente llevaría una vida ruda, estricta, fria (él mismo podria ser asi) como correspondería a un centurión en el imperio romano; demostraría ser compasivo y tener una gran fe. El relato se encuentra en:

(Mateo 8: 1-17)

"[...] Cuando entró en Capernaúm, se le acercó un oficial del ejército suplicándole ayuda. Le dijo: 'Señor, mi siervo tiene parálisis. Está acostado en la casa sufriendo muchísimo' Él le dijo: 'Cuando llegue allá, lo curaré'. Pero el oficial del ejército le respondió: 'Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Simplemente da la orden y mi siervo se curará. Porque yo también obedezco órdenes y doy órdenes a los soldados que estan bajo mi mando. A uno le digo '¡Vete!' Y se va, y a otro le digo  ¡Ven!' Y viene, y a mi esclavo  le digo '¡Haz esto!' y lo hace. Al oír eso, Jesús se quedó asombrado y les dijo a los que lo seguía: 'Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga una fe tan grande. [,,,] Entonces Jesús le dijo al oficial del ejército: 'Vuelve a tu casa. Y que lo que pediste se cumpla de acuerdo con la fe que demostraste' Y en ese momento su siervo se curó [...]"

Sí, la lectura que consideramos apropiada como contexto al desarrollo del tema junto con su téxto nos muestra en síntesis los milagros de Jesús, pero centrandonos en el tema principal del enunciado del artículo, a saber el caso de la fe del oficial del ejército, los detalles llevan al propio Jesús a encomiar a este hombre por su fe ejemplar.

Todo indica que el oficial del ejército era un hombre gentil (no judío), un hombre de las naciones, y si por casualidad era romano, el suceso es aún más notable, pues los romanos no destacaban por su compasión. 

Este pasaje bíblico nos enseña, que haríamos bien en imitar la fe genuina de este hombre, además de su compasión.

Tendremos oportunidades para demostrarlo: por ejemplo en la obra de predicar y hacer discipulos.

~~~~

Téxto bíblico: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Oficial del ejército (centurión) romano

Oficial del ejército (centurión) romano

Guedalías: Tomemos precauciones cuando se nos dé advertencia

Guedalías: Tomemos precauciones cuando se nos de advertencia

Guedalías, (hijo de  Ahicam) fue gobernador de Judá despues de la destrucción de Jerusalén en 607 a EC. Nabucodonosor, lo nombró gobernador de los judíos que quedaron en Judá.

Todo empezó cuando los jefes militares que no habian sido capturados por el soberano se enteraron que Guedalías era el gobernador, entonces decidieron ir a verlo, una vez allí le preguntaron... Guedalías, les dijo que si servian al rey de Babilonia les iría bien, además otros judíos de Moab, Ammón y otros territorios también tendrían esa oportunidad si la aceptaban.

Esto desagradó a Baalís, rey de Ammón quíén conspiraría con Ismael, jefe militar judío con el propósito de matar a Guedalías.

Guedalías, sería avisado por Johanán (también jefe militar) de lo que se estaba tramando contra él, pero Guedalíias no hizo caso de las advertencias que se le estaba dando, sino que hasta dijo que se estaba hablando falsamente de Ismael.

Todos los hechos anteriormente mencionados se pueden, leer en:

(Jeremias 40: 13-16) 

"Johanán hijo de Caréah y todos los jefes del ejército que estaban en el campo vinieron a ver Guedalías en Mizpá. Ellos le dijeron: 'Acaso no sabes que Baalís, el rey de los ammonitas, envió a Ismael hijo de Netanías  para matarte?'. Pero Guedalías hijo de Ahicam no les creyó. Entonces Johanán hijo de  Caréah le dijo en Secreto [...] 'Quiero ir a matar a Ismael hijo de Netanías; nadie lo sabrá. ¿Por qué dejar que él te mate? [...] Pero Guedalías hijo de Ahicam le dijo a Johanán hijo de Caréah: 'No lo hagas, porque lo que estás diciendo de Ismael es mentira'"

 

(Jeremias 41: 1, 2)

"En el septimo mes, Ismael [...] uno de los hombres principales del rey, llegó con 10 hombres para ver a Guedalías [...] Mientras comian juntos en Mizpá. Ismael hijo de Netanías y los 10 hombres que lo acompañaban se levantaron y mataron a espada a Guedalías [...]"

 

A Guedalías se le advirtió, pero no hizo caso, no tomó precauciones... su final fue la muerte.

La experiencia de Guedalías sirve de advertencia a los cristianos que eviten la confianza excesiva o presunción.

El antónimo de presunción es: modestia. Por lo tanto si somos modestos tomaremos precauciones siempre que se nos advierta sobre una cuestión o asunto sea falso como verdadero.

~~~~

♡ Téxtos biblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Doeg: cuidémonos de los que aman lo que es malo

Doeg: cuidémonos de los que aman lo que es malo

Doeg, era edomita, o sea, descendiente de Esaú, el hermano de Jacob. Doeg servia de mayoral de los pastores del rey Saúl, un puesto de supervisor que exigia responsabilidad.

Debio ser un proselito, pues se detuvo en Nob, posiblemente por causa de un voto, alguna inmundicia o sospecha de lepra, cosa o asunto con lo cual reconocía Jehová.

Más tarde cua do Saúl se dirigíó a sus siervos acusandolos de conspirar contra él, Doeg enseguida reveló lo que había visto en Nob. La Biblia nos lo indica en:

(1  Samuel 22: 9, 10)

"Entonces Doeg el edomita, que estaba al mando de los siervos de Saúl, contestó: 'Vi al hijo de Jesé llegar a Nob para ver a Ahimélec hijo de Ahitub. Y Ahimélec consultó a Jehová en nombre de él y le dió provisiones. Hasta le dió la espada de Goliat el filisteo' ".

Después de estos hechos Saul, convocó al Sumo Sacerdote y sacerdotes con la intención de interrogarlos y después matarlos. Ordenaría a los guardias del rey que los mataran, pero estos rehusaron, sin embargo, Doeg estuvo dispuesto.

(1 Samuel 22: 16-20)

"[...] El rey entoces le ordenó a Doeg el edomita: '¡Ve y atácalos tú!'. Al instante, Doeg atacó a los sacerdotes él mismo. Ese dia mató a 85 hombres que llevaban puesto el efod de lino. También atacó a la gente de Nob, y la ciudad de los sacerdotes. Mató a espada a hombres y mujeres, a niños y bebés, así como toros, burros y ovejas. Sin embargo, un hijo de Ahimélec hijo de Ahitub que se llamaba Abiatar logró escapar y huyó para unirse a David".

El rey David, escribiría sobre Doeg en:

(Salmo 52: 2-5).

"Tu lengua, afilada como una navaja, planea hacer el mal y actua con engaño. Tú amas el mal más que el bien; te gusta más mentir que decir lo que es correcto. (Sélah). Te encanta toda palabra destructiva, ¡a ti, lengua engañosa! Por eso Dios te derribará de una vez por todas; te agarrará y te sacará a la fuerza de tu tienda; te arrancará de la tierra de los vivos. (Sélah)"

La vida de este hombre nos muestra lo inícua y malvada que puede llegar a ser una persona alejada de Jehová, pero como indica el versículo 5 del Salmo 52, la persona inícua será destruida.

Por lo tanto nosotros debemos de cuidarnos de ser como Doeg o de cuidarnos de personas como Doeg.

Personas que aman lo malo, tienen doble lengua, son falsos, traman adversidades, etc.

En las congregaciones han aparecido personas como Doeg que han tramado cosas malas contra sus supuestos hermanos espirituales, la propia organización de Dios y contra la verdad bíblica. Por otro lado también deberíamos evitar al mayor grado posible tratos con personas mundanas que son como Doeg y pueden estar o encontarse en ambitos: laborales, escuelas, sociales e incluso en el ambito familiar.

¡Cuidémonos de los que aman lo que es malo!

~~~~

♡ Téxtos bíblicos:

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

¡La entrada al reino de Dios!

¡La entrada al reino de Dios!

Pertenecer al Reino de Dios no se alcanzaría o conseguiría con facilidad... no sería como acercarse a una ciudad abierta en la que muy poco o nada dificultase la entrada; al contrario Dios habia colocado barreras para excluir a cualquiera que no lo mereciera. Sí, tendrían que hacer lo que se encuentra en:

(Mateo 7: 1-14)

"Dejen de juzgar, para que no sean juzgados. Por que así como juzguen a otros serán juzgados ustedes, y la medida que usen con otros es la que usarán con ustedes. [...] 'No les den cosas santas a los perros. Tampoco echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, se vuelvan contra ustedes y los han pedazos. 'Sigan pidiendo y se les dará, sigan buscando  y encontrarán, sigan tocando a la puerta y se les abrirá. [...] 'Por eso, hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes. De hecho, en eso se resumen la Ley y los Profetas. 'Entren por la puerta angosta. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la destrucción, y son muchos los que entran por esa puerta; mientras que angosta es la puerta y estrecho es el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran."

Los que desean el acceso al Reino de Dios recorrerían un camino estrecho, pasarían por una puerta angosta y, pedirían solo entonces que se les abriera el camino...

Sería un camino estrecho en el sentido de que restringiría a los que caminan por el, con el efecto de no hacer cosas que pudieran ser perjudiciales a ellos o a otros.

La entrada al reino no se efectuaría por medio de una plutocracia en la que se pudiera comprar el favor del rey.

Además, sería muy dificil que un rico entrara, y una posición elevada, influyente o poderosa no contaría.

La clave a ese acceso para conseguir entrar: se basaría, y de hecho de basa en el buscar y poner siempre los intereses espirituales por encima de los materiales.

(Mat. 6: 31-34).

" [...] Por lo tanto, sigan buscando primero el Reino y la justicia de Dios, y entonces recibirán también todas estas cosas. [...]"

~~~~

♡ Téxtos bíblicos:  Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

 

Gedeón: Dios aprueba a los fieles y modestos

Gedeón: Dios aprueba a los fieles y modestos

Sucedió durante el siglo XIII (a.E.C.), unos 200 años después de la muerte de Josué. La ubicación el valle de Jezreel.

¿Qué aconteció en aquel tiempo que sea de interés para nosotros?

Uno de los jueces de Israel, con un ejército de tan solo 300 hombres derrotó a una fuerza enemiga de unos 135.000 hombres.

¿Cómo pudo suceder tal cosa?

Un factor importante fue la determinación del juez Gedeón al estar seguro que Dios lo apoyaba. El registro bíblico de estos acontecimientos se encuentran en el libro de los Jueces, capítulos del 6 al 8.

Todo comenzó cuando el angel de Jehová se le apareció a Gedeón y le dijo: "... Jehová está contigo,  poderoso guerrero", sorprendido Gedeón preguntó como podia ser que Dios estuviera con él e Israel cuando se encontraba en grandes apuros. Mediante el angel de Dios le dijo:

"[...] Jehová se volvió hacia él y le dijo: Vete, que con la fuerza que tienes salvarás a Israel de las manos de Madián. ¿Acaso no soy yo el que te envia?."

(Jueces 6: 11-14).

La respuesta de Gedeón a Dios mostró modestia, esta se encuentra en:

(Jueces 6: 15, 16).

" Y Gedeón le respondió: 'Perdón, Jehová, pero ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mira mi clan es el menos importante  de Manasés y yo soy el más insignificante de la casa de mi padre'. Pero Jehová le dijo: 'Yo estaré contigo, y por eso derrotarás a los madianitas como si fueran solamente un hombre'."

La misma noche, Jehová le dijo a Gedeón que derribara el altar de Baal de su padre y, en su lugar edificará un altar a su Dios y ofreciera un sacrificio, Gedeón lo haría con ayuda de 10 siervos... hay que decir, que ello requería mucha fe.

(Jueces 6: 33-40)

Después de estas cosas, Gedeón  congregó 32.000 hombres contra un ejeŕcito enemigo de 135.000 hombres, pero Dios dijo que eran muchos y medante 2 pruebas se redujo a 10.000 y después a 300 hombres.

¡Qué fe en Dios! se requería para que Gedeón junto con 300 hombres  procedieran a la batalla contra 135.000 hombres... esto se puede ver (leer) en:

(Jueces 7: 20-22)

"Así que los tres grupos tocaron los cuernos e hicieron pedazos los jarrones. Sostuvieron las antorchas con la mano izquierda, tocaron los cuernos que llevaban a la derecha y gritaron: '¡La espada de Jehová y Gedeón!'. Los hombres permanecieron quietos en sus puestos alrededor del campamento, pero todo el ejército enemigo salió corriendo, gritando mientras huía. Los 300 siguieron tocando los cuernos, y Jehová hizo que por todo el campamento los hombres se atacaran unos a otros con sus espadas. El ejército enemigo huyó hasta Bet-Sitá, y hasta Zererá, hasta las afueras de Abel-Meholá,  junto a Tabat."

Tenemos que concluir con este relato de Gedeón, con la certeza de que fue un hombre fiel y modesto; que aprendemos de ello, pués bien, que es necesario ser modesto, fiel. El modesto y fiel no presume, es cuidadoso y conoce sus limitaciones. Uno de los requisitos de andar con Jehová es la modestia de acuerdo con (Miqueas 6: 8). Como el ser fiel, pues Dios rechaza a personas que carecen de ella de acuerdo con lo que nos dice (Salmos 101: 6-8).

~~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escriruras

JF

J. F. Hernando J.

 

Ezequias: la fe y el celo no se heredan

 

Ezequias: la fe y el celo no se heredan

Un dicho español reza así:

"de tal palo tal astilla"

Este dicho tiene su origen en el hecho de que amenudo, los hijos, la prole tiene costumbres y actitudes de los progenitores que han heredado o desplegado antes que él.

¿Sucede esto en nuestro caso?

Algunas personas, quizás hasta hayan dicho que usted o tú actuas, piensas o incluso te pareces a tu progenitor... ¿Te alegras de ello? ¿Deseas ser como tu padre o madre? Pero, ¿Qué hay si uno sinceramente viera que el modo de vivir de su progenitor fuera contrario a los principios bíblicos?

Las Escrituras nos pueden ilustrar, veámos un ejemplo el de Ezequias, el cual nos responderá a la última pregunta que nos hemos hecho...

Ezequias, fue rey de Judá entre 745 a 717 (a. EC) tras la muerte de su padre Acaz. (2Re. 18: 1) Ezequias, destacó por ser un rey que " siguió adhiriendose a Jehová". Desde el principio de su reinado demostró celo por la adoración verdadera. Debido a que siguió los caminos de Dios tal como David, se pudo decir:

"que no hubo nadie como él entre todos los reyes de Juda"

Por ello, Jehová, resultó estar con él. Bien, veámos brevemente en el registro bíblico, y como analogía al dicho o refran español que hizo  Acaz, 'el palo' y que hizo Ezequias, 'la astilla'.

(2Re. 16:1-4; 2Re. 18: 1-5)

"Acaz hijo del rey Jotán de Judá llego a ser rey en el año 17 de Pécah hijo de Remalías. Acaz tenía 20 años cuando se convirtió en rey, y reinó 16 años en Jerusalén. No hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová su Dios, como sí lo había hecho su antepasado David. En vez de eso, siguió los pasos de los reyes de Israel, y hasta a su propio hijo lo quemó en el fuego, imitando las prácticas detestables de las naciones que Jehová había expulsado delante de los israelitas. Además, hacía sacrificios y humo de sacrificio en los lugares altos, en las colinas y debajo de todos los arboles frondosos. [...]  Ezequias hijo del rey Acaz de Judá llegó a ser rey en el tercer año de Hosea hijo de Elá, el rey de Israel. Tenía 25 años cuando se convirtió en rey, y reinó 29 años en Jerusalén. Su madre se llamaba Abí hija de Zacarías. Él hacía lo que estaba bien a los ojos de Jehová, tal como había hecho su antepasado David. Fue él quién quitó los lugarés altos, y destrozó las columnas sagradas y derribó el poste sagrado. También trituró la serpiente de cobre que Moisés había hecho; y es que hasta aquel entonces la gente de Israel había estado haciéndole humo de sacrificio, y la llamaban el idolo-serpiente de cobre. Él confió en Jehová, el Dios de Israel. Entre todos los reyes  de Judá que hubo antes y después que de él, ninguno fue como él."

Que contraste de padre e hijo. Está claro que Acaz, no inculcó a su hijo celo y fe por la adoración verdadera... se podría decir que no lo heredó, sino más bien, Ezequias hizo como dice: (Filipenses 2: 12)

"...sigan esforzándose para alcanzar su salvación con temor y temblor"

Tengamos esto siempre presente, (padrés, hijos..., 'no se nace en la verdad...', 'no se hereda la verdad...') la fe y el celo verdadero no se heredan...

~~~~

♡ Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

 

Ezequias y la adoración verdadera

Ezequias y la adoración verdadera

Husai: el que es leal sale en defensa de sus amigos

 

Husai: el que es leal sale en defensa de sus amigos

 

¡Amigos verdaderos... cómo hallarlos...!

 

El escritor de Proverbios 18: 24 mostró que tenía un entendimiento profundo de las relaciones humanas al escribir:

"Algunos amigos nos traen la ruina, pero el amigo verdadero es más leal que un hermano" (The New America Bible).

¿Quién quiere tener un amigo por interés?

Husai, fue amigo leal del rey David, y ayudaría a frustrar la rebelión de  Absalón (1Crónicas 27: 33)

Husai se encontraría con David en el monte de los olivos "con su traje talar rasgado y tierra sobre la cabeza". Seguiría las recomendaciones de David de volver a la ciudad, fingir lealtad a Absalón, intentar frustrar el consejo de Ahitofel y mantener a David informado por medio de los sacerdotes Sadoc y Abiatar (2 Sa 15: 30, 32-37).

Al principio Absalón sospechaba..., pero Husai consiguió ganarse su confianza (2 Sa 16: 16-19).

Cuando Absalón preguntó la opinión de Husai con respecto a cual sería la mejor estrategia militar, Husai dijo lo contrario que Ahitofel y recomendó un proceder que daría tiempo a David a organizarse. Presento su idea de manera que a Absalón y a los que estaban con él les pareciese mejor que el consejo de Ahitofel de atacar inmediatamente. Luego informó a los sacerdotes de lo que habia sucedido (2 Sa 17: 1-16). El consejo de Husai frustro el de Ahitofel, tal como David le habia suplicado a Dios, y de esta manera 'Jehová trajo calamidad sobre Absalón. (2 Sa 15: 31; 17: 14)

Dios hizo que el plan de Ahitofel no se adoptara, sin embargo si el de Husai que habilidosamente halagó la vanidad de Absalón y se aprovechó de su debilidad humana.

¿Que nos enseña el relato bíblico?

Teniendo en cuenta que a los falsos amigos no les importa actuar con hipocresía, Proverbios 18: 24 nos dice:

"Hay compañeros listos para destrozarse el uno al otro..."

¿'Harías pedazos' la reputación de un amigo verdadero hablando o actuando en contra suya junto con otros que hicieran eso, o mostrarías tu lealtad a él y lo defenderías?

Husai lo hizo defendiendo a David, nosotros también podemos imitar su ejemplo y ser leales con nuestros verdaderos amigos y hermanos en la fe. Además tenemos el ejemplo de nuestro dechado Jesucristo, sí, él fue leal con sus amigos -de acuerdo con lo que nos dice- (Juan 13: 1)

"...los amo hasta el fínal"

~~~~

♡ Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F  Hernando J.

 

 

Hanún: Guardemonos de juzgar los motivos de otra persona

 

Hanún: guardemonos de juzgar los motivos de otra persona

Hanún, hijo y sucesor en el trono de Nahás, el rey de Ammón. En cierta ocasión el rey David envió a sus siervos a consolar al rey Hanún, debido a la muerte del padre de éste. Los ammonitas sospecharon equivocadamente que David estaba enviando a aquellos hombre para espiar y debido a eso los humillaron en gran manera, estos hechos llevaron a la guerra en la cual los Ammonitas y los sirios fueron derrotados...

Que consecuencias más desastrosas por imputar o juzgar los motivos de otra persona...

Lo anteriormente relatado se puede ver (leer) en (2 Samuel 10: 1-19). Veámos los cinco primeros versículos:

"Más tarde, el rey de los ammonitas murió y su hijo Hanún se convirtió en el nuevo rey. Entonces David dijo: 'Le mostraré amor leal a Hanún hijo de Nahás igual que su padre me mostró amor leal a mi'. Así que David envió a sus siervos para que lo consolaran por la pérdida de su padre. Pero cuando los siervos de David llegaro a la tierra de los Ammonitas le dijeron a su señor Hanún; '¿Te crees que David ha mandado a sus siervos a consolarte porque quiere honrar a tu padre? ¿No será que los mandó a espiarnos  y a inspeccionar la ciudad para derrotarla?'. Así que Hanún agarró a los siervos de David, les afeitó la mitad de la barba, les cortó la ropa por la mitad, a la altura de las nalgas, y los mandó de vuelta. El rey David fue informado de esto y, como habían sido tan humillados, enseguida envió unos hombres a su encuentro a decirles: 'Quédense en Jericó hasta que les vuelva a crecer la barba, y después regresen' ".

 

¿Qué aprendemos o nos enseña este relato bíblico?

Una cosa que podemos aprender es que es muy posible interpretar mal la actitud y motivos de otra persona. Hanún junto con los ammonitas lo hicieron.

Hoy en día pudiera suceder que alguien fuera una persona retraida, o quizás tenga una expresión facial de severidad, etc., otros pudieran concluir erroneamente que es una persona fria, orgullosa, desamorada, aunque eso no sea así en absoluto.

Situaciones así son difíciles, y mas cuando uno recibe consejo de alguien que juzga los motivos de uno. Cualquier cosa que diga parece una justificación, a lo mejor no aplica, o puede ser que no se considere todos los factores...

Algunos consejeros bien intencionados pudieran poner en duda los motivos de uno si trata de explicarles la verdadera situación. Por lo tanto, si el punto en cuestión es de poca importancia, uno puede optar por no decir nada, para corregir el punto de vista del que aconseja, pero siempre y cuando el guardar silencio no produzca malos resultados. Pero no siempre se requiere que uno sencillamente no diga nada cuando la posición y motivos se han interpretado mal. Obviamente sería moralmente malo permitir que una mentira permaneciera sin que se le recuse.

Hay ocasiones en que es apropiado explicar nuestra posición con calma. A fin de tener una conciencia tranquila por haber hecho algo, al menos un esfuerzo por aclarar los asuntos en vez de haberse hecho culpable, en manifestación de debilidad, admitir una acusación falsa. De este modo el que aconseja pudiera beneficiarse también, especialmente con relación a desarrollar equilibrio al dar consejo. Por lo cual tengamos siempre presente:

"guardemonos bien de juzgar los motivos de otra persona".

~~~~

♡ Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

JF

J. F. Hernando J.

 

Hofni, Finehás y Elí: Una posición privilegiada no autoriza la conducta impia

 

Hofní, Finehás y Elí: Una posición privilegiada no autoriza la conducta impia

Hofní, Finehás hijos del sumo sacerdote Elí, fueron culpables de conducta sacrílega e inmoralidad crasa. (1 Sa: 2: 12-17). Debido a su infidelidad mientras servian de sacerdotes, Jehová los juzgo merecedores de muerte, que les sobrevino cuando los filisteos capturaron el Arca Sagrada (1 Sa: 2: 34; 4: 4, 11, 17, 18)

"Y  lo que les pasaran a tus dos hijos, Hofní y Finehás, te servirá de señal: en un mismo dia moriran los dos [...] Además, los filisteos se llevaron el Arca de Dios, y Hofní y Finehás, lis dos hijos de Elí, murieron. [...] En cuanto el hombre mencionó el Arca del Dios verdadero, Elí se fue de espaldas y de cayó del asiento, al lado de la puerta. Se rompió la nuca y murió, pues ya era viejo y pesaba mucho. Habia juzgado a Israel durante 40 años."

Veamos que hacía estos sacerdotes, lo podemos ver (leer) en (1 Sa 2:12-17, 22-25, 29)

"Ahora bien, los hijos de Elí eran hombres muy malos, que no respetaban a Jehová. En vez de quedarse con lo que les correspondía recibir del pueblo por ser sacerdotes, ellos hacían esto: cuando un hombre ofrecía un sacrificio, un ayudante del sacerdote llegaba con un gran tenedor de tres dientes mientras se hervía  la carne y lo metía en el recipiente, en la olla de dos asas, en el caldero o en la olla de un mango. Y el sacerdote se quedaba con todo lo que el tenedor sacaba. Eso se lo hacía a todos los israelitas que iban a Siló. Además, antes de que se hiciera humear la grasa, un ayudante del sacerdote le decía al hombre que ofrecía el sacrificio: " Dale al sacerdote carne para asar. No aceptará carne hervida. Solo quiere carne cruda". Cuando el hombre le decía " Que primero se aseguren de hacer humear la grasa. Luego puedes quedarte con lo que quieras" el ayudante le respondía " No, dame la carne ya. Si no, te la quito a la fuerza". El pecado de los ayudantes llegó a ser muy grave ante Jehová, porque trataban con falta de respeto la ofrenda de Jehová. [...]  Elí era muy viejo, pero estaba enterado de todo lo que sus hijos le hacía a todo Israel. Y sabía que se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión. El les decía a sus hijos: " ¿Por qué hacen esas cosas? Todo el pueblo me cuenta cosas malas de ustedes. No, hijos míos. Lo que el pueblo de Jehová anda diciendo de ustedes no es bueno. Si un hombre peca contra otro hombre, tal vez alguien le suplique a Jehová a favor de él. Pero ellos no quisieron hacerle caso a su padre, pues Jehová había decidido quitarles la vida. [...] ¿ Por qué desprecian ustedes mi sacrificio y mi ofrenda, que he ordenado hacer en mi morada? ¿ Por qué sigues honrando a tus hijos más que a mi? ¿ Por qué se engordan ustedes con las mejores porciones de las ofrendas que hace mi pueblo Israel?

 Hofní y Finehás eran codiciosos, practicaron el vicio y abusaron de su puesto como sacerdotes robando partes de los sacrifícios y participando de relaciones sexuales inmorales. También hay que decir que Elí, sumo sacerdote fue consentidor, negligente con respecto a sus hijos Hofní y Finehás los cuales eran sacerdotes y por tanto tenían un gran privilegio de servicio.

 

¿Que aprendemos o nos enseña este relato bíblico?

 

Una posición privilegiada no autoriza la conducta impia... Por ejemplo: Los ancianos cristianos gozan de una posición privilegiada en la Congregación cristiana, por lo tanto no deben sucumbir a razonamientos inapropiados o dudosos, ni ceder a conducta impropia manifestando bondad equivocada que podría poner en peligro la espiritualidad de los miembros de la congregación y la suya propia. La bondad verdadera no pasa por alto palabras ni acciones malas que violen las leyes, mandamientos, principios y normas de Dios, como fue el caso de Hofní, Finehás y Elí.

~~~~

♡ Textos bíblicos:

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

¡Sigamos adelante a pesar de que somos polvo!

 

¡Sigamos adelante a pesar de que somos polvo!

 

"Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo" (Salmo 103:14)

En sentido físico somos polvo:

"Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente." (Génesis 2: 7)

Este relato sencillo de la creación del hombre concuerda con la verdad científica. Todos los elementos que componen el cuerpo humano se hallan en el "polvo del suelo". Investigadores químicos indican que el 65% del cuerpo humano es oxígeno;  el 18%, carbono; el 10%, hidrógeno; el 3%, nitrógeno; el 1,5%, calcio; el 1%, fósforo,  y el resto se compone de otros elementos. No importa si estos cálculos son totalmente exactos. La realidad es que "somos polvo".

Las criaturas hechas del polvo de la tierra tienen limitaciones. Sin embargo, no fue la intención de Dios que estas fueran gravosas o demasiado restrictivas.

Hubo ocasiones en que los apóstoles, columnas de la congregación cristiana tropezaron. "Lo bueno que deseo no lo hago, pero lo malo que no deseo es lo que practico.- Escribió Pablo-, ¡Hombre desdichado que soy!" (Romanos 7:19, 24.) Pedro y los demás apostoles manifestaron una confianza excesiva cuando dijeron a Jesús las palabras que se encuentran en (Mateo 26: 31-35, 69-75.)

Sí, Pedro dijo directamente: "Aunque a todos los demás se les haga tropezar respecto a ti, ¡a mi nunca se me hará tropezar!". Y cuando Jesús le advirtió que lo repudiaría tres veces, Pedro contradijo presuntuosamente a su Amo y se jactó: "Aún cuando tenga que morir contigo, de ningún modo te repudiaré". No obstante, repudió a Jesús, un error que le hizo llorar amargamente. Sí, Pablo, Pedro estaban hechos del polvo de la tierra. (Mateo 26: 33-35.) Sin embargo, Pablo, Pedro y otros salieron victoriosos a pesar de sus flaquezas. ¿Por qué?  Porque tuvieron fe firme en Jehová, confiaron de lleno en él y permanecieron cerca de él pese a los reveses. Contaron con con que les daría " el poder que es más  allá de lo normal". Y  así sucedió, pues nunca permitió que cayeran a tal grado que no pudieran recuperarse. 

Si seguimos cifrando fe, podemos estar seguros de que cuando se nos juzgue, se aplicarán las siguientes palabras:

"Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre". ¡Que fuerte incentivo para que sigamos adelante a pesar de que somos polvo! (2 Corintio 4: 7; Hebreos 6: 10.)

~~~~

♡ Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Herodias: la insensatez de buscar prominencia

 

Herodias: la insensatez de buscar prominencia

Herodias, era esposa de Herodes Antipas. Su padre y madre eran primos hermanos. Su hermano era Agripa I. Herodias se casó primero con su medio tio, conocido comunmente como Herodes Filipo (se distingue de Filipo 'el Tetrarca') Con Herodes, tuvo a Salomé quien al parecer fue su única hija. Herodias, sin embargo se divorció de él y se casó de segundas con el hermanastro de este. Herodes Antipas que también era hijo de Herodes el Grande. El abuelo de Herodias. 

Por todo esto, Juan el Bautista condenó el matrimonio de Herodias y Herodes Antipas, pues era: ilegal, inmoral e incestuoso según la Ley mosaica.

Esta acción justa y valerosa de Juan, hizo que Herodias cogiera odio hacia éste, buscando una oportunidad para matarlo. Se puede ver (leer) los pasajes en:

(Marcos 6: 22, 24-25, 27-28)

La insensatez de Herodias por buscar poder, prominecia la cegaban...El hermano de Herodias, Herodes Agripa I, regresó de Roma habiendo sido nombrado rey, esto molestó mucho a Herodias, pues su esposo seguía siendo tan solo un Gobernante de Distrito a pesar de ser hijo de un rey. Por estas razones no cesó de presionarle hasta que fuera a Roma con la esperanza de conseguir ser coronado rey y recibir un reino.

El historiador Flavio Josefo, dice que Agripa, el hermano de Herodias puso sobre aviso que Antiapas conspiraba con.los partos  esto no.agradó a Calígula, cesar de Roma  y como consecuencia fue desterrado a la Galia y Herodias lo acompañó. Aunque Herodias pudo haberse librado, quizás su orgullo se lo impedió, la cegaba la insensatez de buscar prominencia, y ello hizo y la llevó a perder todo su patrimonio.

¿Que aprendemos de este relato?

Que el orgullo, la presunción y el resentimiento por no habersenos dado prominencia o un puesto que creemos que nos corresponde o merecemos sobre otros (bien sea en el plano laboral, social...) , y por supuesto en la misma congregación nos puede llevar a la ruina y desaprobación de Jehová.

No en vano (Eclesiastes 4: 4) nos dice:

"Me di cuenta de que la rivalidad entre los que buscan prominencia es vanidad y un esforzarse tras el viento"

~~~~

♡ Textos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Guehazí: guardemos nuestro corazón de la codicia y engaño

Guehazí: guardemos nuestro corazón de la codicia y el engaño

Todo comenzó cuando Guehazí, (servidor de Eliseo) movído por la codícia consiguió un regalo de Naamán el sirio en el nombre del profeta.

Esto fue posible por que Eliseo, curó de lepra a Naamán, este hombre en agradecimiento le dijo al profeta que le daría lo que quisiera, sin embargo, Eliseo rehusó.

El siervo de Eliseo vió la situación y quiso sacar provecho de la ocasión. Los detalles de estos hechos se encuentran en:

(2 Reyes 5: 20-27)

"Guehazí -el sirviente de Eliseo, el hombre del Dios verdadero- pensó: 'Mi señir dejó ir a ese sirio, Naamán, sin aceptarle lo que trajo. Tan cierto como que vive Jehová, iré corriendo tras él para que me dé algo. Así que Guehazí corrió tras Naamán. Cuando Naamán vio venir a alguien corriendo, se bajó de su carro para ir a su encuentro y preguntó: '¿Está todo bien?'. Y él respondió: 'Si, todo bién. Es que mi señor me mandó a decirte esto: Mira, acaban de venir a verme dos jóvenes de la región montañosa de Efraín, de los hijos de los profetas. Por favor, dales un talento de plata y dos conjuntos de ropa'. Naamán le dijo: 'Anda, toma dos telentos'. Después de insistirme, metió dos talentos de plata y dos conjuntos de ropa en dos costales y se los dió a dos de sus sirvientes, que fueron cargándolos delante de Guehazí. Al llegar a Ofel, agarró los costales que llevaban los sirvientes, los metió en la casa y despidió a los hombres. Cuando ellos se fueron, entró a donde estaba su señor y se puso junto él. Entonces Eliseo le preguntó: '¿De dónde vienes, Guehazí?'. 'Tu siervo no fue a ninguna parte', le contestó. Pero Eliseo le dijo: '¿No estaba mi corazón allí contigo cuando el hombre bajó de su carro para recbirte? ¿Es tiempo de aceptar plata, ropa, olivares, viñas, ovejas, vacas, siervos o siervas? Ahora, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tus descendientes para siempre'. Enseguida Guehazí salió de la presencia de Eliseo, y ya estaba leproso, blanco como la nieve."

Lo que hizo Guehazí, cegado por la codicia fue: engañar, dejar en maĺ lugar al profeta de Dios, y lo peor de todo con su acción, fue el hecho de que se aprovecharía de la bondad inmerecida de Dios Jehová en benefico propio.

La codicia y el engaño le costaron el privilegio de continuar siendo siervo de Dios.

Este relato nos muestra o enseña que deberíamos de guardar nuestro corazón del engaño y la codícia.

Si guardamos nuestro corazón estaremos contentos con lo que tenemos y con el papel que desempeñamos, no nos saldremos de nuestro lugar, ni egoistamente codiciaremos o engañaremos para tener o sacar provecho de lo que tienen o el puesto que ocupan otras personas, bien sea en el ambito laboral, social, familiar o teocrático en la congregación. (Colosenses 3: 3, 5, 6)

~~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F.  Hernando J.

 

 

 

 

¿Que lo motiva a servir a Dios?

¿Qué lo motiva servir a Dios?

Una vez Jesús, curó por compasión a un hombre que tenía una mano seca.

¡Qué feliz debió sentirse este hombre al experimentar la curación instantánea de una dloencia que sin duda le había causado mucha molestia física y emocional!

No obstante, los fariseos no se regocijaron con él, sino que críticaron a Jesús por un "tecnicismo". Este se encuentra además de todos estos sucesos en:

(Marcos 3: 1-15)

La lectura muestra que este -tecnicismo-, fue el prestar ayuda en sabado. Los fariseos estaban tan preocupados por su 'interpretación técnica' de a Ley, que perdieron de vista completamente el espíritu de la Ley.

Con razón, Jesús estaba'':

"... cabalmente contristado por la insensibilidad de sus corazones". (Mar. 3: 1-5)

Los pasajes o versículos de esta porción del libro de Marcos, también nos muestra que Jesús cura a muchos y expulsa a demonios, además de seleccionar a 12 discipulos... pero volviendo al tema principal del tema, los hechos y las actitudes de aquellos hombres se expone en la Biblia para nuestro provecho.

El ejemplo de los fariseos nos enseña la importancia de tener un punto de vista razonable sobre las obras. No cabe duda de que son esenciales, pues;

"...la fe sin obras está muerta"

(Santiago 2: 26).

Sin embargo, los seres humanos imperfectos tendemos a juzgar a los demás por lo que hacen, en lugar de por lo que son. Puede que a veces hasta nos juzguemos a nosotros mismos de esa manera. Quizás nos obsesionamos con nuestro rendimiento, como si este fuera el único indicador de nuestra espiritualidad. Pudieramos olvidar la importancia de examinar nuestros motivos. (2 Corintios 5:12)

Pudiera ser que nos convirtieramos en legalistas inflexibles que:

"cuelan el mosquito pero engullen el camello" (Mateo 23: 24).

Los fariseos no comprendían que si una persona ama de verdad a Jehová Dios, producirá hechos de devoción piadosa como consecuencia.

Le expiritualidad emana del interior hacia el exterior... Jesús denunció energicamente a los fariseos por su postura errónea a este respecto.

Si nuestro motivo es apropiado, si nuestro motivo es puro, tendremos razón para regocijarnos. El apostol Pablo escribiò:

"Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de si mismo solo, y no en comparación con otra persona"

(Gálatas 6: 4)

~~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Fariseos

Fariseos

"Prestemos atención a la advertencia Divina"

"Prestemos atención a la advertencia Divina"

El nombre de Amós, significa: 'llevar una carga'. Ciertamente Amós la llevó, este hombre de Dios era ganadero y horticultor el cual estaba bien familiarizado con la Palabra de Dios, además el espíritu de Dios Jehová estaba sobre él para ayudarlo.

Amós, dejo su Judá natal para marcharse como misionero extranjero al reino norteño de diez tribus de Israel, allí daría un mensaje de juício, el cual sería impopular. Todo esto lo registra la Biblia en:

(Amós 3: 1-15)

"Oh, pueblo de Israel, escuchen estas palabras que Jehová ha dicho sobre ustedes, sobre toda la familia que saqué de la tierra de Egipto: De todas las familias de la tierra, solo los he conocido a ustedes. Por esa razón les pediré cuentas por todos sus errores. [...] Porque el Señor Soberano Jehová no hará nada sin haberles revelado su secreto a sus siervos, los profetas. [...] ¡El Señor Soberano Jehová ha hablado! ¿Quién no profetizará?' [...] 'Reúnanse contra las montañas de Samaria; vean la agitación que hay en ella y los fraudes que se cometen en ella. [...] esos que almacenan violencia y destrucción [...] Esto es lo que dice Jehová: ' Tal como el pastor arranca de la boca del león dos patas o el trozo de una oreja, asi será arrancado el pueblo de Israel. [...] 'Porque, el día en que le pidas cuentas a Israel por todas sus rebeliones, también les pediré cuentas a los altares de Betel. Los cuernos del altar serán cortados y caerán a tierra. Yo derribaré la casa de invierno y también la casa de verano'. 'Las casas de marfil serán destruidas y las grandes casas llegarán a su fin', afirma Jehová"

~

La lectura nos muestra que el proceder pecaminoso de aquel pueblo hacia el nombre y soberanía de Jehová era gravoso. Muchos israelitas estaban resueltos a hacerse ricos, vivían una vida de lujos e indolencia, el versículo 15 bien lo indica,  'con una casa de verano y otra de invierno', pero ello era a expensas de sus hermanos... Tenían que prestar atención a la advertencia divina por medio de Amós, pues como dice el versículo 7, Jehová no haría nada hasta que no se le mostrara a su profeta. Ellos tenían la oportunidad de arrepentirse de corazón a Dios, y así evitar juicio adverso de parte del Creador.

Ello nos enseña que hoy, nosotros debemos de escuchar y poner la Palabra de Dios por obra en todo lo que hagamos, para agradar a Dios, pues asi evitaremos ser destruidos en su juício próximo:

¡Armagedón!

~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Tiene que Hacerse una Selección

"Tiene que Hacerse una Selección"

En Siquem, Josué cerca del fin de su vida da un discurso de despedida a la nación de Israel, colocando  fuertemente delante de ella la  selección de servir a los dioses falsos de origen babilonico o al único Dios vivo y verdadero Jehová.

Con relación al tema que consideramos lo podemos ver (leer) en la Biblia en el libro de:

(Josué 24: 1-15)

"Josué entonces reunió a todas las tribus de Israel en Siquem y convocó a los ancianos de Israel, sus jefes, sus jueces y sus funcionarios, y ellos se presentaron ante el Dios verdadero. Josué le dijo a todo el pueblo: 'Esto es lo que dice Jehová, el Dios de Israel: 'Fue al otro lado del Río donde hace mucho tiempo vivieron sus antepasados -incluido Taré, padre de Abrahán y padre de Nacor- y ellos solian servir a otros dioses'. [...] 'Por eso, teman a Jehová y sirvanle con integridad y fidelidad, quite los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan a Jehová. Ahora, si no les parece bien servir a Jehová, elijan hoy a quién van a servir: a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados al otro lado del Río o a los dioses de los amorreos, de quienes es la tierra donde ustedes viven. Pero los de mi casa y yo, nosotros serviremos a Jehová".

 

Si hemos leído el téxto, observaremos que es una exhortación a temer a Dios Jehová y de los hechos de él a sus siervos fieles y pueblo. En particular los versículos 2 y 14 se registra el hecho de advertencia en cuanto a la gran variedad de idolatría que existía al otro "lado del río", esta expresión se refiere al río Eufrates y con ello a las ciudades como: Babilonia, Harán, Ur, y por otro lado Egipto. Estas ciudades y lugares tenían un alto índice de idolatría.

Al igual que en los días de Josué, hay una "selección"; la mayoría de las personas de este mundo que no acepta a Dios Jehová, no comprende que se enfrentan a una selección en estos días fináles del sistema de cosas y de Babilonia la Grande antes de que llegue su destrucción.

Por eso, esperando en el Reino de Dios, el siervo de Dios, el cristiano verdadero tiene que apegarse a el, y rechazar todo tipo de idolatría y demás practicas repugnantes, no confiarse pues estas le pueden "saltar y manchar".

Al igual que Josué y su casa, el verdadero seguidor de Cristo y adorador del Dios verdadero haría bien suyo el versículo 15 en su parte final:

"Pero los de mi casa y yo, nosotros serviremos a Jehová"

~~~

♡ Téxtos bíblicos: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 

JF

J. F. Hernando J.