"Las apariencias engañan"

 

"Las apariencias engañan"

"Las apariencias engañan", asi reza el refrán español. Este hecho es cierto tanto si hablamos (escribimos) de personas, animales o vegetales...

Cierto dia de finales de marzo del año 33 de nuestra era, Jesucristo vio una higuera mientras caminaba con sus discipulos desde Betania a Jerusalén. El arbol (higuera) estaba lleno de hojas, pero de cerca pudo verse que no tenía fruto..., sí, las apariencias engañaban...

El relato, junto con los sucesos subsiguientes se pueden ver (leer) el el pasaje bíblico del libro de:

Marcos  11: 12-25.

☆ "Al día siguiente, habiendo salido se Betania, sintió hambre, y a lo lejos vio una higuera que tenía hojas, y se acercó para ver si encontraba algo en ella, pero al llegar no encontró nada en ella sino sólo hojas, por que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo escucharon sus discipulos. [...] Al pasar por la mañana, se dieron cuenta de que la higuera se habia secado desde su raíz. Entonces, acordándose Simón, le dijo: ¡Mira Maestro, la higuera que maldijiste se secó! Jesús respondió, diciendoles: Tengan fe en Dios, porque de cierto les digo que todo el que diga a este monte: 'levántate y échate al mar', y no duda en su corazón, sino que cree que lo que dice será hecho, lo que diga será hecho. Por eso les digo que cualquier cosa que ustedes oren y pidan, crean que la recibiran y la tendrán..."

El texto de este pasaje del Evangelio nos muestra como Cristo maldice a una higuera, limpia el templo y les enseña a los discipulos acerca de la fe y la oración.

Bien, pero hay que hacerse o tenemos que hacernos la pregunta:

¿Por qué maldijo Jesús a ese arbol? sí, tal como explica Marcos:

"no era la época de los higos"(Marcos 11: 13)

Cuando una higuera empieza ha echar hojas, por lo general también produce higos tempraneros. No era corriente que una higuera tuviera hojas en esa época del año, pero dado que las tenía, Jesús, lógicamente esperaba encontrar fruto (higos). El hecho de que el arbol solo tuviera hojas indicaba que sería infructifero, su apariencia engañaba. Puesto que se pagaba un impuesto por los arboles, un árbol infructífero suponía una carga económica y había que cortarlo.

Jesús utilizó aquella higuera infructífera para ilustrar una lección importante sobre la fe. Al día siguiente, sus discipulos se quedaron sorprendidos al ver que el árbol ya se había marchitado. Jesús explicó lo siguiente: 

" Tengan fe en Dios [...] Todas las cosas que oran y piden, tengan fe en que pueden darse por recibidas, y las tendrán". (Marcos 11: 22-24)

Además de ilustrar la necesidad de orar con fe, la higuera marchíta mostró gráficamente lo que le sucedería a una nación que carecía de esa cualidad.

Unos meses antes Jesús habia comparado a la nación judía con una higuera que no habia dado fruto en tres años y terminaría cortandose si seguía improductiva. (Lucas13: 6-9).

Al maldecir a la higuera cuatro días antes de su muerte, Jesús, mostró que la nación judía no habia producido frutos propios del arrepentimiento y sería destruida por rechazar al Mesías.

Jesús, en su sermon del monte o de la montaña previno contra los "falsos profetas" y dijo:

"Por sus frutos los reconoceran"  (Mateo 7: 15-20)

Estas palabras de Jesús y el relato de la higuera que fue maldecida muestran con claridad que debemos  estar en guardia espiritualmente, pues las apariencias religiosas  también pueden engañar o ser engañosas o nos pueden engañar..

Texto bíblico:(Marcos 11: 12-25) Biblia Peshitta.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Higuera

Higuera

"El poder de la esperanza de la Resurrección"

"El poder de la esperanza de la Resurrección"

Durante su ministerio en la Tierra, Jesús, resucitó a varias personas (Marcos 5: 35-42).

Las resurrecciones fueron una muestra de la gran resurrección que tendrá lugar cuando la Tierra vuelva a estar totalmente bajo la gobernación de Dios, tal como piden en oración millones de personas al decir:

"Venga tu Reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra" (Mateo 6: 9, 10)

Un ejemplo del poder de Dios en este asunto puede verse en el relato de la ocasión en que Jesús resucitó a la hija de Jairo, estos sucesos se encuentran registrados en el libro de Marcos. (Marcos 5: 21-24, 35-43)

"Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente. Él estaba a la orilla del mar. Llegó entoces unos de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que, al verle, cayó a sus pies, y le suplicaba con insistencia: 'Mi hija está a punto de morír; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva.' Jesús se fue con él. Le seguía un gran gentío que lo oprimía... Mientras estaba hablando, llegaron unos de la casa del jefe de la sinagoga diciendo: 'tu hija ha muerto. ¿A qué molestar ya al Maestro?' Jesús, que oyó el comentario, dijo al jefe de la sinagoga: 'No temas; basta con que tengas fe.' Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a la casa del jefe de la sinagoga y observaron el alboroto, unos que lloraban y otros que daban fuertes gritos. Jesús entró y les dijo: ''¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida' Los presentes se burlaban de él. Pero él, despúes de echar fuera a todos, tomó consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entró donde  estaba la niña y le dijo: 'Talitá kum, que quiere decir:  Muchacha, a ti te digo, levántate'. La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, púes tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor"

Un detalle interesante de este milagro es el siguiente: Se ha reunido una gran muchedumbre, y la gente se golpea de dolor. Cuando Jesús entra, pregunta: "¿Por qué causan ruidosa confusión y lloran? La niñita no ha muerto, sino que duerme"

Al oir esto la gente empieza a reirse desdeñosamente de Jesús, porque saben que la niña realmente ha muerto. No obstante, ¿por qué dijo Jesús que la niña estaba durmiendo cuando en realidad estaba muerta?. Bien, Jesús, dice que solo está durmiendo, para mostrar que con los poderes que Dios le ha dado, es posible hacer que la gente regrese de la muerte con la misma facilidad con que se le puede despertar de un sueño profundo. 

Tomándola de la mano, Jesús dice: "Jovencita, te digo: ¡Levántate!" ¡Inmediatamente la joven se levanta y empieza a andar! Los padres casi quedan fuera de si con gran éxtasis ante lo que ven.

¿Quisieras tú, usted, o nosotros estar presentes cuando personas a quienes haya amado o conocido regresen de entre los muertos? Esa será la emocionante experiencia de los que sobrevivan para entrar en la "Nueva Tierra".

La vida entonces no será una repetición de los dolores de  corazón y desconsuelo que con tanta frecuencia agobian a la gente ahora. Esto lo muestran, no solo los milagros de Jesús, sino también sus enseñanzas, porque solo los que verdaderamente son sus discípulos sobreviviran  para entrar en la "Nueva Tierra" (Juan 3: 36) y ver entre otras cosas la maravillosa provisión de la resurrección.

* Textos, pasajes bíblicos: Biblia de Jerusalén.

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

 

Manténganse despiertos

Manténganse despiertos...

"Manténgasen alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación"

(Mat. 26: 41)

¿En que ocasión dijo Jesús esas palabras? Fue cuando se encontraba en medio de la mayor crisis de su vida en la Tierra... en vísperas de ser traicionado, arrestado, sometido a juicio y ejecutado.

Las cosas que estaban por suceder conducirían a la salvación de la Humanidad... sin embargo,  ¿qué estaban haciendo los apóstoles de Jesús que se encontraban con él?

Bueno, mientras Jesús oraba en el jardín de Getsemaní, ellos ¡se quedaron dormidos!

Hoy estamos al umbral de la "grande tribulación", que culminará en Har-Magedón.  Este tiempo, es un tiempo que exige que nos mantegamos despiertos y alertas, reconociendo las señales que nos muestra la Palabra de Dios, una señal la indica la Biblia en: 2 Timoteo 3:1-5.

"Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobediente a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas! "

Nunca antes en la historia humana se han hecho tan obvios la violencia, el espiritísmo, la delincuencia y la inmoralidad sexual entre otras cosas..., por eso las personas a quienes les gusta lo impio se burlan de la Señal. Como se predijo, afirman lo que se encuentra en:

(2 de Pedro  3: 3, 4)

"Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrán gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: ¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde principio de la creación,"

Algunos reconoce que la señal se ha cumplido, pero no conforman sus obras a ese conocimiento porque están demasiados envueltos en complacerse a sí mismos.

Jesús, advirtió también que además de los placeres egoístas pudiera ser que necesidades físicas legítimas absorbieran tanto la atención de algunos, que ellos se hicieran negligentes respecto a la Señal. Instó lo que nos dice:

(Lucas 21: 34, 35) .

"Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera aquel día caerá de improviso sobre ustedes, pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la Tierra."

¿Por qué duran los últimos días tanto?, por una buena razón cómo Pedro dice en:

(2 Pedro 3: 9)

" El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan."

Jehová Dios, tiene en cuenta que es lo mejor para la Humanidad. De modo qué podemos tener la confianza de que el fin llegará justo en el momento debido para cumplir el propósito de nuestro Creador. Por lo tanto, nuestra resolución debe de ser mantenernos despiertos y atentos a las señales de estos últimos días y no estar dormidos espiritualmente.

 

* (Textos, pasajes bíblicos): 

Nueva Versión Internacional (NVI)

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Jesús y la oración.

Jesús y la oración.

¿Atlas biblico...?

 

¿Atlas Bíblico de Tyndale?

Es cuestión de fe, o te lo crees o lo rechazas...

La publicación, a la que le hacemos la crítica es el Atlas Bíblico de Tyndale, se le puede ver algún que otro ejemplo más, pero con uno  es suficiente...

¿Pasaron los israelitas a través del mar Rojo? (Éxodo 14: 1-31). Si crees que Yavé o Jehová Dios, efectuó el milagro no tendrás ningún problema... Si no lo crees es otra cosa, le quieres dar una explicación humana a un hecho o suceso sobrenatural..., te resistes a creer que los hebreos cruzaran por un camino seco en el mar. Empiezas a especular por varios lugares posibles, pero no por el mar Rojo, eso es "tabú"...

Bien, pues lo anteriormente descrito es lo que hace el atlas (menos mal, que se dice que es bíblico, si no no sabemos...) en su mapa. Está claro que no han querido plasmarlo en los magnificos mapas, dibujos e ilustraciones que trae la obra.

La ruta que apunta (dibuja) el atlas hacia el mar Rojo, por donde pasaron los hebreos, los israelitas los lleva por diversos itinerarios, pero omite o rechaza: la ruta a través del mar, la milagrosa...

Sí, es un atlas bíblico (también ocurre en otras publicaciones y versiones de la Biblia con este tema), pero no tan bíblico, pues omite una realidad basada en unas creencias de millones de personas por siglos, o en el poder de Dios y en la fe de que eso, el suceso, se realizó a través del mar. 

Un atlas (publicación) con prejuicios y complejos (sus realizadores o editores sabrán), lo más sabio hubiese sido el que hubieran plasmado, dibujado todas las posibles rutas que humanamente se cree que pudo ser, pero también se tenia que haber dibujado la ruta milagrosa a través del mar Rojo

¿No es un atlas bíblico?

 

JF

J. F. Hernando J.

Página del atlas, (no muestra la ruta milagrosa).

Página del atlas, (no muestra la ruta milagrosa).

Portada del Atlas Bíblico de Tyndale.

Portada del Atlas Bíblico de Tyndale.

Diccionario Expositivo..., VINE

 

Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de VINE.

Magnifico libro, diccionario, pero no es completo ni hace honor al calificativo de su título: exhaustivo.

Hay que considerar una gran deficiencia por olvido o a proposito (complejos o prejuicios), los autores sabrán...

El diccionario ha perdido una oportunidad, incluso una gran ocasión en una obra de estas características...

Veámos un ejemplo:

El diccionario da lugar, espacio a términos o palabras que recoge la Biblia... pero sorpresa, no vemos expresiones como: "Yavé" o "Jehová"  (menos mal que el diccionario es bíblico) en el listado que trae la obra sobre el Viejo Testamento (Escrituras Hebreoarameas) ni tampoco el  del Nuevo Testamento (Escrituras Griegas).

Los autores no se han molestado, preocupado en estudiar dichas palabras... y menos aún dejar hueco para estos términos; sin embargo en  la publicación si que mencionan la palabra o término: Jehová...es una incongruencia que mencionen una palabra, pero que no lo estudien...

JF

J. F. Hernando J.

 

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Artículo-carta 1

Artículo-carta en la Revista "La Aventura de la Historia", publicado en el núm. 149

Olvidados de la Historia

Quisiera comentar brevemente el artículo "No todos eran nazis", del NÚM. 145, de la periodista Rosalía Sánchez. En él, nos habla de héroes anónimos cómo amas de casa, enfermeros, estudiantes o religiosos, una verdadera resistencia al Tercer Reich. De entrada, hay que decir que agrupa en una sola entidad y confesión a toda la sociedad alemana o, por lo menos, eso parece. Pero la sociedad alemana era plural hasta que el régimen nazi trituró y machacó las libertades de las personas a todos los niveles. Sin embargo, hubo un grupo que destacó en Alemania antes de la guerra como después en el mismo régimen opresivo nazi (cuando otros grupos políticos y religiosos e individuos callaban y otorgaban) oponiéndose y denunciando, sí, siendo una "verdadera resistencia" al nazismo. Me refiero a los Bibelforscher (Testigos Cristianos de Jehová), entre los que había estudiantes, amas de casa y obreros. El artículo deja en el tintero de la Historia a "los olvidados de la Historia", cómo se les denomina en algunas publicaciones. Estos olvidados fueron una verdadera resistencia, oposición y denuncia al régimen nazi y muchos sufrieron en carne propia hasta el extremo de la muerte. Creo que el artículo ha perdido una oportunidad al no mencionarlos Una publicación que sí que los menciona y muestra en una verdadera resistencia al régimen nazi es la obra los Bibelforscher y el nazismo (1933 -1945) de Sylvie Graffard  y Léo Tristan, que muestra la realidad de estos olvidados de la historia.

J. F.  Hernando

 

Publicación que nos habla (escribe) de

Publicación que nos habla (escribe) de "Los Olvidados de la Historia"

Página de la revista La Aventura de la Historia, donde se encuentra el artículo-carta

Página de la revista La Aventura de la Historia, donde se encuentra el artículo-carta

Artículo-carta 2

Artículo-carta en la revista " La Aventura de la Historia", publicado en el núm. 125

Racismo y Religión

Con respecto al recuadro " La conversión de Malcolm X" que aparece en el artículo " La lucha por los derechos civiles" del NÚM. 123 de LA AVENTURA DE LA HISTORIA, discrepo en algunos comentarios cuando dice: " (...) el Islam, porque es la única religión que elimina de la sociedad el problema racial (...). Practican una hermandad sincera y auténtica con los demás, independientemente de su color (...). Una religión que ha moldeado ya ha gentes de todos los colores y ha incluido en una gran familia, una nación o hermandad islámica que supera todos los obstaculos (...)". Con todos los respetos hacia el personaje y hacia el Islám (podría ser cualquiera otra confesión), cuando Malcolm X hizo esas afirmaciones (según las fuentes), posiblemente no las hizo con mucho conocimiento de causa o las hizo con mucha ligereza. Decir "se practica una hermandad sincera y auténtica con los demás, independientemente de su color" (por no querer extenderme más); resulta discutible, ya que la propia historia del Islam, al igual que otras confesiones religiosas a lo largo de los siglos hasta nuestros días, muestra que han tomado las armas y las han utilizado para matar a su prójimo, independientemente del color de su piel. Está claro que Malcolm X estaba muy preocupado por el problema racial en los Estados Unidos, y teniendo antecedentes religiosos de la Cristiandad en sus bases, veía que éstos no daban una respuesta a ese conflicto, por lo que al conocer o aprender de el Islám, vio una "salida de escape (...), una religión tolerante con las razas", o eso pensava él. Pero afirmar que el Islám es la única religión que elimina de su sociedad el problema racial, no es hablar con propiedad respecto a otras religiones, como sería la Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia, conocidos mayormente por Testigos Cristianos de Jehová (en español), personas de toda nación y -raza-, que entre otras cosas no toman las armas para matar a otros de distinta raza o de la misma y se aman a nivel internacional (a la historia y hechos de esta confesión me remito) por cierto,  muy arraigada en los Estados Unidos en su época al igual que ahora...

J. F. Hernando

 

 

Página de

Página de "La Aventura de la Historia", donde se encuentra el artículo-carta.

Artículo-carta 3

Artículo-carta en la revista " La Aventura de la Historia",  publicado en el núm. 127

A Resultas de la Páscua

Ahora que queda reciente otro año más la Semana Santa, y aprovechando que en el NÚM. 124 publicaron el artículo "Comer la Pascua", permítanme los siguientes comentarios discrepantes con respeto a dicho artículo. "... No es que el aspecto gastronómico sea lo más importante"', sino que el historiador John Varriano, el propio Leonardo da Vinci, como lo reflejo en su pintura, y por extensión cualquiera que considere el asunto muy a la ligera, pasa por alto un elemento básico y esencial en este aspecto: Jesús era judío y como judío estaba bajo la ley mosaica. Por tanto, Jesús no pudo comer pescado en esa ocasión, la de la "pascua" pues se requería cordero o cabra con tortas no fermentadas y con verduras amargas; los libros de 2 de Crónicas 35: 11; Números 9: 12 o Éxodo 1:14; 12: 1-11, 29-34, como es sabido, lo registran. Pero es que además, si nos centramos más concienzudamente en la pintura de Leonardo dónde se dice (peces sin identificar en un plato, trozos de anguila "decorada" con rodajas de naranja en otro). Jesús en el supuesto de que hubiese comido pescado (que no lo hizo en esta ocasión), jamás hubiera comido "anguila" al ser un alimento inmundo, según la Ley y, por tanto, prohibido. La Ley decía en este sentido que solo se podía comer peces que tuvieran aletas y escamas de acuerdo con lo que aparece en el Levítico 11: 9-12. La noche antes de su muerte, Jesús observó su última cena pascual como judío observante de la Ley mosaica, después de lo cual instituyó lo que se llama "la Cena del Señor", cena que también se celebró el 14 de Nisán. Para los judíos, el día comenzaba después de la puesta de sol del día siguiente. El 14 de nisán empezaría después de la puesta de sol, por lo que la Pascua se observava la noche que seguía a la terminada del 13 de nisán. Bien, llegado a este punto, cuando el artículo habla de transubstanciación y se generaliza, eso será para las confesiones religiosas que se atienen a esa doctrina y dentro del Cristianismo también hay confesiones que no se adhieren a esa doctrina. Jesús todavía tenía un cuerpo carnal y conservaba toda su sangre, cuando Jesús ofreció el pan y el vino (según el calendario judío seguiría siendo 14 de nisán). Las palabras de Jesús registradas en el Evangelio de Juan 6: 51-57 no se contradicen, como han tratado de dar a entender ciertas confesiones religiosas de la Cristiandad, y, si lo afirman, en todo caso otras confesiones discrepa de esto. Jesús no estaba hablando de la Cena del Señor al momento, pues esta cena no se conmemoró sino hasta un año después, además el comer sangre y carne humana sería canibalismo, algo que un judío observante de la Ley jamás haría de acuerdo con lo que dice el Levítico 17: 10

José F. Hernando

 

 

 

Página de la revista

Página de la revista " La Aventura de la Historia" donde se encuentra el artículo-carta.

Artículo-carta 4

Artículo-carta en la revista "La Aventura de la Historia", publicado en el núm. 130

UN UNIVERSO DE TRIÁNGULOS

En el documento inedito de Francisco Largo Caballero, publicado en el NÚM. 126, se menciona al color violeta o púrpura de los triángulos identificadores de los distintos grupos de prisioneros en el campo nazi donde vivió. Dice que estaba reservado " a los miembros de sectas religiosas", afirmación de la que discrepo y más aún cuando habla en plural.

De hecho, en los campos de concentración, se categorizaba con un triángulo de color violeta o púrpura exclusivamente a los Bibelforscher (estudiantes de la Biblia), conocidos generalmente por el nombre de Testigos Cristianos de Jehová. Incluso algunos, al ser judíos de nacimiento llevaban un triángulo de color violeta o púrpura con un triángulo de color amarillo superpuesto formando una estrella. Para concluir, diré que había otros triángulos con diferentes colores, con los que se identificaba a otros grupos que no mencionaré aquí, puesto que en el informe del señor Largo Caballero no se dice nada de ellos. Si me centraré en dos puntos, por no extenderme más en el tema.

Los republicanos españoles en los campos de concenteación nazis eran identificados por un triángo de color azul. Me parece lamentable que el informe no diga nada de ello. Es posible que Largo Caballero ignorase algunos detalles en cuanto a los "distintivos" que empleaban los nazis en los campos, pero creo muy improbable que no supiera que los republucanos españoles portaban aquel triángulo azul cosido o pintado en sus uniformes.

J. F. HERNANDO

 

Una sección de página de la revista: La Aventura de la Historia, donde se encuentra el artículo.

Una sección de página de la revista: La Aventura de la Historia, donde se encuentra el artículo.

El homófono "Pérez"

El homófono "Pérez"

Como dato curiosísimo al apellido castellano: Pérez, nos encontramos con el [homófono "Pérez"', 'ruptura perineal' citado en la Biblia (no confundir con "Peres") palabra aramea-hebrea].

Pérez, fue uno de los hijos gemelos de Judá y su nuera Tamar. Al tiempo del parto el hermano de Pérez, Zérah empezó a salir primero pero se retiró y, Pérez fue el primero en nacer produciéndole a Tamar una ruptura perineal (Génesis 38: 24-30).

Pérez, conservó la prioridad sobre su hermano por lo que siempre se le menciona primero. De las dos casas la de Pérez llegó a ser la más famosa (Rut 1: 12). Pérez y sus dos hijos Hezrón y Hamul, figuran entre los que entraron en Egipto de la famlia de Jacob y, en ese país los tres llegaron a ser cabezas de familia de la tribu de Judá. (Génesis 46: 8-12)

Las alusiones que se hacen a Pérez son principalmente genealógicas pues, la mayor parte de las genealogías de Judá pasan por Pérez. (1 Crónicas 2: 4, 5, 9-55; 4: 1-20) La línea genealógica de Pérez condujo directamente a Jesús, el Mesías,  por medio de Boaz y David. (Rut 4: 18-22; 1 Crónicas 2: 4-15; Mateo 1: 3; Lucas 3: 33).

Existía un topónimo denominado Rimón-Pérez, 'granado de ruptura' lugar donde acamparon los israelitas en el desierto, mencionado en la Biblia. Se situaba entre Ritmá y Libná. (Números 33: 19, 20) Su ubicación no se ha precisado de modo definitivo, algunos geógrafos han propuesto Neqb el-Biyar a unos 25 kilómetros al suroeste del extremo septentrional del Golfo de Aqaba.

~~~

 

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Ubicación de

Ubicación de "Rimón-Pérez"

Biblia NTV, no tan exahustiva.

 

Biblia NTV, no tan exahustiva...

Magnifica versión de la Biblia, la NTV, pero no tan exahustiva; un ejemplo lo tenemos en uno de sus perfiles biográficos, concretamente el de Moisés (pág. 123).

Esta sección nos dice o escribe indicando que Moisés fue: "el más grande lider judio";  bien, en época de Moisés la expresión "judio" no se contemplaba, Moisés era un gran lider: -hebreo-.

La expresión judio, es posterior... Judio, es una palabra derivada del nombre Judá (patriarca y unos de los hijos de Jacob), aplicado en su primer uso a los mienbros de la tribu de Judá para diferenciarlos de las demás tribus que retuvieron o mantuvieron el nombre de Israel o israelitas.

En época de la cautividad de los hebreos en Babilonia, es cuando la expresión o designación "judio" se extiende a todas las poblaciones, tribus hebreas. (Est. 3: 6, 9; Dan. 3: 8, 12). Josefo, Ant. 11; 5, 6.

El uso de la expresión o palabra judio, se generalizaría después del destierro y regreso a la tierra de Palestina, cuando se debió aplicar a cualquier descendiente de Abraham.

La designación original de los israelitas en hebreos se debe al antepasado Heber, con este nombre se identificaban. (Éxodo 2: 7; 3: 18; 5: 3; 7: 16; 9:13)

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Portada de la versión NTV de la Biblia.

Portada de la versión NTV de la Biblia.

Biblia de Estudio Matthew Henry, -no es tan magnífica-...

 

BIBLIA DE ESTUDIO MATTHEW HENRY, -no es tan magnífica-

De nuevo una publicación (Biblia), pierde una oportunidad en un detalle (hay otros), veámos...

Los mapas que nos enseñan esta magnífica versión de la Biblia -no muestran la ruta milagrosa del pueblo de Israel (hebreo) al salir del yugo de Egipto-.

En la página 100 nos dibujan, ilustran en el mapa que presenta las posibles rutas durante el éxodo del pueblo hebreo, pero no plasman o muestran la ruta milagrosa a través o cruzando por el mismisimo mar Rojo.

Es una deficiencia (por prejuicios o complejos, los autores sabrán...) que una obra (versión de la Biblia) de estas características omita en un mapa suyo una ruta (de un acto milagroso de Dios), que la propia Escritura  cita, contempla y, más que en la misma obra nos traiga comentarios de un autor evangelico sobre este tema indicado que fue posible en un acto milagroso, nos referimos al autor evangélico, CFK [Carl F. Keil. (1807-1888)], el cual deja claro que la división de las aguas del mar Rojo para que pasara el pueblo hebreo fue por parte de Dios:

"solo podría ser producida por un viento enviado por Dios, obrando con fuerza omnipotente..."

Pág. 104.- Notas 160, 165. (Éxodo 14: 29)

~~~

JF

J. F. Hernando J.

Portada de la versión de la Biblia.

Portada de la versión de la Biblia.