Pinceladas críticas...

Un Mundo que Cambia, César Vidal.

 

"Un Mundo que Cambia". La publicación de César Vidal, deja en el tintero algún tema que otro... Parece que lo omite a drede, (será a lo mejor porque el sr. Vidal, es muy 'pro anglo-yanqui-globalista', o será culpa del otro globalismo que el mismo denuncia...). No se dice Vd., ser muy "amante" de España, su cultura e historia, pues parece que la 'agenda globalista-anglosajona' y su aculturación le juega una mala pasada y hace que claudique en estos asuntos...

Veámos lo que hay en el tíntero...

El "globalismo anglosajón-angloamericano" (como lo denomína un servidor) que sufre el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es un globalismo que España, su cultura e historia sufre más que ningún otro en el mundo, por un simple hecho que muchos ignoran por lo sumamente 'narcotizados' que se encuentra; nos referimos al "imperio cultural-económico-político-anglosajón-angloamericano" a nivel mundial y, es que el imperio británico ha sido siempre enemigo de España y más tarde desde 1898 [incluso más atrás desde la independencia (con ayuda de España) de las 13 colonias británicas de Norteamérica, las cuales no agradecerían a España su apoyo y, han tenido que pasar mas de 200 años para que timidamente se vaya reconociendo algo de la contribución española en la creación de los Estados Unidos], su "apéndice" angloamericano los EE.UU. (a los hechos históricos me remito, por si hay dudas). Lo anglosajón y lo español-hispano nunca han 'casado' y sigue existiendo el problema sobre todo de índole cultural tanto en España como en Hispanoamérica..., tendrá culpa el globalismo de siglos de la Leyenda Negra anglosajona vertida contra España que llega hasta nuestros días... ¿no, sr. Vidal?

El globalismo del que hablamos, con su agenda de aculturación anglosajona es el que impone su cultura, lengua, costumbres, historia, etc., como si fuera la 'panacea' y te cuenta tu propia historia, sí, nuestra historia de modo muy británico o yanqui y (su historia, sus logros, sus hazañas, etc., la suben a un 'pedestal' e intentan inculcartela como lo "máximo" en la historia del Hombre...), cuyo último proposito es destruir tu identidad nacional, cultural, lingüistica e histórica por medio de una aculturación agresiva... Un globalismo anglosajón que tienes en: el colegio, instituto, universidad, historiagrafía, libros, cómics, instituciones, deporte, empresas, corporaciones,  costumbres, negocios, música, cine, televisión, radio, modas, tendencias, incluso en un medio más libre como internet quiere imponerse, etc... Esa imposición agresiva (disimula con la democrácia que dice tener) de la agenda globalista anglosajona que muchos no ven, o no quieren verlo, en España llega mucho más que lo simplemente cultural o lingüístico que no es poco y, España lo padece...

Unos ejemplos de tantos que hay: imponer un colegio o instituto de enseñanza bilingüe (inglés y español) con la "claudicación" o servilismo político local, con tal actuación se está pisoteando la Constitución del país (España, es una nación con lenguas vernáculas: castellano, catalán, valenciano, gallego y vascuence, además de algún dialecto que otro; pero el idioma inglés no es una lengua materna, de nacimiento, de la península Ibérica; es una lengua: extranjera). En otro plano, España, está invadida en un 'anacronísmo' en pleno siglo XXI, pues existe una colonia británica, Gibraltar, dentro de un país que se dice que es aliado de otro país... cómo se 'digiere' eso, fácilmente es de responder y escribir: el globalismo y su agenda imperialista anglosajóna que empezó a despuntar en el siglo XVIII con Gran Bretaña y se consolidó al finalizar la Segunda Guerra Mundial con los EE. UU., es el que se impone y "marca la agenda" desde el final de la Segunda Guerra Mundial en una "dictadura-globalista-imperialista-democrática-anglosajona-cultural-lingüística y económica" que quiere imponer al mundo. En el mundo británicos y yanquis "van de la manita" desde la Primera Guerra Mundial [de todo esto que estamos comentando a los hechos históricos nos remitimos (por si hay dudas)] y para conseguirlo incluso estuvieron dispuestos y de hecho lo hicieron al pactar con el comunismo de la URSS, con el proposito de acabar con una dictadura nazi, fascista e imperialista japonesa (que ponía en peligro su sistema político, económico y militar) se aliaron con una dictadura totalitaria comunista (que 'aberración' y que hipócresia unirse una democracia con una dictadura...) para acabar con otra dictadura totalitaria. Dónde estaba el sentido de democracia "padres fundadores" angloamericanos, y el "carácter" democrático inglés, brillaba por su ausencia... ¿no, sr. Vidal?

De aquellos lodos estos polvos, (que se pensaban los angloamericanos y británicos de sus aliados los comunistas de la URSS que serían más 'comprensivos' que los nazis alemanes, fascistas italianos o imperialistas japoneses o que eran  'hermanitas de la caridad') el mundo está o se encuentra en dos bloques totalmente opuestos y procede de aquellas políticas y alianzas entre comunismo y democrácia. El comunismo o la idea comunista sigue existiendo y con mucha fuerza con su mayor abanderado a la cabeza: China, que al fin y a la postre buscan el control mundial, en un comunismo actual del siglo XXI capitalista-globalista acaparador que después de la Segunda Guerra Mundial le dio la "patada" a la política anglosajona-americana-occidental y; por otro lado un capitalismo-anglosajón-angloamericano-globalista con muchos problemas en las bases pero estable... El mundo que conocemos hoy en dia, procede de lo que sucedio y fraguó en la Primera Guerra Mundial y despues se consolidó y estableció al terminar la Segunda Guerra Mundial en dos bloques mundiales y opuestos... hay que repetirlo... ¿no dice nada, sr. Vidal? Solo menciona que muchos todavía están con la 'copla' o manía de la Guerra fria y, esta se acabó; claro que acabó: guerras como la de Corea, Vietnam, etc. son ejemplo de ello... dos fuerzas opuestas en el mundo, que continuan con otros nombres, otros medios, otras formas... pero son los partidarios, seguidores y auténticos hijos del 'rey del Norte' y 'rey del Sur', le suena, le suena, sr. Vidal, Vd. que es dado a estudiar, investigar la Biblia... será una patraña, una utopía, el globalismo tiene la culpa..., no dice nada.

Escríbe de globalistas y patriotas-nacionales en una lucha de masas, bases, principios, moralidad, familia, sí, todo eso es muy posible, incluso puede ser que sea verdad, pero el globalismo anglosajón que quiere dominar el mundo también está ahí y, Vd. no dice nada... La propia ONU es globalista (procedente de su fracasada antecesora la Sociedad de Naciones) y, es un "invento" que lleva la delantera el sistema globalista-anglosajón-angloamericano entre otros..., para Vd., 'los malos de la película' son -los comunistas-capitalistas-globalistas- y -los globalistas-antipatriotas-capitalistas occidentales que van buscando minar en sus respectivas naciones-.

Usted, no gusta de ser un 'globalista- globalista' o eso parece, por todo el daño que puede hacer como bien dice, de esos que se endeudan entre otras cosas de por vida, de agentes o entidades que 'mueven los hilos' en muchos gobiernos...; sin embargo, demuestra que es muy pro-'patriota-imperialista-angloamericano-globalista', sí, muy bién, está en su derecho, puede ser o hacer lo que quiera, pero reconózcalo (no lo hace) que al fin y al cabo es otro globalismo que hace propaganda y existe hace muchisimos años  y,  que como mencionamos no dice nada en su libro, y se llama, se lo recordamos: -aculturación anglosajona-angloamericana globalista-.

Su libro es muy brillante en algunos aspectos, pero es muy oscuro o mejor dicho es vacío de contenido en otros, recordemóslo otra vez: -no dice nada- del 'globalismo-patriótico' (como lo denomina un servidor) imperialista-anglosajón-cultural-económico-político y militar de exposición mundial que vive el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Creo que ha perdido una oportunidad en su libro y muestra una deficiencia...;  al fin y al cabo... como usted dice, será culpa del 'Globalismo' con mayúsculas, además, le recuerdo, pues se olvida..., que el globalismo nunca podrá triunfar en un mundo dividido, dónde dos poderes lo quieren todo: por un lado el comunismo-capitalista-globalista-patriota del siglo XXI unido o con simpatizantes mutuos a otros países autoritarios-patriotas-seudodemocráticos como puede ser Rusia y demás países populistas; por otro lado un capitalismo-anglosajón-globalista-imperialista y en medio de todo ello está una Europa occidental con un europeísmo 'patético' (que tiene tintes y bases anglosajones e idioma -anglosajón- incluido, en una total falta de ideas nacionales e independientes servil al poder anglosajón) en horas bajas, rematando con un tercer mundo caótico, problematíco y un mundo religioso-cultural inestable oriental y orientalista sobre todo y explosivo a nivel mundial donde busca imponerse el mundo religioso fanatizado y, para colmo de colmos mafia delictiva internacional.

Usted, que gusta mucho de conocer la Biblia, de leerla, estudiarla, además de centrarse en asuntos religiosos, (muchos libros ha escrito Vd. de índole religioso...) es apropiado recordarle ya que Vd. no se pronuncia, que ese 'globalismo-globalismo'  o ese 'patriotismo-globalista' no puede triunfar en un mundo completamente belicoso, dividido y egoista hasta la 'médula'...

El único que puede traer la verdadera unidad mundial, la paz y seguridad en la Tierra según la Biblia (le recuerdo, sí, la Biblía), es el Reino de Dios de Jehová o Yavé por medio de su Hijo y Rey Jesucristo. 

De eso no dice nada sr. Cesar Vidal, (su libro menos...). Será una utopía... será la culpa del Globalismo que Vd menciona. Perdió una oportunidad...

.

 

 

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Portada del libro

Portada del libro

"Diseccionando" el libro: Los Secretos del Vaticano...

 

"Diseccionando" el libro Los Secretos del Vaticano..., Corrado Augias.

Un magnífico y excelente libro para "diseccionarlo"...

Notas de estudio:

▪︎ Preámbulo. "La otra cara de Roma".

▪︎ Capítulo I. "Una casa de oro" . Nos escribe de los inicios del cristianismo en Roma, de Nerón, etc.

▪︎ Capítulo II. "Las alabardas del Papa". Nos habla del misterioso caso del Vaticano (de tres asesinatos, cúal es el por qué)  nos reconstruye los " secretos del Vaticano", nos menciona la Muralla Vaticana, Passetto di Borgo, de la Guardia Suiza o soldados pontificios, de "aventuras" del ejército más antiguo del mundo, siendo el único que recluta de acuerdo con la fe católica y, dicho capítulo nos escribe de otros cuerpos militares en el Vaticano.

▪︎Capítulo III. "La Cruz y la Espada". El tema escribe sobre el emperador Constantino y el cristianismo, el primer Papa Silvestre, en la pág. 54 hay un comentario de Dante, o como Constantino da el poder y la riqueza a el Papa en Roma, Italia y Occidente, Constantino agradecido por la cura de la lepra, también en la pág. 58 menciona el "Dictatus Papae" y " Constitutum Constantini".

▪︎Capítulo IV. " El Precio de la Gloria". Entre otras cosas nos habla de una parte de la historia de la basilica de San Pedro.

▪︎ Capítulo V. " La Iglesia sin Voz". Escribe de Juan Pablo I, su muerte, asesinato y de la negación de  hacer la autopsia al cadáver del Papa.

▪︎ Capítulo VI. "Dos Genios Rivales". Habla de Borromini, Gian Lorenzo Bernini, etc. De Olimpia la gran cortesana de la Corte Papal, del Papa Urbano VIII, pontífice ambicioso que quiso hacer del arte un instrunento privilegiado para exhibir el triunfo de la Iglesia, su poder terrenal y guerrero después del "trauma" de la Reforma.

▪︎Capítulo VII. "La Intrincada Historia de un Palacio". El Quirinal: La plaza, palacios, fuerte, jardines, muestra o refleja la historia de Roma y del papado que la gobernó durante siglos. Nos escribe como hecho destacable, el que Napoleón se anexiono Roma. También nos escribe como el Papa en 1854, proclama el dogma de la Inmaculada Concepción. Se habla del Concilio Vaticano I, de la infalibilidad del Papa y de la vida de Pío IX.

▪︎Capítulo VIII. "Dos Tumbas". Una tumba de Cristina de Suecia (lesbiana) la cual tiene una  sepultura en San Pedro de Roma. Otra tumba de los Estuardos: Carlos I, Carlos II, Jacobo II y Jacobo III, el cardenal duque de York (homosexual). Enterrados en San Pedro, o el asesino multiple, de Pedis de la banda de los Magliano, enterrado en Sant' Apollirane, todos estos hechos contravienen el canon de 1242 de enterrar en el interior de iglesias, salvo cuando se trata de enterrar al  pontifice, cardenales, obispos, etc. Diferenciación entre Iglesia y Vaticano.

▪︎ Capítulo IX. "El Misterio de los Templarios". ¿Por qué un monje como Bernardo, glorifica en términos tan explicitos una Orden armada que se dedica a la guerra?. El cristianismo en sus orígenes repudia cualquier forma de violencia. ¿Cómo se puede servir a Jesucristo con las armas?, es incociliable. Pág. 187, 188.

▪︎ Capítulo X.  "El Inquieto Ejército del Papa". Habla de los Jesuitas, Ignacio de Loyola. Napoleón, obligó a pagar grandes indemnizaciones  de guerra a Pío VI (Tratado de Tolentino). Habla de Roberto Belarmino, jesuita rico y, como obligó a Galileo a  abjurar y como condenó en la hoguera  a Giordano Bruno. La iglesia de Gesu y la de San Ignacio de Loyola, muestran toda la gloria y vastedad de la Orden de los Jesuitas. Episodio de Enrique IV de Francia con los Jesuitas. Los jesuitas contra los judios. Los Jesuitas: los mas odiados y los más apreciados,.etc.

▪︎ Capítulo XI. "Los Banqueros de Dios". Escribe de los trejemanejes del Vaticano con el dinero. Es imposible servir a Dios y al dinero. (Mateo 6:24). Pág. 231. El banco  Vaticano tiene unas prerrogativas distintas a otros bancos. Negocios turbios e incluso sangre... Pág. 232. Según calculos matemáticos de Odifreddi, la Santa Sede cuesta a la Republica de Italia 9.000 millones de euros en subvenciones directas y más de 6.000 en varios tipos de exenciones fiscales (es imposible hacer calculos exactos) . El suicidio y la muerte parecen ser la maldición por lo que pasan por IOR (banco Vaticano). Se recuerda el Concordato, comentando que un dirigente del Vaticano no puede ser perseguido por un estado extranjero (Italia), etc.

▪︎ Capítulo XII. "La Capilla Divina". Habla del Papa que hizo posible la Capilla.. De las amantes papales, corrupción moral del papado. El periodo de la Pornocracia. El Papa (rey) , los cardenales (principes de la Iglesia), etc.

▪︎ Capítulo XIII. "16 de octubre de 1943". El mayor de las SS, Herbert Kappler,  pidió a los judios romanos medio quintal de oro (fue una burla), al finalizar la guerra se descubrió el oro en cajas originales y sin abrir. El 16 de octubre, 370 hombres de la SS ayudados por militares fascistads italianos (deportaron el gueto) romano, hubo tentativas de no deportación de los judios, (el Papa Pío XII) no aparece en los documentos alemanes. Pág. 272, 273. Morirían todos los judios en Auschwitz. Pág. 274. En el año 1963, en "Der stellvertretre", 'el vicario' se acusaba al pontifice de no hacer nada en cuanto al asunto del holocausto. El Papa Pacelli (Pío XII) lo sabía todo. Pág. 277. No es el único caso, el de Pacelli, muchos papas con mentalidades antijudias. Se crítica la actitud de que los estadounidenses no bombardearon los campos de concentración. Pág. 287. Comentarios de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre Pio XII. Pág. 290, 291. Etc.

▪︎Capítulo XIV. "Una chica desaparecida". Nos escribe del papa "coño" .Pág. 293.  (Benedicto XIV). Habla del mafioso Enrico de Pedis, el caso Fiammetta (prostituta) amante del cardenal César Borgia... se habla de otros casos de lujuria y corrupción de la jeraquia eclesial. Los testimonios de la misteriosa desaparición no se sostienen, una trama total... ¿puede tener este caso algo que ver con la visita de Juan Pablo II Polonia, el atentado por el turco y, otra muchacha, Mirelle Grogori también desaparecida? La jerarquia vaticana no coopera, si no calla. Pág. 307. Etc.

▪︎Capítulo XV. "El tribunal de la fe". Historia del castillo de Sant' Angelo, habla del Papa Alejandro VI, Borgia y Pablo III , Farnesio. Pág.318. Prohibición a los laicos de tener una Biblia (concilio de Tolosa). Pág. 322. Concilio de Tarragona, 1234, se ordena la quema de biblias. Inquisión, Santo Oficio ¿qué fué...?.  Libros prohibidos por la Inquisición, incluso partes de la Biblia. Etc.

▪︎ Capítulo XVI. "La Santa Secta de Dios". El capítulo nos escribe del Opus Dei, 1928 su nacimiento. (Tiene espíritu totalitario) ¿qué organización es y qué hace?. Apenas se conoce  y practicamente es una gran desconocida y secretísta...Etc.

▪︎Apéndice. "Cuando una Iglesia se convierte en Estado".

▪︎Bibliogfafía selecta.

▪︎ Agradecimientos.

▪︎ Índice de nombres y lugares.

Conclusión:

El término Vaticano es antiguo, designaba una localidad "Ager vaticanus" lugar siniestro e inhóspito que mencionaba Auli Gelio. Tácito describe el lugar o zona del Vaticano con "un lugar infame", la zona albergaba una necrópolis. El estado del Vaticano (es un estado absolutista), como estado tiene: territorio (44 hectáreas), moneda, leyes, ejército, fuerzas policiales, organismos judiciales, bandera, himno, etc.; ignora por completo la voluntad popular que contempla las democracias parlamentarias, división de poderes y limitacion de poder.El coste que supone para Italia, la Ciudad del Vaticano es de más de 10.000 millones de euros.(pág. 361).

Los términos: Vaticano, Santa Sede e Iglesia suelen confundirse. La propia Iglesia fomenta dicho error al mezclar doctrina y temás o asuntos mundanos, terrenales, espiritualidad y política (pág. 361).

El estado del Vaticano se equipara a los restantes países o estados del mundo, estando incluida en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pero es el único estado que se autoproclama como el resultado de una emanación divina... 

Nos podemos hacer la pregunta: 

¿Qué hace un estado que se dice ser "de procedencia u origen divino" en una organización de naciones mundanas?

 

JF

J  F. Hernando J.

 

 

 

Pinceladas críticas...3

 

Los desagradecidos EE. UU.

Desagradecido: según el diccionario, es el dicho de una cosa que no compensa el esfuerzo o atenciones que se le dedica. A su vez, desagradecer,  es aquello que no corresponde debidamente al beneficio recibido.

Bueno, hay miles de ejemplos en tantos aspectos en la vida... uno de ellos lo histórico, nos referimos a la propia nación de Estados Unidos hacia España.

El trato que recibió España por parte del los EE. UU. fue vejatorio, una total falta de gratitud y reconocimiento de ayuda y apoyo recibido, sí, una verdadera desagradecida.

Ya, el conde de Aranda (uno de nuestros mejores políticos y militares), hablando de Estados Unidos, comentaría que la jovencísima nación se aprovecharía de las guerras napoleónicas y distanciamiento de Europa...

Desagradecida en gran manera, pues nunca devolvió (no ha devuelto prestamos ni pagado sus deudas contraidas con España), ni ha dado las gracias (ahora es cuando hay timidamente algún reconocimiento y, han pasado más de doscientos años...) por los cuantiosos suministros y vidas dadas por España para poder alcanzar su independencia (las incipientes 13 colonias británicas de Norteamérica) de Gran Bretaña...

La contribución de España al nacimiento de los EE. UU. ha permanecido marginada, siempre hubo elogios para Francia por su ayuda, mientras que España permanecía en el olvido, y más aún cuando en 1898 se enfrentaría a los EE. UU. y, tanto antes como después de este conflicto, ni el Congreso estadounidense, ni presidente yanqui, ni goblerno alguno norteamericano dispensaría un reconocimiento sincero como el que dio George Washington a Carlos III por el obsequio de las dos mulas...

Desagradecidos angloamericanos, si sois independientes de vuestros "primos culturales y lingūísticamente" y una nación, es gracias a España, aunque no lo reconozcais, la Historia, si lo hace...

 

Bibliografía

La Marina Ilustrada. Sueño y Ambición de la España del XVIII, David Casado

Españoles Olvidados de Norteamerica, José Antonio Crespo-Francés

 

JF

J. F. Hernando J.

Pinceladas Críticas 5

22 derrotas navales británicas.

 

Los buenos de la "película", los más nobles, los mejores' los más bravos... sí, unos "maquinas" que vapulean y vencen a todo ser viviente que se les enfrente en el mar... nos estamos refiriendo a los ingleses más tarde británicos que a traves de los siglos y en particular en el siglo XIX cosecharan victorias sobre sus enemigos, los cuales supiéron aprovechar de tal modo que el éxito y la suerte (muchas veces) les hizo estar en una "nube" creyendose que su Royal Navy era invencible, indestructible...

Todo esto, nos llega hasta el presente y se fue "fraguando" el un "halo" por el inagotable aporte literario; historiografía, Septimo Arte, incluso la política anglosajona que hizo (sobre todo en el siglo XX, que como parte de las potencias vencedoras en las guerras mundiales y de la mano de sus primos los EE.UU. se crean con todo el derecho del mundo..), y siguen haciendo que Gran Bretaña, su cultura, (aculturación expansiva) sus gestas diera la "falsa" imagen de ser la "panacea" y, en el tema que estamos considerando, su armada, sí, la Royal Navy sea consideraba como "la joya de la Corona", "la niña de sus ojos" que tantas alegrías dió a la Madre Patria, al imperio Británico;  pero este imperio qué supo guardar sus vergüenzas, mintió y quiso eliminar sus derrotas como si no hubiera ocurrido jamás (un ejemplo: la derrota británica en la batalla anglo-española en Cartagena de Indias, 1741), se toparía con la propia verdad..., la Historia con mayúsculas, que no puede esconderse, que clama y brilla como un faro en la oscuridad de la noche. La Royal Navy no vería ese faro siempre, muchas veces naufragaría y se estrellaría contra los acantilados de la derrota para vergüenza de sus hombres y nación a manos de españoles, franceses, holandeses, estadounidenses (sus primos culturales), alemanes, japoneses y argentinos... naciones que hicieron morder el polvo de la derrota en batallas a Gran Bretaña.

En la introducción del libro "22 Derrotas navales británicas" que traemos para esta Pincelada Crítica, el autor  (Victor San Juan, escritor naútico, capitán de yate...) nos deja claro que es -para conocimiento de la verdad, con argumentos históricos, fuentes contrastadas y, pruebas irrefutables- (por si acaso) y, en 22 casos (número al azar) nos muestra como esos paises derrotaron al "inglés".

Algunas batallas que nos trae la publicación:

• Capítulo 3: La Contraarmada, pág. 49

• Capítulo 4: Revenge capturado, pág. 59

• Capítulo 14:  Cartagena de Indias, pág. 191

• Capítulo 17: Tenerife: La derrota de Nelson, pág. 259

• Capítulo 18: Puerto Rico; la espina de Harvey, pág. 271

• Capítulo 20: La tragedia de Coronel, pág. 301

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada del libro...

Portada del libro...

Pinceladas críticas...4

Las Guerras Apaches. Cosiche, Jerónimo y los últimos indios libres

Las guerras apaches... de David Roberts, es de entrada con su título una obra muy pretenciosa, pensamos que su título no es el más acertado en español; después tenemos el subtitulo donde si que acierta de pleno, pero vamos por partes...

El título, creo que tenía que haberse titulado y, en honor a la verdad histórica [muchos autores anglosajones (si querer ser generalista) demuestran un total desprecio a la verdad de la historía, creando un 'halo' de historiografía anglosajona donde parece que no hay historia fuera de la suya...] : "Las Últimas Guerras Apaches...", sí, porque guerras apaches contra otros indios (amerindios) y, el hombre blanco se produjeron mucho antes, pero con años y años que las guerras apaches contra los expansivos angloamericanos de Estados Unidos de Norteamérica; en el último cuarto de siglo XIX y, México que es a la que se refiere para ser más exactos este ensayo o estúdio.

Su autor en la pág. 212, ya nos dice de entrada que "el problema comenzó, como siempre sucedía con las guerras apaches en Washington".

No generalicemos, aunque puede que el detractor de turno nos diga que es una expresión o frase correcta, pués fueron "guerras apaches", es verdad, pero que no se olviden, que antes de Washington, los blancos anglosajones y, los incipientes EE. UU.;  los españoles (repetimos, que no existe para la historiografía anglosajona) ya habian tenido guerras apaches...

Veamos unos ejemplos del libro, el cual nos desmiente la idea de que los angloamericanos fueron los primeros en el contacto y guerra con los apaches, que por ejemplo la aculturacion expone, el Séptimo Arte anglosajón ha hecho muy suya esa idea faltando a la verdad...

En el capítulo 10,  de la obra nos habla o escribe de Coronado y su contacto con los apaches [posiblemente los primeros europeos, la partida de Coronado 1540 -1541) en tener contactos con los apaches]. Los apaches antes de su primer contacto con los españoles poseían una cultura muy diferente a la que vieron los primeros angloamericanos durante la década de 1850 (página 204).

La palabra 'querechos' empleada por Coronado, eran también la descripción dada por los españoles. El autor, reconoce qué guardan mucha similitud con los apaches lipano. Clasificación de los distintos grupos apaches (página 205).

En los primeros 100 años de contacto (siglo XVII) nada cambio tan profundamente el estilo de vida de los apaches como las adquisición del caballo (introducido por los españoles) posiblemente a los indios pueblo. Un español describe a los 'querechos', cómo: 'gente guerrera, violenta en 1851' ¿quién es este español? Frutos Sohuaro -favorito de los apaches- (pág.207). Los apaches aprendieron a manejar las armas de fuego introducidas por los españoles...

Concluyendo: hay que desenmascarar la historiografía anglosajona con respecto a la cultura y sobretodo historia española o de España, pues sus agentes (sus autores) muchas veces no dicen la verdad...

 

JF

J. F. Hernando J.

 

.

Portada del libro.

Portada del libro.

Pinceladas críticas... 6

"Fábulas y Leyendas de China"

"Fábulas y Leyendas de China", es una magnífica obra de introducción sobre cuentos populares, leyendas y fábulas de la antigua China.

En sus diecinueve histórias se recopila un imaginarío fantástico, lleno de colorido e impregnado de la rica cultura y folclore chino. 

Son cuentos que fueron publicados por primera vez entre 1919 y 1921 y, ahora los tenemos por primera vez en español, nos encontramos ante diecinueve relatos legendarios acompañados de doce magnificas ilustraciones de Li Chun Tang y George W. Hood, siendo publicadas en una primera edición.

En las doscientas quince páginas que tiene la obra, encontraremos relatos como: "el Escarabajo Dorado o por que el Perro odia al Gato"; "el Bambú y la Tortuga"; "la Pepita de Oro"; "Pez Parlante".... Estos relatos han sido reunidos por Norman Hinsdale Pitman (experto en fólclore chino), autor de diversas novelas y cuentos, profesor de universidad en la provincia de Chihli entre 1909 y 1921). Otros relatos como: "el Arriero y la Tejedora"; "la Princesa Repudiada... serían recogidos por  Frederick  H. Martens; por otro lado la traducción de la obra es de Eva González Rosales y,  Quaterni, es el sello y marca comercial que se encarga de la actual edición en lengua española.

Hasta aquí, todo bien, pero la traducción, expresiones de la obra tiene algún que otro comentario que podemos realizar... un ejemplo será en el relato: "el Escarabajo Dorado...", allí emplea la expresión española: 'huracan'; bien pués, debería de utilizarse la palabra española: 'tifón', expresión como se denomina a esos fenomenos atmosféricos de esa parte del mundo... Hay algún comentario más que podemos efectuar sin mucha importancia, o según como se mire... en el mismo relato de "el Escarabajo Dorado", hay un personaje de género femenino, nos referimos a la gata, Carablanca, que la -convierten- en gato o como otro personaje, el perro, Patanegra, llama a la gata: mujer...

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Pinceladas críticas... 2

Crítica a la introducción de la obra:

CUENTOS POPULARES ESPAÑOLES

Con respecto a una parte de la introducción que efectua la edición de la obra: Cuentos populares españoles, de Jose  María Guelbenzu, lo siguiente:

Haciéndonos eco de las mismas palabras de la página 19, cuando nos dice: "nuestro libro no tiene la menor pretensión de ser erudita"; refiriendose entre otras cosas, a un pasaje de la Biblia en Miquéas 6: 7 , el cual lo enfoca o encaja en un dilema moral de: 'si un hijo a de ser sacrificado para pagar los pecados del padre'.

Hay que decir y,  de nuevo haciendo nos eco de sus palabras: -sin la menor pretensión de ser erudito-, lo siguiente:

No se trataba de pecados de un hombre, sino de un pueblo, si leémos el contexto del capítulo de Miqueas 6, Dios (Yavé o Jehová), libró a su pueblo del yugo de Egipto, lo guió y protegió. Más tarde el pueblo se sublevó contra Dios mismo, acto que no podía expiarse con ningún sacrifício (Miqueas 6: 3-7). No es una simpleza y llanamente un dilema moral, sino un acto de desafuero, sublevación, maldad de Israel y Judá a las normas justas de su Dios (Jehová).

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada del libro..

Portada del libro..