Juegos Peligrosos. Usos y abusos de la Historia.

Juegos Peligrosos. Usos y abusos de la Historia, Margaret MacMillan

"La historia consiste en recordar el pasado, pero también se puede olvidar (...)También lo hacemos en nuestras vidas personales,  decimos furiosos o conmocionados. Algunas de las guerras más difíciles y prolongadas de las sociedades de todo el mundo han tratado de aquello que se omitió o se minimizó a relatar una historia... y lo que debería constar. Cuando la gente habla, como suele hacer con frecuencia, de la necesidad de una historia 'cierta', lo que en realidad quieren es una historia que les guste les satisfaga. Los libros de texto escolares, cursos universitarios, películas, libros, monumentos de guerra, galería de arte y museos... qué dicen tanto del presente y sus preocupaciones cómo del tema histórico del que parece ocuparse... Educar a las generaciones venideras e inculcarles las ideas y valores correctos son cosas de la mayor parte de las sociedades se toma muy en serio"

Páginas 127, 128

 

La historia es algo que hacemos todos. Usamos la historia para comprendernos a nosotros mismos, pero también debemos usarla para comprender a los demás. Tenemos que tener en cuenta que no podemos suponer que somos todos iguales, y eso es cierto tanto en los negocios, la política como en cualquier relación humana. El pasado histórico se puede usar casi para cualquier cosa que se desee hacer,  utilizar, emplear en el presente para un fin, un propósito. La historia puede ayudarnos, pero también puede ser muy peligrosa. La historia nos puede dar consejo, ejemplo en un sentido positivo o negativo, podemos creer que nuestra vida tiene sentido gracias a ella. La historia puede ser adulterada, a veces se abusa de ella, creemos explicaciones unilaterales o falsas que justifican el maltrato a los demás, el arrebatarles las tierras o el matarlos, abusamos de la historia si creemos mentiras y hablamos o escribimos un sola dirección o perspectiva. El autor sobre todo debe de guardarse muy y mucho si no quiere caer en esa trampa o hacerse participe a sabiendas de esa trampa. Podemos extraer nuestras conclusiones bien o mal, pero eso no significa que no debamos examinar nuestra historia, que busquemos información, ayuda, que comparemos que escudriñemos nuestro pasado, nuestra historia...

Hay que decir que la autora de la publicación (Margaret MacMillan) apunta hacia la memoria colectiva mostrando que está no tiene fuerza de cimentación, es debil en sus bases, por lo tanto opta por una actitud conservadora...

Llegado aquí, que mejor que ver unos ejemplos.

Capítulo 2  'La historia como consuelo', en las páginas 28, 29 entre otras cosas nos dice:

"Detrás de la fascinación actual por la Segunda Guerra Mundial se encuentra la sensación de lado aliado, claro está, de que fue la única guerra buena y moralmente nada ambigua. Los nazis alemanes, los fascistas italianos y los militaristas japoneses eran gente manifiestamente mala a la que había que derrotar. (El hecho de que fuésemos aliados de uno de los mayores tiranos del siglo XX, Josef Stalin, es algo que no se tiene en cuenta...)

Hoy en día no tenemos ya héroes, o somos demasiado conscientes de los fallos de nuestros líderes, y no tiene explicación el culto a Winston Churchill... Es probable qué recuerden su larga carrera política, con su cuota de errores y fracasos. En Norteamérica, Churchill se recuerda sobre todo esa figura imponente qué luchó a solas contra el Eje y que ayudó a conseguir la victoria aliada, y no el autor de los desastrosos desembarcos de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial, ni del renqueante primer ministro que permaneció demasiado tiempo en su cargo los cincuenta. No sorprende nada que el presidente George W. Bush sea muy aficionado a compararse con el primer Churchill, y no con el segundo..."

La historia nos consuela aunque paradójicamente cada vez sabemos menos de ella. Página 32.

Página 38. No se aprueba la larga historia de depredacioness oficiales y malas políticas por parte de EE.UU. para disculparse oficialmente ante todos los pueblos nativos de Norteamérica.

Página 42. En el Reino Unido hubo campos de concentración como el de la Isla de Man...

Bien, la obra tiene 222 páginas las cuales se dividen ocho capítulos principales o temáticos, una introducción, otro capítulo de conclusión, un apartado de lecturas complementarias, un índice temático y por último un apartado de agradecimientos.

 

Título: Juegos Peligrosos. Usos y Abusos la Historia.

Autor:  Margaret MacMillan

Editorial: Ariel. (Editorial Planeta)

Año: 2010

ISBN: 978-84-344-6935-8

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada del libro

Portada del libro

Falsedad en Tiempos de Guerra.

Falsedad en Tiempos de Guerra, Arthur Ponsonby

Falsedad es la falta de verdad, autenticidad, sinceridad... si a esa falsedad se le echa más "leña" para que arda en el fuego de la propaganda mentirosa nos encontramos ante un incendio de consecuencias catastróficas o grandes dimensiones.

Esta ilustración, analogía que ponemos pretende o quiere llevarnos a un periodo concreto (aunque pudiera ser cualquier época), nos estamos refiriendo a la Primera Guerra Mundial, guerra de grandes dimensiones y consecuencias catastróficas, sí, "la guerra que iba acabar con todas las guerras"

Es bien sabida que la falsedad abunda en la guerra, de hecho es una treta o artimaña que se utiliza o emplea para ganar la guerra.

La Primera Guerra Mundial tenía 'un culpable' o a lo mejor el mayor culpable que de hecho llega hasta nuestros días como una especie de 'leyenda negra o estigmatización' de un solo país como el culpable: Alemania.

Es verdad, que Alemania hizo muchas cosas y malas, pero escribiendo con propiedad, si tiramos de la historia no fue el único culpable, ni el único en hacer cosas malas...

La falsedad se encarga o intenta matar a la verdad, sin embargo la verdad como un verdadero combatiente, soldado lucha con todas sus fuerzas para desenmascarar esa falsedad que asesina y, algunas batallas las gana...

Un ejemplo es la obra que estamos reseñando: "Falsedad en Tiempos de Guerra, Arthur Ponsonby (obra también cuestionada como propaganda en si misma por los detractores de Ponsonby).

El libro contiene 210 páginas, una presentación (Maximiliano Fuentes), una introducción y, 30 capitulos con 15 notas o referencias.

Los capítulos desarrollan temas como: "El compromiso con Francia"; "Serbia y el asesinato de archiduque"; "La responsabilidad exclusiva de Alemania en la guerra"; "La enfermera mutilada"; El bebé belga sin manos"; "El canadiense crucificado"; "La salvajada del submarino alemán"; "Relatos atroces"; "Fotografías falseadas" o terminando con "Indignación hipócrita"; "La fábrica de noticias"; "Objetivos de guerra" y "Mentiras extranjeras" entre otros.

 

Título: Falsedad en Tiempos de Guerra. Mentiras propagandísticas de la Primera Guerra Mundial

Autor: Arthur Ponsonby

Predentación: Maximiliano Fuentes

Traducción: Yolanda Morató

Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias

Edición: Primera.

Año: 2018

ISBN: 978-84-17325-15-2

Título original: Falsehood in War Time: Containing an Assortment of Lies, Londres 1928

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Portada de la obra

Portada de la obra

Don Antonio Barceló, Antonio Codina Bonet

 

Don Antonio Barceló, Ramón Codina Bonet

En febrero de 1714, el rey había dispuesto la fusión de todas las armadas: Oceana, Estrecho, Indias, Barlovento, Nueva España, Tierra Firme, Del Sur y Filipinas, Cataluña y Nápoles es una sola que se llamó: Real Armada distribuida en los Departamentos de Ferrol, Cádiz y Cartagena.

El Corso como campaña marítima a los intereses comerciales enemigos siguiendo las leyes de la guerra y al mismo tiempo siendo patente del mismo gobierno de su nación para perseguir a los piratas y a las embarcaciones enemigas, fue muy efectivo en el siglo XVIII, dónde varias naciones se dedicaron casi en exclusividad al corso una de estas naciones fue España y uno de sus mayores artífices fue don Antonio Barceló, almirante de la Real Armada y corsario del Rey; bien, con este título os presento (la reseña) una publicación que nos habla de Don Antonio Barceló, pero en su faceta de corsario.

La obra no es una biografía del personaje como en un principio pudiera pensarse, sino que hace un reconocimiento y estudio del ilustre marino en calidad de corsario.

En la obra se estudia las operaciones, plan estratégico, programa naval y doctrinal, mando, cautivos, capacidad operativa del enemigo, servicio de inteligencia, pero todo ello enfocado al corso. La obra también nos habla de Barceló, de su entorno social, al ser herido, su cooperación con la Real Hacienda o de los premios quele otorgó el rey a su excelente labor; por si esto fuera poco, el libro nos ilustra sobre las aguas o zonas marítimas [desde cabo Cerbere (Francia), a el cabo de San Antonio (Portugal), pasando por Islas Baleares, Gibraltar, isla de Alborán y todas las costas de los actuales Marruecos y Argelía] donde efectuaba el corso a berberiscos, ingleses y a todos aquellos enemigos de la corona española. El libro también nos escribe de la metereología en general de la extensa zona; como conclusión la publicación nos ofrece un apartado que nos escribe de el despues de la muerte de Barceló (1717-1797) y, como la piratería continuaba y el corso adquiría nuevos "modales".

Todo ello lo hace de modo documental, el autor (Ramón Codina Bonet, miembro del servicio de Psicología y Psicotecnia de la Capitania General de la Zona Maritima del Mediterráneo, colaborador de la revista General de la Marina, la revista de Historia Naval, y licenciado en Pedagogía y Filosofía...) nos dice que ha renunciado a la interpretación, efectuando una exposición de los hechos y dejando al lector que saque sus propias conclusiones.

La obra consta de 359 páginas. Una hoja desplegable en la cual nos muestra la ciudad o mapa de Mallorca del año 1644, un prólogo del almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, una introducción, un apartado de metodología y otro de advertencias, un anexo fotográfico 22 en total), un epílogo, un apartado de vocabulario, fuentes documentales, un índice onomástico, un indice toponimico y otro de buques,  180 notas y referencias, 15 capítulos principales que nos hablan de la Marina el litoral, misión corsaria de don Antonio Barceló, capacidad operativa del enemigo, servicio de inteligencia, Barceló herido en combate o el rey premia a Barceló entre otros...

El libro, como.o se menciona más arribs es un reconocimiento y un estudio del ilustre marino en misivas y cargos tan variados y efectivos... si nos encontramos ante lo que considero un gran diario, dónde se nos plasma todos los hechos, sucesos, notas, etc., en una obra documental que nos acerca vívidamente a la España del siglo XVIII.

Veamos unos ejemplos:

1763, Barceló, apresa dos jabeques con 190 presos. En Rosas rinde 2.pingūes con 203 hombres y 17 muertos en combate, se apodera de un jabeque con 40 hombres y 10 muertos, un jabeque argelino y, apresa otro recuperado 188 cautivos. Apresa en Palamós otra embarcación con 54 turcos y moros.

Página 145.

 

En torno al fallecimiento de Barceló y años posteriores... un año antes del fallecimiento de Barceló, en 1796 la eficacia española frente a los ingleses es manifiesta, veámos...

El bergantín inglés "Edimburgo" por el  jabeque "África", Málaga. La Urca inglésa "Grand Bay por la fragat "Ceres". La fragata inglesa "Margarita por el bergantín "Descubridor", Cádiz. El bergantín inglés "el Despierto" por el "Santo Ángel de la Guarda", Ceuta El paquebote americano "libertad" por el corsario "don Francisco Valongo", Algeciras. Los bergantines americanos "lira" y "Neptuno" por los corsarios "46" y "47" Algeciras. La goleta inglesa Poly Jane de 14 cañones por la "San Gregorio..." Dos fragatas inglesas por la fragata "Venganza", Gibraltar. Un bergantín de guerra inglés de 20 cañones por un jabeque ibicenco. El bergantín de guerra inglés "Undanted" de 14 cañones por un corsario ibicenco. Una polacra inglesa por la fragata "la Soledad",  Almería.

Páginas. 289, 290 y 291

 

Título: Don Antonio Barceló, Almirante de la Real Armada y corsario del Rey

Autor: Ramón Codina Bonet

Editorial: Ministerio de Defensa.

Año: 2010

ISBN: 978-84-9781-552-9

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada de la publicación

Portada de la publicación

Atlas Histórico del Colonialismo, Antonio Espino López.

ATLAS HISTÓRICO DEL COLONIALISMO, Antonio Espino López

Atlas histórico del colonialismo es un atlas que nos muestra o expone  el colonialismo llevado a cabo desde el siglo XV hasta el XX por naciones como: Portugal,  España, Reino Unido, Francia, Holanda, Rusia, Japón, EE.UU., etc., en su ansia de protagonísmo, de territorios, de políticas; en su deseo vehemente de alcanzar el prestigio, poder mundial, comercial o politico por encima de otras naciones. El colonialismo era el medio de alcanzarlo...

Un atlas, no es un libro de consulta, eso es evidente... bien, este atlas que reseñamos roza al libro de consulta..., recurre al modo comentado, efectuando una exposición y algunas veces análisis de los hechos históricos de manera excelente. El autor es Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La obra que tenemos entre manos, (reseñamos) es interesante por varios motivos:

1) Su autor es español. (Campo en donde hay demasiados autores anglosajones, no porque ello sea malo, sino cansino...)

2) No existía una obra de las presentes características que englobara y abarcará un tema como el colonialismo en un atlas.

3) Porque no nos vamos a encontrar en los mapas o en el texto descriptivo: "recortes", comentarios afines o claramente anglosajones a sus intereses o propositos de su historiografía como ocurre en otras publicaciones, sobretodo cuando trata y plasma la época del Imperio Español.

La obra consta de 277 páginas, con 2 apartados principales: "El Ascenso de Occidente" y "El Proceso de la Descolonización". El primer apartado engloba 3 temas principales:" La Expansión Colonial Europea y Mercantilismo (siglo XV- 1815)"; "Imperialismo e Industrialización (1815-1880)"; "La Plenitud del Colonialismo (1880-1945)". El segundo apartado abarca dos temas principales: "Los Precedentes (1880- 1945)"; "De la Segunda Guerra Mundial a la Desintegración de la URSS (1945-1990)".  En conjunto los 5 temas principales abarcan, 23 capítulos con un total de 161 subcapitulos, 205 mapas a todo color, 23 gráficos y 9 tablas. Los mapas (donde su ilustrador, Luis María Bilbao, ha plasmado todo su buen hacer) muestran todo tipo de indicaciones, movimientos, topónimos, explicaciones, etc., para que no se nos escape ningún detalle, además todos los mapas tienen su propio título o encabezado.

 

Título: Atlas Histórico del Colonialismo

Autores:  Antonio Espino López, Luís María Bilbao (ilustrador)

Editorial: Editorial Sintesis

ISBN: 978-84-975666-9-8

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada del atlas.

Portada del atlas.

La Marina Ilustrada. Sueño y Ambición de la España del XVIII, David Casado Rabanal

 

La Marina Ilustrada. Sueño y Ambición de la España del XVIII, David Casado Rabanal

Todo comenzó, con una propuesta de explicar en un ciclo de conferencias del Museo de América en Madrid (España), el desarrollo y crisis de nuestra Marina Ilustrada, pormenorizando en los hechos y protagonistas más destacados de dicha época, le hizo, o le llevó a escribir su libro: "La Marina Ilustrada..."' una obra de síntesis, pero ampliada, escrita con rigor y bien documentada. El libro también es fruto del interés del autor por el mar y la navegación y, como nó, nuestra historia con mayúsculas...

De entrada, el prólogo de la obra nos dice que lo único que interesa (al autor) es divulgar la historia que se ha ido, se ha olvidando, de marinos gobernantes, científicos, expedicionarios españoles del siglo XVIII qué son nuestro pasado y que nos reclaman su reconocimiento...

El mayor hincapié del autor,  es la divulgación de toda una Centuria y  comprensión de la misma, pero con el objeto final de explicar el cómo y porqué de la historia de la Marina de la España ilustrada y la de los hombres que lo hicieron posible y, de fondo la de la América colonial española, la Ilustración y el Siglo de las Luces.

Para la divulgación de esta historia, hay dos lecturas: conmemoración para España  y celebración para Gran Bretaña. Sí, de la pérdida de Gibraltar al combate de Trafalgar pasando por la efemérides del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, hace que todo ello  haya traído numerosos reportajes periodísticos, actos oficiales, trabajos historiograficos, ensayos, narraciones, literatura donde hay muy buena documentación.

Entre la pérdida de Gibraltar (1704), la batalla de Trafalgar (1805) y ocupacion napoleónica de España transcurre todo un siglo, durante el cual suceden muchos hechos (que hay que desvelar, enseñar, divulgar...) que su recuerdo puede verse difuminado por estos tres hechos principales que mencionamos...

Pero no dejemos en el tintero y divulguemos nuestra historia, nuestros hechos...o no permitámos que la historiografía anglosajona ahoge o esconda nuestra historia siempre a su favor...

Por ejemplo:

Divulguemos que el caso de Gibraltar -pág. 129 en adelante-. La acción de Rooke, al tomar Gibraltar en nombre de Inglaterra fue un acto de piratería.., no una batalla de una guerra a la sazón... ; y por si hay dudas: un -comentario de la Enciclopedia Británica (volumen X, pág. 586)  reconoce el acto de piratería.

Divulguemos, que La Guerra de la Oreja de Jenkins -pág 209 en adelante-, en donde Blas de Lezo y Olavarrieta, y sus hombres, en Cartagena de Indias, 1741, venció a (Vernon)  a la marina británica, la cual cosecharía la mayor humillación hasta entonces conocida. Para los ingleses este  episodio no existe (pero si que se jactan de la batalla de Trafalgar hasta la saciedad...), para los españoles está olvidado (culpa de ello la historiografía anglosajona que domína o se impone en una aculturació agresiva desde la Segunda Guerra Mundial en adelante...) o poco conocido a excepción de la Armada española que tiene muy vivo su recuerdo considerando a Blas de Lezo uno de los mejores estrategas con los que contó España.

La obra consta de 676 páginas, una dedicatoria, un prólogo, una Introducción, un anexo el cual se divide en 3 capítulos: "Bibliografía para saber más, Cronología para no olvidarnos y Onomástico para recordarlos" y, además hay  2 apartados principales con 8 capítulos el primero y ocho capítulos también en segundo. Cada capítulo incluida la introducción,  empieza con un comentario, una máxima, un texto, un poema, etc., de un personaje histórico. Todos los capítulos llevan al final su apartado de notas y en total la obra nos apunta 373 referencias o notas.

 

Título: La Marina Ilustrada. Sueño y Ambición de la España del XVIII.

Autor: David Casado  Rabanal.

Editorial: Ministerio de Defensa de España. Secretaria General Técnica, Ediciones Antígona.

Edición: Primera edición.

Año: 2009

ISBN: 978-84-92531-06-6

 

JF

J. F. Hernando J.

Portada de la publicación.

Portada de la publicación.