El Cuerpo de Guardia más antiguo del mundo.

 

El Cuerpo de Guardia más antiguo del mundo

Si nos pregunta cuál es el ejército más antiguo del mundo, que contestaríamos. Seguro que muchos mencionarían el nombre de ejércitos de algunos estados o naciones más famosas, poderosas o más antiguas del mundo...

De nuevo te hacen, nos hacen otra pregunta: ¿cuál es el más antiguo y prestigioso cuerpo militar existente del mundo? Honradamente que responderías...

Seguramente, pocos mencionarían o indicarían que el nombre o su nombre es: el Estado del Vaticano y, menos aún el cuerpo de guardia pontificio, la Guardia Suiza,  el único cuerpo reclutado de acuerdo con la fe de una confesión religiosa.

La Guardia Suiza, existe desde 1506 cuando el papá Julio II, mostraría  todo su ímpetu para formar una guardia de corps, pidiendo a los "Stati Confederatis Superioris Allemanniae" que se le permitiera reclutar jovenes.

¿Por qué jovenes suizos?. Bueno,  Tácito, diría que "los helvecios son un pueblo de guerreros, célebre por el valor de sus soldados" y siguiendo la tradición, el Vaticano lo ha hecho suyo.

  En enero de 1506,  se emprende un viaje de 750 km. desde Lucerna, Suiza, hasta Roma, el encargado de guiar dicho contingente fue el comandante Kaspar von Silenen junto al prelado Hertenstein.

El 22 de enero 1506, el prelado, maestro de ceremonias, crónista  Giovani Burchard, apuntaría en su diario:

"...al anochecer, un grupo de ciento cincuenta soldados suizos, guiados por el capitán Kaspar von Silenen, ha cruzado la Puerta del Popolo y ha entrado en Roma."

En la historia del Vaticano ha habido varios cuerpos militares, la Guardia Suiza no fue el único... En el siglo XVI se formaría la guardia Corsa (se disolvió); en el siglo XIX se formaría la guardia Noble y la Guardia Palatína, pero también se disolverían...

Julio II, no fue el único papa que organizaría un ejército, Sixto IV, Inocencio VIII y Alejandro VI, también lo hicieron, pero Julio II fue el artífice o el que "dio vida" al regimiento de guardias suizos, algo que sus predecedores no consiguieron. Julio II se fijaría en el modelo del rey franco' que desde 1497 confiaba su seguridad personal en la guardia de 100 hombres.

La Guardia Suiza tuvo éxito desde época de Julio II y sigue teniendolo en nuestros dias, llegando a ostentar un "halo" de superioridad, efectividad y competencia en el cuerpo de Guardia más antiguo del mundo, con más de 500 años de historia y hechos .

 

Bibliografía:

"Los Secretos del Vaticano...", Corrado Augias.

 

JF

J. F. Hernando J.

 

J. F. Hernando J.

Un concurso: La Bandera de España

Un concurso: La Bandera de España

Pocas veces una bandera una enseña nacional son productos de un concurso (si pensábamos que un concurso solo servía para concursar de modo simplista o vano y nada más, pués, nos equivocamos...) bien, pues un ejemplo el cual hizo historia y sobrevivió a los tiempos llegando hasta nuestros días lo tenemos en la misma bandera de España...

El rey Carlos III (*1) de España (1716-1788) convocó un concurso para elegir el pabellón español que deberían llevar los buques de la Real Armada española así como todas las embarcaciones nacionales.

El rey quería que la bandera fuese visible desde muy lejos y que no se confundiera con otros pabellones.

En el concurso se presentarían doce diseños los cuales fueron sometidos a la consideración del Rey.

El monarca eligió:

"la bandera dividida a lo largo de tres listas de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una, de la cuarta parte del total, y de la de en medio amarilla colocándose en está el Escudo de mi Reales Armas, reducido a dos cuarteles de Castilla y León, con la corona real encima..."

Real Decreto, Aranjuez 28 de mayo 1785

La enseña elegida por el rey la emplearía la Real Armada española desde 1785; había que esperar al reinado de la reina Isabel II (bisnieta de Carlos III) cuando tomando como ejemplo la enseña que eligió su bisabuelo haría que se anularan todas las demás baderas que convivían con esta.

En 1843 la bandera se tomaría como enseña Patria (*2)

 

Notas

(*1) El rey Carlos III rechazó el color blanco (establecido por su padre Felipe V en 1707) de la dinastía borbónica, por el color rojo y el amarillo, donde tampoco pesó el criterio heráldico (aunque hay autores que ven los colores heráldicos de Castilla, Aragón Cataluña y Navarra)  o motivos históricos de los antiguos reinos españoles; solo mandaba la visibilidad y no confusión de los colores de la bandera o enseña desde bien lejos para que no se confundieran en el mar con los pabellones de otras naciones.

(*2) De 1785  a 1931 y desde 1936 la bandera española porta los colores rojo y amarillo en franjas horizontales siendo este último color, el amarillo el doble de ancho que cada una de las rojas. Las armas de la bandera del Estado están compuestas de las armas de los antiguos reinos de Castilla, Aragón León, Navarra (las armas de Granada serían añadidas y 1492 con la toma del reino) y estas están cerca de la vaina que estuvo en vigor hasta 1931, la enseña de guerra. En el periodo de la Segunda República Española (1931-1936) y en la misma Guera Civil en bando republicano lmplantaría la bandera tricolor: rojo, amarillo y violeta o púrpura (el color del león de las armas de León).

De la Marina Mercante española desde el 1 de noviembre de 1928 al 27 de abril 1931 carecería la enseña de las armas. El 29 de agosto de 1936 el general Francisco Franco decretó que debía ser la bandera y enseña civil de España la roja igualda. Desde esa época la bandera nacional siempre va acompañada de las armas, que cambiarán en los años 1938, 1945 [el movimiento fascista español (franquismo) adoptaría  emblemas en las armas del pasado Imperial español] 1977 y 1981.

La bandera o enseña nacional actual es la de 1871, con fecha de 28 de octubre de ese mismo año en proporciones 2:3. La bandera civil (1785-1928) estaba formada con dos franjas horizontales y tres amarillas siendo la franja amarilla central el doble de ancha. La bandera civil actual carece de armas, únicamente lleva los colores en franjas horizontales: rojo, amarillo, rojo siendo el amarillo el doble de ancho.

El diseño básico de la bandera que conocemos hoy fue introducida en el siglo XVIII, en 28 de mayo 1785.

 

 

Bibliografía:

Enciclopedia Mundial de Banderas, Alfred Znamietowski. 2012, Editorial LIBSA.

Heráldica y Genealogía  VV.AA. 1988, Nueva Lente

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Bandera de España (1785-1931)

Bandera de España (1785-1931)