"Grandes Traidores a España"

Grandes Traidores a España, Jesús A. Rojo Pinilla

La expresión traidor que también apararece en el diccionario como sinónimo de: desleal, infiel, indigno, ingrato, intrigante, renegado, desertor, delator, alevoso, conspirador, felón, júdas [ expresión que queda en el imaginario popular...(Judas fue un díscipulo de Cristo el cual traicionó a su maestro por 30 monedas...)] es de hecho la acción de abandonar o defraudar la confianza de una persona, grupo, etc.

Desde el principio de los tiempos los traidores han plantado la semilla de la traición "en aquella mano" que le ha protegido, le ha dado de comer, le ha cuidado, etc., traicionando vilmente la confianza de aquella persona, empresa, institución, país, nación, etc., cosechando amargura, odio, destrucción, sangre, incluso la muerte...

Según la Biblia el primer traidor fue el propio Satanás que se opuso y traicionó a Yahvé o Jehová por su deseo egoísta que le llevaba a querer ser igual que su Dios y Creador.

La naturaleza humana tantas veces enfermiza, quebradiza, debil, pero muy egoista ha sacado en su lado màs oscuro y siniestro las traiciones que la propia historia del ser humano se ha encargado de registrar no ya solo personal, particular sino a una escala empresarial, corporativa, estatal, nacional, política, religiosa...

Todos los países del mundo han tenido o tienen sus traidores pues va en la inclinación o naturaleza del ser humano el errar o hacer el mal contra su semejante o prójimo pués su deseo vehemente le vence.

Hablando (escribiendo) de paises del mundo... hay uno que podriamos decir que en este asunto se lleva la palma, que tiene un amplio bagaje de traidores y traiciones las cuales llegan hasta el día moderno (a las pruebas nos remitimos) nos estamos refiriendo a España. La dilatada historia de España ha dado mucho de si en este aspecto para perjuicio, deslealtad, deshonra, oprobio, destrucción, incluso muerte para el propio pueblo y nación.

Libros sobre historia hay miles y miles pero pocos se centran de modo particular o significativo sobre traídores en la historia y menos sobre España...pués bién, uno de estos pocos libros o publicaciones que nos habla sobre el tema es la obra:

"Grandes Traidores de España de Jesús A. Rojo Pinilla [(Madrid, febrero 1974) abogado, conferenciante  politólogo, escritor, experto en comunicación e imagen, análista, Caballero en dos Ordenes...]

La obra tiene 240 páginas con un índice, prólogo de Augusto Ferrer-Dalmau, biografía, de unas 140 obras, artículos o publicaciones, 21 capítulos que entre otros nos presenta temas como:  Bartolomé de Las Casas: el charlatán paranoico que creó la leyenda antiespañola; Guillermo de Orange: el gran generador de mentiras y odio antiespañol; Antonio Pérez: la ramera de los enemigos de España; Pau Claris: el felón que entregó Cataluña en bandeja a los franceses; El ignominioso robo de Gibraltar por la Pérfida Albión; El trinviurato que destruyó el imperio español: Carlos IV, Fernando VII y Napoleón; Simón Bolivar: un acomplejado social al servicio de la Pérfida Albión; San Martín: el héroe que traicionó a España y se convirtió en agente inglés; Lope de Aguirre: el sanguinario que se proclamó rey de Perú y Chile; ¿Quién ordenó el asesinato de Prim y cambió de esta forma el destino de España?; Antonete: el iluminado que quiso incorporar Cartagena a los Estados Unidos. Por último la obra trae una sección de agradecimientos, 78 ilustraciones, dibujos y fotografías.

El proposito último del libro es el de no olvidar a los enemigos, malvados traidores que se empeñaron o desearon destruir España, o lo quieren volver hacer, de este modo se recuerda el pasado más oscuro de España para intentar no repetirlo.

 

 

Título: Grandes Traidores a España

Autor: Jesús A. Rojo Pinilla

Editorial: El Gran Capitán Ediciones

Cubierta: Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau.

Edición: Tercera edición, diciembre 2017

Plaza:  Madrid

ISBN: 9788494392344

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Las Navas de Tolosa

 

Las Navas de Tolosa, Carlos Vara Thorbeck

¿Quién ha dicho que la historia es solo de los historiadores? Evidentemente el historiador, estudia, trabaja y vive por ella, aún otros aman la misma historia; pero la historia es de todos, sí, es de todo aquel que se acerca a ella, que le gusta, que desea conocerla... Un ejemplo magnífico dónde se palpa en cada palabra, frase, párrafo y página un deseo vehemente de querer conocer, saber, estudiar incluso llegar amar esa historia que tanto nos puede atraer, es la obra  Las Navas de Tolosa (el 16 de julio de 2020, se cumplen 808 años de la batalla), del autor Carlos Vara [medico, cirujano de profesión, cursó historia en la Universidad de Málaga y se doctoró con un trabajo sobre La Batalla de las Navas de Tolosa (batalla que desde la época de bachiller le atrajo y cautivó) y ahora nos presenta con su obra un ensayo histórico donde nos analiza con detalle la batalla]. La batalla fue decisiva en la historia del medievo y cambió la propia historia de España para siempre.

En su libro el autor nos desmenuza con "en detalle" siendo un auténtica revelación en trabajo de campo donde nos pone en la palma de la mano: la topografía del lugar de la batalla y la recreación de la batalla donde el conocimiento y pensamiento militar de los bandos enfrentados, su organización tácticas y armas; pero el autor también nos pone en antecedentes sobre la batalla la cual sería una cruzada en si misma, además y como novedad nos muestra un trabajo de síntesis que habla (escribe) de todas los personajes que intervinieron en la empresa.

Hay que decir, el propio autor lo comenta en su introducción que los trabajos realizados sobre rutas y caminos que unían la Meseta y Andalucía no son concluyentes y la senda que mostró el pastor al ejército cruzado tampoco ha podido ser contrastado. Existe controversia en cuanto a la ruta seguida desde Toledo al puerto del Muradal, la localización del paso de La Losa. La inmensa mayoría de autores identifica erróneamente el famoso paso con el de Despeñaperros.

La obra que os reseño nos muestra sus propias conclusiones sobre la ruta que tomó el ejército almoháde desde Tarifa (puerto de desembarco de tropas) hasta Jaén. Una incógnita que cree el autor que ha sido desvelada con su estudio es el saber el número de combatientes y sin embargo no se ha podido resolver la también incógnita de bajas, número de muertes especialmente la enorme desproporción de bajas musulmanas sobre las bajas del ejército cruzado. Cómo detalle interesante que aporta el autor en calidad de médico y cirujano es que no ha encontrado explicación fisiopatológica al hecho constatado por don Rodrigo de que los cadáveres del enemigo no presentaban restos de sangre, teniendo en cuenta que habían sido descuartizados.

Nos encontramos ante una obra interesante, atractiva y novedosa en algunos aspectos.

La obra consta de 7 capítulos principales, una introducción, un epílogo, un apartado de agradecimientos y otro de notas con un total de 538, además con 16 páginas centrales que llevan 6 mapas y 16 fotografías en un total de 460 páginas de que consta la obra.

Por otro lado creo que al libro le falta un índice analítico el cual haría más fácil el estudio o búsqueda sobre un tema.

Sin duda la batalla de las Navas de Tolosa es el hecho más relevante de toda la Reconquista, la batalla fue un punto de inflexión en el devenir de la historia de España (ahora, en 2020 se cumplen o conmemoran 808 años) de estos hechos y hoy en día parece que ni existió, solo en el plano académico decir que se estudia algo o poco y muchísimas  veces se pasa de puntillas por la misma, pues como indica el autor en la introducción de su libro (la obra la publica el autor en 2012 al cumplirse el 800 aniversario de la batalla) lo políticamente correcto está ahí, pero llegará el día en que las tornas cambiaran y este episodio de nuestra historia o de la historia de España, tendrá que tener el reconocimiento y justicia que se merece...

 

Título: Las Navas de Tolosa

Autor: Carlos Vara Thorbeck

Año: 2012

Edición: Primera.

Editorial: Edhasa

ISBN 978 84 350 2588 1

~~~

● Publicación reseñada en julio de 2020.

~~

JF

J. F. Hernando J.

 

 

Vientos de Gloria

Vientos de Gloria, Fernando Martínez Laínez

De todas las obras generalistas sobre batallas históricas que hay en el mercado editorial español, muy pocos títulos apuntan a batallas cuyos protagonistas máximos artífices y vencedores sean españoles.

Últimamente en el panorama editorial español y en su aspecto histórico han aparecido algunas obras, una de ellas, es la publicación que estamos reseñando: "Vientos de Gloria" de Fernando Martínez Lainez, escritor, corresponsal y autor de algunas publicaciones relacionadas con historia militar.

La obra nos muestra dieciocho batallas (capítulos) donde nos analiza de modo abreviado, pero al mismo tiempo contundente sobre aquellas empresas y batallas de auténtica relevancia e influencia hispánica para Europa, Occidente cuyo denominador común era España. Con semejante pretensión el autor no desliza por un viaje en el tiempo que nos lleva a diferentes siglos y situaciones históricas y hechos donde lo hispano, español se impone y se muestra como un alto estandarte al viento para que pueda verse desde los cuatro puntos cardinales...

La obra también nos muestra al mismo tiempo su grado de denuncia, pues donde otras publicaciones, obras generalistas en estos menesteres omiten batallas cruciales, decisivas cuyo protagonismo indiscutible es España, lo español, esta obra les da vida, siendo realista con la propia historia.

La obra nos presenta batallas como decimos, y seguramente no estan todas... pero las que estàn o trata la publicación son aquellas donde el "genio español" ha traido o levantado "Los  Vientos de Gloria" que como muy bien dice al final del prólogo del libro: "hoy todavía nos distingue y asombra"

La obra consta de 334 páginas con un prólogo, índice, bibliografía, índice onomástico y 18 capítulos (cada capítulo muestra un mapa, croquis de la batalla) con las siguientes batallas: las Navas de Tolosa (1212); Ceriñola (1503); Garellano (1503); Otumba (1519-1520); Bicoca (1522); Pavía (1515); Túnez (1535); Mülhberg (1547); San Quintín (1557); Gravelinas (1558); Lepanto (1571); Terceira (1582); Amberes (1584); Breda (1624-1625); Nördlingen: La Tumba Seca (1634); Cartagena de Indias (1741); Pensacola (1781) y Bailén (1808); además de 56 notas o refdrencias.

Cómo vemos hay batallas conocidas por todos y algunas otras no tanto, pero creo que el autor en la forma, documentación (bibliografía en la que se basa), elaboración y análisis muestra todo su buen hacer...

 

La obra también nos da la opción de hacer comparaciones si queremos con otras publicaciones generalistas y sobretodo anglosajonas en batallas como tan emblematicas como: Las Navas de Tolosa, Lepanto, Cartagena de Indias, Pensacola o Bailén entre otras.

Sí, una obra generalista que tiene que estar en nuestras bibliotecas, la publicación crea un referente o a tener en cuenta para consultas...

 

Idioma: Español

ISBN: 978 84 675 65 

Edición: Primera

Año: 2011

Plaza: Barcelona

Autor: Fernando Martínez Laínez

Título: Vientos de Gloria

Editorial: Espasa libros

 

JF

J. F. Hernando J.

 

Portada del libro

Portada del libro

Hazañas y chapuzas bélicas

Hazañas y Chapuzas Bélicas, Gary Brecher

Hazañas y chapuzas bélicas... ¿cómo?, bueno, "hazañas" se oye bien, se digiere bien, pero "chapuzas" suena a eso... se te puede o se nos puede atrangantar, y si la "comida chapucera" nos llega al estomago la digestión se nos puede hacer dificil, pesada... Para que una comida guste muchas veces basta con solo salpimentar, con esos dos ingredientes la comida suele resultar sabrosa; bien, pues con esos ingredientes y una buena dosis el autor nos elabora o hace una comida muy sabrosa hasta para los paladares más reacios y exigentes cuya digestión es satisfactoria aunque sea la primera vez... En los condimentos 'sal y pimienta', emplea combina: análisis  documentación, humor, sarcasmo, critica y buen hacer...  Gary Brecher, más conocido como War Nerd ('el empollón de la guerra')  columnista en Internet ha conseguido una gran fama gracias a sus conclusiones y análisis en historia militar de modo crítico, humoristico, radical, polémico e irreverente... El autor se reconoce que es un obseso de la guerra, un guerraadicto, un empollón en temas bélicos como bien indica la introducción de su libro, en su obra trata de mostrar que en menos de un siglo de historia las escasas hazañas y abundantes chapuzas de los conflictos bélicos, además el interés del autor es el que nos dice la página catorce:

"una vez hayáis aprendido a interpretar una guerra cómo os voy a enseñar podréis mirar esa clase reportajes, separar lo que es bazofia de lo que es amenaza real y disfrutar de la comedia bélica sin dejar de ver la verdad que se esconde tras la propaganda de los bandos respectivos"

La obra se compone de 6 partes y una introducción. La primera parte trata de Las Américas con 7 capítulos que van desde Colombia 100 años..., hasta el nacionalismo norteamericano: extinguido desde Desert One; la segunda parte nos habla de África, con 11 capítulos; la tercera parte que nos escribe de Europa con 6 capítulos; la cuarta parte menciona a Oriente Medio con 7 capítulos;  la quinta parte cita a Asia con 10 capítulos; y la última, la sexta parte nos muestra armamento, estrategia y doctrina con 7 capítulos, en un total de 410 páginas de las que consta la obra.

BIen, como dice el dicho: para muestra un botón..., véamos algunos...

España contra Marruecos: los Teleñecos de Iwo Jima (página 184 a 193). Nos se escribe de las tensiones entre España y Marruecos, la isla de Perejil (año 2002), nos dice que debería de ser el Oscar a la mejor comedia militar para "la guerra", por una isla y emplea una 'versión Teleñecos'. Jejeje.

El autor nos dice que la pregunta clave desde la perspectiva militar es: ¿porqué Marruecos envió solamente unos pocos gendarmes?  (11/07/2002) ¿porqué no desembarcaron tropas de verdad...? Pero claro  eso sería una guerra en toda regla y las guerras salen caras...y hay mucha videocamara.... jejeje. Después nos habla que los marroquíes nunca podría emprender una guerra de verdad, ni siquiera contra un parque temático sin caracter como España... jejeje. No os destripo más... leerlo y os divertiréis, aparte de aprender historia. No tiene desperdicio...

Y la Guerra de las Malvinas, pero que tendrá que ver con perejil, si Perejil, y si al autor le apetece también hablar un poco de un submarino nuclear, un viejo inofensivo crucero, fuentes de información vía satélite,  de la OTAN, de el Reino Unido, de Estados Unidos..., pero qué te creías, que nos creíamos... ahh, y que no se te olvide " Todo lo que os han contado es falso"  Pág. 410

Y volviendo de nuevo a temas de España... "Doblemente triste para los españoles, por qué en tiempos fueron los soldados más acojonantes del planeta. Hace cuatro siglos la idea de tener que enfrentarse a la infantería española hacía salir corriendo a la mayoría de los ejércitos europeos... ahora España solo sirve para llenar las playas de hoteles para fanáticos futboleros..."  Nos reiremos por no llorar..

Bien, vamos a ponernos un poquitín criticos, una leve pincelada hacia  algunos aspectos, seguro que una critica construtiva le va bien al sr. Gary Brecher...

En la pág 51, el autor hace un comentario diciendo que hay que devolverles California a los indios (pero se le olvida que California fue también española, será que lo cegó la Leyenda Negra contra España). California se encontraba en el Virreinato de Nueva España...tendrian primero que devolverselos a los españoles y estos a su vez a los amerindios...

Pág. 52  "Entre anglos y mexicanos ha habido disputas tribales durante siglos". Bueno, recordar al sr. Brecher que de siglos nada de nada, como mucho 75 o 100 años, y angloamericanos que no anglos a secas... y se le olvida (habrá sido de nuevo la Leyenda Negra conta España, jejeje) que los españoles aparecieron mucho antes, pero mucho antes por esos lares desde el siglo XVI, cuando los "anglos"  como dice o los menciona, hay que recordarle que estaban en otras cosas... y en otro siglo. Los españoles luchaban, morian, convivian con los indios americanos (amerindios) llegando a crear el Virreinato de Nueva España, una frontera que iba desde Texas y más allá hasta el norte de California...

Pág. 55,  el autor de la publicación  nos dice dando una explicación o comentando que el apellido Obregón procede o que deriba de O'Brien (irlandés). Hay que decirle al sr. Gary Brecher, que en España existe un topónimo con la palabra Obregón  y este es de origen prerromano como mínimo. Por otro lado, también hay que recordarle o decirle (a lo mejor no lo sabe, será culpa de la famosa Legenda Negra contra España) que en España hay individuos, personas de piel blanca, pelo rubio, pelirrojo, castaño, con ojos de color marrón, verdes, azules y que estos rasgos no son patrimonio solo de los irlandeses. El español que fue América era blanco de piel, de pelo castaño, negro, rubio, pelirrojo y con ojos marrones, verdes o azules, y que el mestizaje con amerindios (como en otras partes de América) en México es también fruto de ello.

 

Título: Hazañas y Chapuzas Bélicas

Título original: War Nerd

Autor: Gary Brecher

Traducción: Luís Murillo Fort

Primera edición en Colección Booket: Octubre 2009

Editorial: Libros del Lince

ISBN: 978-84-08-08843-1

‐---------------

Publicado con anterioridad en: Historia Rei Militaris.

----------------

 

JF

J. F. Hernando J.

 

 

 

Una chapuza que no hazaña...

Una chapuza que no hazaña...